null: nullpx
Incendio en California

Varios incendios castigan el oeste del país y fuerzan evacuaciones en medio de la ola de calor

Varios incendios han estallado en el oeste de Estados Unidos, donde se vive una nueva ola de calor estos días. Algunas comunidades del norte de California, Nevada, Oregon, Arizona y Idaho han tenido que ser evacuadas.
10 Jul 2021 – 08:30 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un incendio forestal en el norte de California dejó en llamas barrancos y montañas, llevando a las autoridades de Nevada a evacuar una comunidad cercana.

Las llamas no cejaban en su avance hacia el noreste por la Sierra Nevada, luego que su área se duplicó comparado con lo que era hace apenas unos días.

Este incendio es solo uno de varios que han estallado en el oeste de Estados Unidos, donde se vive una nueva ola de calor estos días.

El viernes, la temperatura en el Death Valley National Park de California alcanzó 55 grados centígrados (130º Fahrenheit), la más alta desde julio de 1913, cuando fue de 57 grados centígrados (134º Fahrenheit), reportó la AP.

Evacuaciones

Las zonas montañosas del norte de California ya han sufrido varios incendios que han destruido casi una veintena de casas. Si bien no se han confirmado daños, las autoridades ordenaron evacuar cientos de viviendas y campamentos en California y ordenaron cerrar 200 millas cuadradas (518 kilómetros cuadrados) del Plumas National Forest.

El viernes, los vientos de 20 millas por hora (33 kmph) se combinaron con el calor abrasador para provocar incendios que consumieron arbustos, maleza y vegetación. Las autoridades del condado Washoe pidieron a los residentes evacuar las comunidades rurales de Ranch Haven y Flanagan Flats al norte de Reno.

“Hay que evacuar ahora mismo”, indicó el departamento de policía vía Twitter.

Fragmentos de maleza incandescente provocaron incendios a una milla (1.6 km) hacia el noreste, una zona demasiado remota para los bomberos. Los fuertes vientos impulsaron las llamas por cañones y valles llenos de maleza seca e inflamable.

Unos 1,000 bomberos, ayudados por avionetas lanzaaguas, actuaron en el lugar pero las llamas persistían debido al calor y la falta de humedad y la sequedad de la maleza.

El incendio, que solo estaba contenido en un 11%, oficialmente había devastado más de 38 millas cuadradas (98 kilómetros cuadrados), pero se esperaba que esa cifra aumentara drásticamente cuando los bomberos pudieran hacer mejores observaciones.

Cargando Video...
Captan en video el momento en el que se formó un tornado de fuego durante un incendio en California

Otros incendios en Oregon, Idaho y Arizona

En Oregon, castigado con fuertes vientos, un incendio forestal en el condado de Klamath creció de cerca de 26 millas cuadradas (67 kilómetros cuadrados) el jueves a casi 61 millas cuadradas (158 kilómetros cuadrados) el viernes en el Bosque Nacional Fremont-Winema y en terrenos privados. Se emitió una orden de evacuación para personas en ciertas áreas al norte de Beatty y cerca del río Sprague.

Ese incendio amenazaba las líneas de transmisión que envían electricidad a California, lo que, junto con la demanda esperada relacionada con el calor, llevó al gobernador de California Gavin Newsom el viernes a emitir una proclamación de emergencia que suspendía algunas reglas para permitir más capacidad de energía.

El operador de la red eléctrica del estado también emitió una alerta flexible de 4 a 9 pm de este sábado, pidiendo a los consumidores que conserven voluntariamente la electricidad reduciendo el uso de electrodomésticos y manteniendo el termostato más alto durante las horas de la tarde cuando la energía solar disminuye o ya no está disponible.

En el centro-norte de Arizona, el aumento de la humedad frenó un gran incendio forestal que representó una amenaza para la comunidad rural de Crown King. El incendio causado por un rayo, estaba contenido en un 29%. Las lluvias recientes permitieron que cinco bosques nacionales y administradores de tierras estatales levantaran los cierres de acceso público.

En Idaho, el gobernador Brad Little declaró el viernes una emergencia por incendio forestal y movilizó a la Guardia Nacional del estado para ayudar a combatir los incendios provocados después de que tormentas eléctricas azotaran la región afectada por la sequía.

Los equipos de bomberos en el centro-norte de Idaho enfrentaban condiciones extremas y ráfagas mientras combatían dos incendios forestales que cubrían un total de 19.5 millas cuadradas (50,5 kilómetros cuadrados). Los incendios amenazaron hogares y forzaron evacuaciones en la pequeña y remota comunidad de Dixie, a unas 40 millas (64 kilómetros) al sureste de Grangeville.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés