null: nullpx
Logo image
Detector de Mentiras

Las máquinas de votación NO fallaron en Maricopa “solo en distritos republicanos”, como dice Trump

El expresidente Donald Trump asegura que se trata de “una basura y fraude electoral” y reclama, sin pruebas, la victoria para el candidato republicano a senador por Arizona, Blake Masters, quien resultó perdedor frente al demócrata Mark Kelly.
Publicado 14 Nov 2022 – 07:23 PM EST | Actualizado 14 Nov 2022 – 07:23 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Es falso que las máquinas de votación en el condado de Maricopa, en Arizona, fallaron “solo en distritos republicanos” en las elecciones de medio término del 8 de noviembre, como aseguró el expresidente Donald Trump en Truth Social, su red social, el 11 de noviembre.

“Así que en el condado de Maricopa están en ello de nuevo. Las máquinas de votación en gran número no funcionaron, pero solo en los distritos republicanos. La gente fue obligada a esperar durante horas, luego se cansó o tenía otras cosas que hacer y dejó las líneas de votación por miles. Incluso Kari Lake fue llevada a un distrito demócrata para poder votar. Otros no tuvieron tanta suerte. Esto es una estafa y un fraude, no es diferente a rellenar las urnas. Le robaron la electrón [ sic] a Blake Masters. ¡Hagan las elecciones de nuevo!”, dijo falsamente Trump en Truth Social.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:


Arizona está dividida en 9 distritos electorales, cinco de ellos, del quinto al noveno, están en el condado de Maricopa. En las elecciones al Congreso celebradas en noviembre de 2020 los republicanos vencieron en tres y los demócratas en dos.

En elDetector nos pusimos en contacto vía correo electrónico con Megan Gilbertson, directora de comunicaciones del departamento electoral del condado de Maricopa, para preguntarle por las fallas en las máquinas de votación y si estas se reportaron “solo” en distritos republicanos, como dijo Trump.

Gilbertson nos remitió a un artículo sobre el tema publicado por The Washington Post, el 13 de noviembre. Según un análisis del diario, la proporción de republicanos registrados en los recintos afectados fue de 37% y coincide con la proporción de republicanos registrados en todo el condado, que es del 35%.

Es decir, contrario a la afirmación de Trump, las fallas en las máquinas de votación no afectaron a votantes republicanos en mayor proporción.

Cada voto será contado

Es cierto que desde la apertura de los centros electorales en Maricopa el pasado 8 de noviembre se comenzaron a registrar fallos en las máquinas de votación. Las autoridades se apresuraron a aclarar que cada uno de los votos se contaría. Así lo han hecho desde el mismo día, en un proceso que se puede seguir en vivo desde la misma web electoral del condado.

El pasado 12 de noviembre, desde la cuenta oficial del condado de Maricopa se emitieron varios mensajes a votantes, candidatos, “superdifusores de desinformación” y bots (nombre que reciben las cuentas anónimas en redes sociales utilizadas para atacar verbalmente) confirmando que cada voto sería contado.

A los primeros, el condado les aseguraba que “se contarán todos los votos legales”. A los segundos, les recordaba que, además de contar todos los votos legales sean o no a su favor, ganará quien más boletas legales consiga en la elección correspondiente a gobernador, senador, congresista o cualquiera de los cargos que salieron a disputa el 8 de noviembre.

A los “superdifusores de desinformación”, les recomendó leer la Ley Electoral de Arizona y el Manual de Procedimientos Electorales “antes de hacer preguntas capciosas sobre cómo algo parece sospechoso” y recordó que “existen procesos + controles y equilibrios para garantizar que cada voto legal solo se cuente una vez”.

La cuenta del condado cerraba respondiendo a los bots, diciéndoles: "Su desaprobación se anota debidamente, pero sus votos electrónicos positivos (en redes sociales) y retuits no formarán parte de los totales de este año. Esto no pretende ser una afrenta a los amos de los robots, simplemente no está permitido en la ley de Arizona".

Conclusión

Es falso que en el condado de Maricopa las máquinas de votación “solo fallaron en los distritos republicanos”, como dijo Donald Trump. Desde el equipo de prensa de este condado nos remitieron a un artículo publicado por The Washington Post, en el que confirman que los recintos electorales que presentaron fallas tienen la misma proporción de votantes republicanos a la que hay en el resto del condado. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Consulta vía email con Megan Gilbertson, directora de comunicaciones del departamento electoral del condado de Maricopa, Arizona. 14 de noviembre de 2022.

Twitter. Cuenta oficial del condado de Maricopa, Arizona. 12 de noviembre de 2022.

Departamento electoral del condado de Maricopa, Arizona. Videos en directo. Consultado entre el 13 y el 14 de noviembre de 2022.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés