Huracán María

Caguas (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias

Esta nota ha dejado de actualizarse.
22 Sep 2017 – 11:50 AM EDT


Esta nota se mantuvo actualizada por periodistas de Univision tomando información de reporteros sobre el terreno, ciudadanos, redes sociales y otros medios desde el jueves 21 de septiembre hasta el momento en que la información se hizo más accesible para los ciudadanos de Puerto Rico y sus familias en el exterior. A continuación añadimos un listado de páginas de interés donde puede seguir informándose.

Actualizado: domingo 1 de octubre a las 8:18 pm.

Qué se sabe

Julia Keleher, la secretaria de Educación, anunció la apertura de 22 escuelas en las regiones de San Juan, Mayagüez y Caguas a partir del lunes 2 de octubre.

Los planteles escolares servirán como centros comunitarios y Keleher afirmó que los sitios están en buen estado, que no presentan riesgos para la seguridad y que cuentan con el servicio de agua.


Los maestros, trabajadores sociales, consejeros y psicólogos fueron convocados a presentarse el lunes si sus posibilidades se lo permiten, para comenzar a prepararse para recibir a los estudiantes a partir del miércoles.

Keleher espera que a través de este proyecto las escuelas sirvan como un espacio “para que todos hablen, se despejen y se desahoguen en un ambiente de aprendizaje y comunidad”, dijo la oficial de acuerdo con un reporte de Inter News Service.

En Caguas hay cuarenta viviendas sin techo en la barriada Morales. Treinta casas se inundaron. La Escuela Segunda Unidad Diego Vázquez y el Centro Multiusos también. Un caño se desbordó y el olor a humedad se mezclaba la semana pasada con el de los desperdicios que no han podido terminar de limpiar, según dijeron los vecinos a El Nuevo Día.

"Huele a basura acumulada por todos lados. No tenemos agua potable ni luz. Sé que viene ayuda en camino pero da temor estar en la calle. Están asaltando para robarte la gasolina del carro y el agua. Las filas para gasolina son de al menos 8 horas y aseguran que la luz va a tardar meses en habilitarse pero eso no es todo. Se ve destrucción y gente que lo perdió todo. Casi no se puede ni dormir, el calor es muy intenso y hay poca agua para refrescarse. Donde vivo hay muchos ancianos y algunos encamados y eso preocupa", explicó a Univision la científica y colaboradora de Univision Planeta Yomarie Bernier.

Ella es diabética y explica lo que significa velar por su salud en una situación como la que enfrenta. "Mi mayor reto es mantener la insulina que necesito fría, ya que no hay casi hielo. El calor me descontrola el azúcar y el consumo de alimentos para mantener el azúcar estable ya que hay que rendirlo lo mas posible", reconoce.

Estas son algunas fotos compartidas por ella que muestran la Universidad del Turabo, la gasolinera y una reparación eléctrica en proceso.



La Guardia Nacional de Puerto Rico anunció el jueves pasado que están custodiando las estaciones de gasolina en los municipios de Bayamón, Caguas, Carolina y San Juan. Además, continúan su labor de traslado de agua y alimentos a los municipios más necesitados y de remoción de escombros en los pueblos más afectados.

Yahaira Marie Carrasquillo, que dirige un hogar de ancianos con 11 pacientes en Caguas, le reportaba la semana pasada a Jezebel: "He escuchado que hay mucha ayuda que viene de Estados Unidos hasta aquí, pero esa ayuda no viene a nuestras casas". El techo de la residencia de ancianos se derrumbó durante el huracán, inundando el edificio, y el generador que su familia acaba de comprar se ha roto. Caguas, dijo, estaba "completamente destruida".

Así describe Carrasquillo la situación: "Horrible. Horrible. Hay gasolina pero las líneas son interminables, y te dan una carga de $10 a $15 máximo por persona. Las compañías eléctricas privadas no se ven en ninguna parte en las calles. No vemos que se esté haciendo nada para arreglar la red eléctrica o personas sin agua. No hay ayuda. No vemos ninguna ayuda, y no hay suficiente policía en las calles para verificar que todo está bien, así que hay gente que va a robar a las calles. En realidad, hace unos instantes, unos pocos hombres armados fueron a una gasolinera para robar gasolina a sus coches a punta de pistola. Además, la comida es limitada. Si vas a una panadería, te dan una libra de pan por familia".

En el centro de Gobierno Municipal Ángel Rivera Rodríguez se ha creado un centro de acopio de información para llevar un registro de los damnificados.

La Policía informó a El Nuevo Día que falleció un hombre de 59 años al caer de una altura de 30 pies cuando estaba realizando trabajos de reconstrucción en un negocio ubicado en la carretera PR-1 del municipio.

La empresa de recolección de basura “EC Waste” reinició la semana pasada las operaciones para recoger escombros y árboles caídos en las zonas residenciales de este municipio.

En Caguas están en servicio los siguientes hospitales, de acuerdo con StatusPR:

Caguas HIMA San Pablo 100 Avenida Luis Muñoz Marín
Caguas Menonita Carretera 172
Caguas Ryder Memorial 6 CALLE PROL CELIS


Eva Ríos y Carolyn Santiago le contaron a una periodista de Univision Noticias como pasaron el huracán y los daños que dejo en su propiedad.

Diversos videos muestran que el huracán María dejó muchos daños e inundaciones en Caguas. Sin embargo, informes ciudadanos reportan que algunas zonas del municipio tienen comunicación vía teléfono celular.

Las imágenes que este sábado se conocieron de Caguas: semáforos en el piso, postes del tendido eléctrico caídos y pocos autos transitando la Avenida Muñoz Marín.


Univision Noticias entrevistó el 22 de septiembre a Luis Navarro, un costarricense cuya madre vive en Caguas hace 14 años. Navarro cuenta que su madre, Patricia Pochet, le informó que en ese lugar no hay electricidad y que la señal celular se interrumpe, y cuando llega "no es buena".

Pochet le dijo que no tiene acceso a Internet.

El usuario @kesaro17 en Twitter publicó este video sobre Caguas:

De acuerdo con el meteorólogo Bill Karins, quien trabaja para NBC, en la zona de Caguas cayeron tres pies de lluvia en tan solo 24 horas.

En Twitter circula este video de la región en el que se observa un parque inundado con carros flotando.



Un usuario de Twitter publicó imágenes de calles inundadas de Caguas. La calle frente al recinto donde captura el video parece un río.




Publicidad