null: nullpx
Logo image
Detector de Mentiras

Este tornado no fue grabado durante el huracán Ian (fue en Florida, pero en 2018)

Varias publicaciones de Facebook han divulgado imágenes de un tornado captadas en 2018 en la zona de Fort Walton Beach como si fueran del huracán Ian.
Publicado 30 Sep 2022 – 02:14 PM EDT | Actualizado 30 Sep 2022 – 02:15 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Es falso que un video grabado desde un balcón y en el que se ve cómo un torbellino atraviesa el agua y arrasa edificaciones a su llegada a la orilla corresponda al paso del huracán Ian por Florida. Las imágenes fueron grabadas en abril de 2018.

Varias publicaciones en Facebook han retomado en los últimos días el video, que muestra en los primeros segundos la inscripción “ Crazy tornado footage in Florida” (Loca grabación de un tornado en Florida), y algunas lo han vinculado directamente con el huracán Ian, que tocó tierra el miércoles 28 de septiembre en este estado del sur de Estados Unidos.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:

Sin embargo, como se puede observar en los primeros segundos de reproducción, el video proviene de una cuenta de TikTok que recopila eventos meteorológicos extremos. Al visitar la cuenta el 29 de septiembre de 2022, elDetector encontró que fue publicado allí el pasado 17 de septiembre, varios días antes de la llegada de Ian a Florida. Para el viernes 30 de septiembre había sido eliminado, pero contamos con la captura de pantalla hecha el día anterior.

Una búsqueda inversa de imágenes en Google permitió, además, a elDetector encontrar una nota del 24 de abril de 2018 que recoge fotogramas del video y que dice que el tornado se produjo entre la isla de Okaloosa y Fort Walton Beach, en Florida.

Aunque en el marco de la llegada de Ian a Florida fueron reportados tornados, el de las imágenes objeto de esta verificación no fue uno de ellos. Ian, que tocó tierra como un huracán de categoría cuatro, ha causado una gran destrucción en el estado de Florida y ha dejado al menos 12 personas muertas.

Conclusión

Es falso que un video en el que se ve cómo un torbellino atraviesa el agua y arrasa edificaciones a su llegada a la orilla corresponda al paso del huracán Ian por Florida. Aunque fueron reportados tornados en el estado en las horas previas a que Ian tocara tierra, el miércoles 28 de septiembre de 2022, las imágenes de este torbellino que se desplaza sobre el agua fueron captadas cuatro años antes en la zona floridana de Fort Walton Beach, según reportaron entonces medios locales y el diario New York Post. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Emisoras Unidas. “Tornado de agua” causa terror y destrucción. 24 de abril de 2018.

Google. Búsqueda con las palabras clave okaloosa island florida tornado. Realizada el 30 de septiembre de 2022.

Google. Búsqueda inversa de imagen. Realizada el 30 de septiembre de 2022.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:

Cargando Video...
“Ayudará a combatir la desinformación”: elDetector se une a la red de verificadores independientes de Meta

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés