null: nullpx
Detector de Mentiras

Diez mentiras y desinformaciones por las que recordaremos a Donald Trump

Es una selección. Pero son más. Y algunas forman parte de ramificaciones de falsedades icónicas que la historia política registrará, como el caso del fraude electoral. El Detector incluye una de cuando aún no era candidato presidencial.
22 Ene 2021 – 03:22 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Las falsedades que Donald Trump ha dicho públicamente, desde antes de ser presidente, se cuentan por más de 10, claro. Y es aficionado a repetirlas: así lo hizo hasta el último día de su mandato. Además, Trump ha difundido en su propia boca diversas desinformaciones y falsedades sobre sus contrincantes políticos , y también ha replicado sin reservas varias de las descabelladas teorías conspirativas de QAnon.

Pero aquí hacemos una selección de las mentiras y engaños más célebres de Trump, que hacen recordarlo desde antes de su presidencia y su primera campaña electoral, y que perduraron durante su gobierno, recién terminado.

Las 10 de El Detector

Veamos dos ejemplos de los verificadores de información y de datos más veteranos en Estados Unidos y en inglés.

La sección de verificación de The Washington Post publicó una base de datos sobre las afirmaciones falsas que Donald Trump siguió repitiendo. Ellos puntúan el nivel de falsedad de sus verificaciones con “Pinochos”, por el personaje de Disney al que le crece la nariz por decir mentiras. Las afirmaciones falsas de Trump que aparecen en este ranking acumulan “pinochos sin fondo”. Las ha repetido al menos 20 veces (sobre la diversidad de las lottery visas) y hasta 493 veces (sobre la economía en Estados Unidos). Sobre el muro con México, por ejemplo, Trump ha dicho 258 afirmaciones falsas o engañosas, y sobre el voto por correo, 144.

El sitio de verifación Politifact ha hecho hasta ahora 924 verificaciones de afirmaciones y declaraciones de Trump. Entre ellas, el 36% (338) son falsas, el 20% mayoritariamente falsas (187); el 17% (161) de ellas sobrepasan niveles de normales de falsedad ( pants on fire) y solo el 3% (35) son verdaderas.

En El Detector hicimos nuestros propios cálculos. Desde la campaña presidencial, con la nominación de Trump como candidato republicano, en agosto de 2020, verificamos 112 mensajes en los que Trump habló o que lo involucran. Encontramos que 55 de ellos son falsos, 39 son engañosos, 10 no tienen evidencias, siete no tienen contexto y solo uno es cierto. Fueron solo cinco meses.


Reacciona
Comparte
Publicidad