null: nullpx
Huracán María

Bayamón (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias

Esta nota ha dejado de actualizarse.
21 Sep 2017 – 7:41 PM EDT


Esta nota se mantuvo actualizada por periodistas de Univision tomando información de reporteros sobre el terreno, ciudadanos, redes sociales y otros medios desde el jueves 21 de septiembre hasta el momento en que la información se hizo más accesible para los ciudadanos de Puerto Rico y sus familias en el exterior. A continuación añadimos un listado de páginas de interés donde puede seguir informándose.

Actualizado: martes 3 de octubre a las 7:30 a.m.

Qué se sabe

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, dijo el lunes 1 de octubre por la noche que la represa de La Plata podría estar energizada para el próximo viernes o sábado. Daría agua potable a Toa Alta, Bayamón, Naranjito, Corozal, Dorado, Toa Baja, Cataño y Guaynabo.

En el Hogar del Niño Ave María, un orfanato de Bayamón que acoge a niños de 0 a 3 años, necesitaban agua y comida con urgencia.

FEMA instaló centros donde buscar provisiones en Bayamón:

Bayamón – Carr. 829, entrada a Collores, Urb. Santa Olaya
Bayamón – Ave. Santa Juanita, Esquina Hostos, frente Funeraria Asencio
Bayamón – Al final Ave. Irlanda Height, calle Palestina, Santa Juanita

Un hombre ingresó herido de bala en la tarde del domingo 2 de octubre al Hospital San Pablo, en Bayamón, según informó hoy la Policía, que está investigando el incidente. El herido fue identificado como Luis Miguel Ortega Cruz, de 43 años y residente en Toa Baja. Ortega Cruz alegó que resultó herido de bala en el ramal 831, en el sector Villa Juventud del barrio Piñas, en Toa Alta.

La ciudad de Bayamón informó el sábado 30 de septiembre de que los camiones cisterna estarán distribuyendo suministros poco a poco. También dieron a conocer en redes sociales que el servicio de recolección de basura se estará normalizando gradualmente y los vehículos están llegando a las distintas comunidades.



La Guardia Nacional de Puerto Rico custodió días después del huracán las estaciones de gasolina en los municipios de Bayamón, Caguas, Carolina y San Juan además de continuar con su labor de traslado de agua y alimentos a los municipios más necesitados y de remoción de escombros en los pueblos más afectados.

Por su parte, Waldo Díaz, portavoz de prensa del Departamentos de Corrección, aseguró que el sábado 23 de septiembre se fugaron 13 reos que habían sido trasladados como medida de seguridad de Rio Grande al Centro de Detención Juvenil de Bayamón. Cinco ya han sido recapturados.

En su cuenta de Twitter, el alcalde de Bayamón Ramón Luis Rivera hizo una solicitud expresa a FEMA para que las ayudas verdaderamente fluyan hacia los municipios. Además informó que los centros de operaciones de emergencia ya están trabajando, de las 8:00 a.m. a las 9 p.m. El teléfono para comunicarse es: 7877866400.

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, recordó algunos de los refugios a los que los pobladores pueden dirigirse: Estadio Juan Ramón Loubriel, Santa Olaya, Chicharo, Irlanda Heights, Morenita, Barrio Nuevo.

El Nuevo Día, por su parte, fue informando sobre los supermercados que estaban operativos a medida que el municipio se recuperaba en horario especial de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

En la noche del sábado, el hospital San Pablo de Bayamón recuperó la luz, según informó el gobernador Ricardo Rosselló en su cuenta de Twitter.

Y a esa misma hora el vecindario de River Park también había recuperado la electricidad.



Bayamón también registra un muerto. El gobernador confirmó en CNN que la víctima es un hombre, quien sufrió el golpe de un panel de madera.

También hay reportes de daños en el hospital de este municipio, según ABC News. Desde el 20 de septiembre, se trasladaron a pacientes de dos hospitales de Bayamón cuyos generadores eléctricos colapsaron, a otros hospitales, explicó la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) vía telefónica al diario puertorriqueño El Nuevo Día. Hay pacientes conectados a ventiladores.

Este sobrevuelo de Bayamón el 20 de septiembre muestra pocas inundaciones en esa área metropolitana, pero sí casas sin techo y con notables daños en sus estructuras.


Diversas imágenes difundidas en redes sociales muestran así los daños:




Publicidad