Huracán María

Cabo Rojo (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias

Esta nota ha dejado de actualizarse.
22 Sep 2017 – 11:43 AM EDT



Esta nota se mantuvo actualizada por periodistas de Univision tomando información de reporteros sobre el terreno, ciudadanos, redes sociales y otros medios desde el jueves 21 de septiembre hasta el momento en que la información se hizo más accesible para los ciudadanos de Puerto Rico y sus familias en el exterior. A continuación añadimos un listado de páginas de interés donde puede seguir informándose.

Actualizado: miércoles 4 de octubre a las 9:00 am.

Qué se sabe

El alcalde de Cabo Rojo, Roberto "Bobby" Ramírez, aseguró la semana pasada en declaraciones a Noticias 24/7 que no hay muertes registradas en el municipio.

El gobernador Ricardo Rosselló verificó en redes sociales la distribución de suministros este domingo en los municipios de Juana Díaz, Peñuelas, Guánica, Cabo Rojo, Sabana Grande, Añasco y Rincón. El portavoz de FEMA, Daniel Llargués‏, añadió que elementos del ejército de EEUU conducían los camiones “llenos de agua y alimentos”.

El viernes se reanudó el servicio postal en Cabo Rojo. Entre los 41 locales que estarán hoy, viernes, abiertos de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. para recoger paquetes, verificar el PO Box y venta se encuentra Cabo Rojo, 00623.

El Santuario de Animales San Francisco de Asís (SASFAPR), en Cabo Rojo, pidió el viernes ayuda para poder rehabilitar y reconstruir sus instalaciones, donde se albergan unos 250 perros y gatos. Las organizaciones para la defensa de los animales Humane Society y PETA pidieron el viernes agua y comida para alimentar a los animales en este y otros centros de la isla afectados.


El río Guanajibo está fuera de cauce y sus aguas afectaron a los pueblos de Cabo Rojo, San Germán y Hormiguero. El Servicio Nacional de Meteorología extendió aviso de inundaciones hasta la mañana del jueves.


El noticiero Noticentro.tv informó que un policía asistió a una mujer en Cabo Rojo la semana pasada para que pudiera dar a luz en un carro ante la imposibilidad de llegar al puesto de salud del municipio.


El alcalde de Cabo Rojo, Roberto "Bobby" Ramírez, aseguró en declaraciones a Noticias 24/7 que no hay muertes registradas en el municipio. El mandatario local ha estado visitando casa a casa con un teléfono satelital para que los ciudadanos puedan hacer llamadas. La carretera PR-100 está transitable.



Wilbert García Citrón, un poblador de Cabo Rojo, llegó hasta la redacción del diario El Nuevo Día la semana pasada y dio un reporte detallado de lo que pasa en esta municipalidad:

  • No hay agua ni comunicación como en la mayoría de las municipalidades del área oeste.
  • La gasolina es escasa, hay que hacer filas de hasta siete horas para conseguir 20 dólares de gasolina.
  • La carretera PR-100 está completamente destruida.
  • No hubo paso a Joyuda durante dos días aunque ahora está restablecido.
  • Según informó en su cuenta de Twitter NotiUno los sectores de Urbanización Borinquen, Las Palmas, Garita, El Jobo, La 22, Carretera 100, Cuesta Blanca, Panapén, 103 hacia Cerrillos y Batances no han sufrido daños significativos.

"El huracán nos dio bastante duro", dijo Ramírez, quien estima que el 50% de las residencias de madera son "pérdida total". También señaló que la costa estaba "muy afectada".
Las zonas que se nutren del lago Luchetti "a través de los canales de riego del valle de Laja" cuentan con agua desde la semana pasada. Según el alcalde, de 26,000 abonados, 7,000 tienen agua. Ramírez afirmó que el municipio ya está limpiando las carreteras, a un ritmo de un kilómetro diario, y que la casa de la alcaldía está "24 horas abierta dando servicio".

El Hospital Metropolitano Cabo Rojo está prestando servicio desde la semana pasada.


Publicidad