El presidente Trump lanzó, el 19 de enero, un mensaje de despedida grabado que contenía varias falsedades. No asistirá a la toma de posesión del presidente electo Joe Biden.
"El mundo nos respeta de nuevo": Trump se despide con las mismas falsedades que repitió en su gobierno
Este martes 19 de enero de 2021, Donald Trump dio un discurso de despedida antes de abandonar la Casa Blanca. El presidente saliente sacó a relucir algunos de sus informaciones falsas, engañosas y fuera de contexto. Presentamos una guía rápida de lo que estuvo incorrecto o fue exagerado.

El discurso de despedida del presidente Trump fue esencialmente una mini versión de uno de sus mítines de campaña, sin los vítores y los aplausos. Dado que los mítines de campaña de Trump fueron una abundante fuente de afirmaciones falsas o engañosas, el presidente sacó a relucir algunos de sus viejos clásicos favoritos, muchos de los cuales están en nuestra lista de Pinochos Infinitos. He aquí una guía rápida de lo que estuvo incorrecto o fue exagerado.
"También construimos la mayor economía de la historia del mundo. … Impulsados por estas políticas, construimos la mayor economía de la historia del mundo"
Esta es la afirmación falsa favorita de Trump, por lo que no debería sorprender que la dijera dos veces. (En nuestra base de datos de afirmaciones de Trump, solo contamos una falsedad por vez por sección).
Según casi cualquier parámetro clave en la era moderna, los presidentes Dwight D. Eisenhower, Lyndon B. Johnson y Bill Clinton presidieron un crecimiento económico más fuerte que Trump.
El producto interno bruto creció a una tasa anual de 2.3% en 2019, cayendo del 2.9% en 2018 y el 2.4% en 2017. Pero en 1997, 1998 y 1999, el PIB creció un 4.5%, 4.5% y 4.7%, respectivamente. Sin embargo, incluso ese período palideció en comparación con el auge de la posguerra en las décadas de 1950 y 1960. El crecimiento entre 1962 y 1966 osciló entre el 4.4% y el 6.6%. En 1950 y 1951, fue del 8.7% y el 8.0%, respectivamente.
Mientras tanto, la tasa de desempleo alcanzó un mínimo de 3.5% durante el mandato de Trump, pero se redujo hasta un 2.5% en 1953.
Esta es la 493ª vez que Trump usa una variante de esta frase, lo que significa que la dijo en promedio cada dos días.
“Todos los estadounidenses quedaron horrorizados por el asalto a nuestro Capitolio. La violencia política es un ataque a todo lo que valoramos como estadounidenses. Nunca se puede tolerar"
Esta declaración no es especialmente creíble a la luz de las acciones del presidente el 6 de enero. "Al principio, Trump dudó en decirle a sus seguidores que se retiraran cuando irrumpieron en el Capitolio. Quedó cautivado por el espectáculo que se desarrollaba en la televisión en vivo y fascinado por la idea de que los alborotadores estaban luchando por él, dijeron personas con conocimiento de los hechos", reportó The Washington Post. Trump se resistió a los consejos de sus asistentes de pedir el fin de la violencia. Cuando finalmente lanzó un video esa tarde en el que les decía a los alborotadores que "se fueran a casa", también les manifestó su apoyo diciendo: "Los queremos". Luego, durante varios días, Trump se negó a bajar las banderas estadounidenses en honor a dos agentes de la Policía del Capitolio de Estados Unidos que murieron tras los violentos disturbios de sus partidarios. Finalmente cedió después de una enorme presión pública.
Notas Relacionadas
"Junto con millones de patriotas trabajadores en esta tierra, construimos el mayor movimiento político en la historia de nuestro país"
A Trump se le ha cuestionado sobre esta afirmación. El movimiento abolicionista, el movimiento por los derechos civiles, el movimiento por el sufragio de las mujeres, el movimiento antifascista durante la Segunda Guerra Mundial, el movimiento contra el apartheid y el movimiento mundial por los derechos humanos vienen a la mente, por solo nombrar algunos. El argumento de Trump sería más sólido si hubiera ganado el voto popular en 2016 o si hubiera sido reelegido en 2020.
"Nuestra agenda no se trataba de derecha o izquierda. No se trataba de republicanos o demócratas, sino del bien de una nación"
Esta es una frase que en realidad nunca apareció en los discursos de campaña de Trump. En cambio, atacó constantemente a los demócratas como una fuerza del mal, por lo que es dudoso que realmente crea esto.
"Recuerden esto, son todas son ciudades dirigidas por demócratas, demócratas de izquierda radical, demócratas", dijo en un mitin el 31 de octubre. "Miren lo que está pasando en todas las ciudades dirigidas por demócratas. Los republicanos no tienen problemas, a nuestras ciudades les está yendo muy bien". En un mitin el 4 de enero, Trump declaró que los demócratas "convertirán a todo nuestro país en un santuario gigante para los delincuentes extranjeros, liberando a decenas de miles de delincuentes peligrosos y colocando a los pandilleros de la MS-13 directamente en las escuelas de sus hijos". El 4 de noviembre, Trump dijo: "Joe Biden es un globalista que pasó 47 años subcontratando sus trabajos, abriendo sus fronteras y sacrificando sangre y tesoros estadounidenses en guerras extranjeras interminables y ridículas. La mayoría de ustedes nunca ha oído hablar de algunos de estos países. ... Un voto por Biden es un voto a favor de cederles el control del gobierno a los globalistas, comunistas, socialistas, ricos, hipócritas liberales que quieren silenciarlos, censurarlos, cancelarlos y castigarlos a ustedes".
"
Aprobamos el paquete más grande de recortes fiscales y reformas en la historia de Estados Unidos"
Esta es la segunda falsedad favorita de Trump, y esta es la 295ª vez que la dice.
Incluso antes de que se elaborara el recorte fiscal de Trump, prometió que sería el más grande en la historia de Estados Unidos, más grande que el del presidente Ronald Reagan en 1981. El recorte fiscal de Reagan fue el equivalente al 2.9% del producto interno bruto, y ninguna de las propuestas bajo consideración se acercó a ese nivel. Sin embargo, Trump insistió en esta ficción incluso cuando el recorte fiscal finalmente resultó el equivalente al 0.9% del PIB, lo que lo convirtió en el octavo recorte fiscal más grande en 100 años.
"Redujimos más regulaciones que afectan los empleos de lo que cualquier administración había hecho antes"
Trump puede tener motivos para presumir de sus esfuerzos por eliminar las regulaciones, pero su afirmación sobre los más grandes o los mayores recortes de regulaciones no se puede verificar fácilmente y parece ser falsa. No existe una métrica confiable para juzgar esta afirmación, o compararla con las de presidentes anteriores. Muchos expertos dicen que los cambios regulatorios más importantes en la historia de Estados Unidos fueron la desregulación de las industrias de aerolíneas, ferrocarriles y camiones durante la administración Carter, que se estima les brindan a los consumidores $70 mil millones en beneficios anuales.
Un detallado informe de noviembre de 2020 del Programa Penn sobre Regulación concluyó que "sin excepción, cada afirmación importante que hemos descubierto del presidente u otro funcionario de la Casa Blanca sobre la regulación resulta ser exagerada, engañosa o totalmente falsa". El informe dijo que la administración Trump no había reducido el número total de páginas del libro de códigos regulatorios, y completó muchas más acciones regulatorias que desregulatorias una vez que se examinaron los datos completos.
"Impusimos aranceles históricos y monumentales a China. ... Miles de millones y miles de millones de dólares estaban llegando a Estados Unidos"
Trump se jacta a menudo de que Estados Unidos recibe miles de millones de dólares de los aranceles que les ha impuesto a otros países, como China. Pero los aranceles, esencialmente un impuesto, generalmente los pagan los importadores, como las empresas estadounidenses, que a su vez transfieren la mayor parte o la totalidad de los costos a los consumidores o productores, que podrían utilizar materiales chinos en sus productos. Entonces, en última instancia, los estadounidenses están pagando la factura de los aranceles de Trump, no los chinos. El presidente se engaña a sí mismo si piensa lo contrario.
Además, los ingresos por aranceles a China se han reducido enormemente por los pagos -por un total de $28 mil millones- que el gobierno ha hecho a los agricultores que perdieron negocios, porque China dejó de comprar soja, cerdos, algodón y otros productos estadounidenses en respuesta [a los aranceles]. Hasta el 13 de enero de 2020, los aranceles de Trump han recaudado alrededor de $75 mil millones en productos de China, según la Oficina Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos..
"También desbloqueamos nuestros recursos energéticos y nos convertimos, por mucho, en el principal productor mundial de petróleo y gas natural"
Trump se atribuye demasiado crédito. El auge energético al que se refiere comenzó durante la administración Obama.
Estados Unidos ha estado a la vanguardia del mundo en producción de gas natural desde 2009. La producción de petróleo crudo ha aumentado rápidamente desde 2010, alcanzando niveles históricos en agosto de 2018, según datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos. En septiembre de 2018, Estados Unidos superó a Rusia y a Arabia Saudita y se convirtió en el mayor productor mundial de petróleo crudo. Se espera que mantenga esa posición, según las predicciones de la Agencia Internacional de Energía.
"Aprobamos casi $4 billones en ayuda económica; salvamos o apoyamos más de 50 millones de empleos; y redujimos la tasa de desempleo a la mitad"
"Cincuenta millones" es una cifra dudosa inventada por la administración Trump.
De hecho, los funcionarios le dijeron a Reuters que la cifra se refería al número total de trabajadores empleados por empresas que recibieron aprobaciones para préstamos bajo el Programa de Protección de Nóminas [PPP, por sus siglas en inglés].
"Es probable que el PPP no haya salvado 51 millones de empleos, ni nada parecido", concluyó Reuters después de entrevistas con economistas y un análisis de los datos del programa. "Media docena de economistas calculan la cifra de empleos por la iniciativa en apenas una fracción de 51 millones, entre 1 millón y 14 millones".
The Washington Post encontró algunas cifras dudosas en los datos. Por ejemplo, los datos muestran que Fire Protection Systems, una empresa instaladora de sistemas de rociadores en Kent, Washington, retuvo más de 500 empleos usando sus fondos del PPP. Pero la empresa dice que solo tiene 20 empleados.
"[Me] enfrenté a las grandes empresas farmacéuticas de muchas formas, pero especialmente en nuestra iniciativa para añadir cláusulas de 'naciones favorecidas', que nos darán los precios más bajos de medicamentos por récipe en cualquier parte del mundo"
En una medida, que muchos consideraron ampliamente como una jugada política siete semanas antes de las elecciones, Trump anunció que había firmado una orden ejecutiva para reducir los precios de los medicamentos de Medicare mediante lo que se conoce como "política de nación más favorecida".
La orden, en gran medida inútil, no se ha implementado y enfrenta obstáculos legales. Requeriría que las empresas farmacéuticas aceptaran pagos mucho más bajos, una medida agresiva que la industria está combatiendo de forma estruendosa.
Trump no necesitaba emitir órdenes ejecutivas para que su administración comenzara a experimentar con nuevos pagos de Medicare, pero claramente quería poder afirmar que estaba haciendo algo con los precios de los medicamentos antes de las elecciones del 3 de noviembre.
Después de las elecciones, Trump anunció que el Departamento de Salud y Servicios Sociales había emitido una "regla final provisional", lo que significa que la administración se saltó el proceso normal de elaboración de normas, que requiere semanas para recopilar comentarios públicos.
Eso podría dificultar que la administración Biden defienda la política en los tribunales si la industria farmacéutica presenta una demanda por la regulación. A finales de diciembre, un juez federal emitió una orden judicial a nivel nacional que impide que los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid [CMS, por sus siglas en inglés] apliquen la regulación de "naciones más favorecidas" programada para el 1 de enero.
La juez escribió en su orden temporal que los CMS no habían seguido los procedimientos requeridos para notificaciones y comentarios [a la medida] antes de imponer cambios tan radicales.
"Aprobamos el Acceso de los Veteranos"
Falso. La Ley de Acceso, Elección y Responsabilidad para los Veteranos fue promulgada por el presidente Barack Obama en 2014, a raíz del escándalo de la Administración de Veteranos de Phoenix. La ley les permite a los veteranos buscar atención médica privada, con los costos cubiertos, en los casos en que los tiempos de espera de la Administración de Veteranos excedan un cierto período. Uno de los autores principales fue el difunto senador John McCain (republicano por Arizona).
Esta es una de las falsedades más perniciosas de Trump. No solo se atribuyó cada vez más crédito por la ley de 2014 conforme avanzaba su mandato, sino que en comentarios públicos a menudo borró los roles que desempeñaron Obama y McCain. ("McCain no cumplió con nuestros excelentes veteranos y la Administración de Veteranos, y ellos lo sabían", dijo en 2019).
Trump promulgó la Ley MISSION (Ley de Mantenimiento de Servicios Internos y Fortalecimiento de las Redes Externas Integradas) en 2018, una actualización y expansión del programa de acceso.
"Hemos designado a casi 300 jueces federales para que interpreten nuestra Constitución, tal como fue redactada hace muchos años"
Trump nominó y el Senado confirmó a 226 jueces federales, "muy por debajo del total de presidentes de dos mandatos recientes, incluyendo Obama (320), George W. Bush (322) y Bill Clinton (367)", según el Pew Research Center.
"
El pueblo estadounidense le suplicó a Washington que finalmente protegiera las fronteras de la nación. Me complace decir que respondimos a esa petición y logramos la frontera más segura en la historia de Estados Unidos"
La migración no autorizada "había estado disminuyendo en general" entre 2000 y 2017, según un informe del Servicio de Investigación del Congreso, un organismo no partidista. Luego se disparó en la segunda mitad del mandato de Trump, a pesar de años de dura retórica y medidas draconianas para evitar que los migrantes ingresaran a Estados Unidos.
La cifra de personas detenidas en la frontera sur por funcionarios de inmigración comenzó a aumentar nuevamente en 2019 y 2020.
"Esto incluye acuerdos históricos con México, Guatemala, Honduras y El Salvador, junto con más de 450 millas de un nuevo y poderoso muro"
Los acuerdos regionales de asilo que Trump negoció con estos cuatro países se han topado con importantes obstáculos en los tribunales estadounidenses. La administración Trump quería un sistema en el que los solicitantes de asilo ya no fueran liberados en Estados Unidos mientras esperaban las audiencias de inmigración, sino que permanecieran en México o Guatemala.
Las estrictas nuevas reglas de asilo de Trump debían entrar en vigor la semana pasada, pero fueron bloqueadas por un juez federal en San Francisco.
Al final de 2020, la administración Trump había construido casi 40 millas de cercas estilo bolardo donde no existía ninguna anteriormente en la frontera sur, una fracción de las 450 millas que Trump dijo. La administración también había construido 344 millas de cercas para sustituir las barreras deterioradas que ya existían.
"El mundo nos respeta de nuevo. Por favor, no pierdan ese respeto".
Las encuestas muestran que, en muchos países desarrollados, las opiniones favorables a Estados Unidos disminuyeron durante el mandato de Trump, especialmente en lo que respecta a la gestión en el país de la pandemia de coronavirus.
"Por ejemplo, solo el 41% en el Reino Unido expresa una opinión favorable de Estados Unidos, el porcentaje más bajo registrado en cualquier encuesta del Pew Research Center en ese país", según Pew. "En Francia, solo el 31% ve a Estados Unidos de forma positiva, igualando las sombrías calificaciones de marzo de 2003, en el apogeo de las tensiones entre Estados Unidos y Francia por la guerra de Iraq. Los alemanes le dan a Estados Unidos calificaciones particularmente bajas en la encuesta: El 26% califica favorablemente a Estados Unidos, similar al 25% de la misma encuesta de marzo de 2003".
"Los países de la OTAN están pagando ahora cientos de miles de millones de dólares más que cuando yo llegué hace unos años. Era muy injusto. Estábamos pagando el precio del mundo. Ahora el mundo nos está ayudando"
Durante las elecciones presidenciales de 2016, Trump infló constantemente la contribución de Estados Unidos a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Una vez que se convirtió en presidente, su inexactitud persistió, pero con un giro. Casi 150 veces, ha afirmado que "cientos de miles de millones" de dólares han ingresado a la OTAN gracias a sus quejas. En este discurso, incluso sugiere que este dinero podría llegar a Estados Unidos.
En cambio, los miembros de la OTAN han aumentado el gasto en defensa como proporción de sus economías, un proceso que se inició antes de que Trump incluso anunciara su candidatura. En términos de financiación directa de la OTAN, Estados Unidos pagó la mayor parte, alrededor del 22%. Alemania ocupa el segundo lugar, con alrededor del 15%, aunque Trump buscó un acuerdo para igualar los pagos.
Trump a veces sugiere que los miembros de la OTAN "deben" dinero a Estados Unidos o son "morosos", pero no es el caso. Se supone que los miembros de la OTAN deben cumplir con la directriz de gastar al menos el 2% de su producto interno bruto en defensa para el año 2024. También afirma que el gasto de la OTAN estaba en un punto bajo cuando asumió el cargo, pero eso tampoco es cierto. Había caído después del final de la Guerra Fría, pero había comenzado a aumentar drásticamente después de 2014, después de que Rusia le arrebatara Crimea a Ucrania.
La OTAN estima que la OTAN europea y Canadá sumarán $130 mil millones en gastos de defensa acumulados hasta 2020, en dólares de 2015, como un aumento con respecto al gasto de 2016. La OTAN también estima que la cifra acumulada aumentará a $400 mil millones de dólares hasta 2024.
"Quizás lo más importante de todo, con casi 3 billones de dólares, reconstruimos completamente el ejército estadounidense, todo fabricado en Estados Unidos"
Eso es falso. Trump está sumando cuatro años fiscales de financiamiento militar, pero el dinero no se gasta todo, solo una parte del mismo se destina a nuevo equipamiento y el equipamiento no está todo construido. El monto real que se gasta en equipamiento militar desde que se convirtió en presidente es mucho menor, alrededor del 20% del total. El resto se gastó en cosas como personal, operaciones y mantenimiento, e investigación y desarrollo. El gasto de Trump en equipamiento militar no es particularmente nuevo o inusual.
"El Acuerdo de Abraham le abrió las puertas a un futuro de paz y armonía, no a la violencia y el derramamiento de sangre"
La referencia de Trump a "violencia y derramamiento de sangre" es engañosa. A diferencia de Jordania y Egipto, las naciones árabes y del norte de África que dieron reconocimiento diplomático a Israel durante su presidencia [la de Trump] nunca han estado en guerra con el estado judío. La fuente de gran parte de la violencia sigue siendo el conflicto entre Israel y los palestinos, un tema que Trump ignoró en gran medida. Ayudar a obtener el reconocimiento diplomático para Israel por parte de los estados árabes es sin duda un logro notable.
Trump a veces añade que los acuerdos "no tuvieron costo". En realidad, la administración Trump logró una serie de acuerdos para convencer a los líderes del Medio Oriente y África del Norte de que reconocieran a Israel, como la venta de armas y el cambio de la política estadounidense hacia la región del Sahara Occidental reclamada por Marruecos.
"Estoy especialmente orgulloso de ser el primer presidente en décadas que no ha iniciado nuevas guerras"
Trump parece referirse a Jimmy Carter como el último presidente que no inició nuevas guerras, pero esto es muy cuestionable. Depende de si se considera la intervención de Obama en Siria como una "nueva guerra" o una extensión del conflicto en Iraq iniciado bajo George W. Bush. (El grupo terrorista Estado Islámico surgió como consecuencia de esa guerra). Obama no envió tropas a Libia cuando la OTAN inició allí una campaña destinada a salvar a los civiles en Bengasi amenazados por las fuerzas del gobierno libio. Mientras tanto, Trump incrementó la participación en Iraq y Siria inicialmente para luchar contra el Estado Islámico (mientras que también lanzó ataques aéreos contra Siria por el uso de armas químicas), aumentó el número de tropas en Afganistán y exacerbó las hostilidades con Irán, incluyendo el asesinato del general iraní Qasem Soleimani. Trump dijo que el ataque se realizó de acuerdo con la resolución de Autorización para el Uso de la Fuerza Militar de 2001.
Este artículo fue publicado originalmente en The Washington Post el 20 de enero de 2021.
Esta verificación de datos forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp haciendo click aquí o registrando el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola". Te esperamos.
¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si tienes una propuesta de verificación del discurso político o imágenes: eldetector@univision.net
Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.
#chatbot










