Un presidente a punto del 'impeachment': por qué es histórica la acusación contra Trump en el Congreso

El proceso en el Comité Judicial concluyó como empezó, en medio de un ambiente cargado de crítica a los demócratas e intentos de la minoría republicana por obstruir y descarrilar el proceso que terminó con la aprobación de los dos artículos de 'impeachment' contra el presidente.

Con 23 votos a favor y 17 en contra el Comité Judicial logró aprobar los artículos de abuso de poder y obstrucción al Congreso
Con 23 votos a favor y 17 en contra el Comité Judicial logró aprobar los artículos de abuso de poder y obstrucción al Congreso
Imagen Mark Wilson/Getty Images

Este viernes el Congreso concluyó una maratónica semana en el proceso de juicio político en contra de Donald Trump, con el voto de dos artículos en contra del magnate, votados al más puro estilo partidista extremo en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes. Ahora se inicia la etapa más visible y polémica del debate en el pleno del Congreso.

PUBLICIDAD

Así les contamos la votación en el Comité Judicial de los artículos de 'impeachment'

Con 23 votos a favor y 17 en contra el comité liderado por el demócrata Jerry Nadler de Nueva York logró aprobar los artículos de abuso de poder y obstrucción al Congreso. Ambos cargos están ligados al “Quid Pro Quo” (chantaje encubierto) del gobierno estadounidense con Ucrania, basado en la conversación entre Trump y el presidente Volodymyr Zelensky el 25 de julio de 2019, donde el magnate exigió investigar al hijo de Joe Biden, condicionando un paquete de ayuda militar a ese país de $391 millones de dólares, que ya había sido aprobado por el Congreso y que no debió ser retenido.

El proceso en el Comité Judicial concluyó como empezó, en medio de un ambiente cargado de crítica, ataques mutuos, e intentos vanos de la minoría republicana por obstruir y descarrilar el proceso.

“Votaremos por la mañana y dejaremos que la historia sea nuestro juez” dijo Nadler el jueves por la noche al anunciar el voto del Comité. “Esta es una corte canguro. Ni siquiera consultaste”, le reclamó de inmediato el republicano de más alto rango en el comité Doug Collins.


“Es por porquería como esta que la gente tiene una opinión terrible del Congreso”, dijo luego al hablar a la prensa. Un buen panorama del ambiente que prevaleció en el Comité Judicial desde que se inició el debate.

Acá les presentamos un resumen de lo que ocurrió esta semana en el cuarto juicio político contra un presidente en la historia de Estados Unidos.

Lunes 9 de diciembre

El Comité Judicial celebró una maratónica sesión de nueve horas donde los abogados de ambos partidos presentaron su caso.

PUBLICIDAD

Por el lado demócrata testificaron Barry Berke y Daniel Goldman, mientras por el lado republicano habló Stephen Castor.

Cada uno presentó sus argumentos donde se describió a Trump o como un presidente corrupto dispuesto a todo para ganar la reelección e indigno de su cargo o como un patriota interesado en proteger los intereses de su país y víctima de una cacería de brujas.

Los republicanos obstruyeron una y otra vez la audiencia, forzaron votos en varias ocasiones y se quejaron porque sus testigos no fueron considerados, por la manera en que los demócratas han liderado el juicio político y por problemas de forma, como por ejemplo el hecho de que Berke fue testigo y a la vez interrogó a otros.

Video ¿Cómo se hace un impeachment y por qué el Senado tiene la clave?

Uno de los puntos más polémicos de la jornada fue cuando los republicanos exigieron saber quién había tomado la decisión de investigar y revelar registros telefónicos de miembros del Congreso.

La semana pasada se difundieron registros telefónicos donde identificaron que Giuliani, a menudo habló con Devin Nunes, el republicano de más alto rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara.

Los republicanos acusaron a los demócratas en el Comité de Inteligencia de la Cámara de revelar incorrectamente los registros telefónicos de miembros del Congreso y periodistas durante su investigación sobre la destitución de Trump.

Martes 10 de diciembre

Demócratas anunciaron en conferencia de prensa los artículos específicos en contra de Trump. Luego de una amplia especulación respecto a la forma y contenido que tomarían las acusaciones en contra del presidente, los legisladores llegaron a consenso y lo hicieron público.

PUBLICIDAD

Artículo 1: Abuso de poder. El artículo escribe cómo Trump solicitó a Ucrania que anunciara investigaciones en contra de Biden y condicionó la ayuda militar a cambio.

“El presidente está abusando de los poderes de la presidencia ignorando y dañando la seguridad nacional y otros intereses vitales para obtener un beneficio político personal e impropio”, dice el artículo.

Trump “traicionó a la nación usando su cargo para enlistas a una nación extranjera a corromper elecciones democráticas”, detalla el documento.

Artículo 2: el presidente Trump ha desafiado de manera sin precedentes, categórica e indiscriminadamente las citaciones emitidas por la Cámara de Representantes" y dijo que Trump "abusó de los poderes de la presidencia de una manera ofensiva y subversiva de la Constitución".

Artículo 2: Obstrucción al Congreso. El artículo asegura que Trump “dirigió un desafío sin precedentes categórico e indiscriminado de las citaciones de la Cámara de Representantes”.

El artículo menciona que el presidente: dirigió a la Casa Blanca a desafiar una citación para documentos; dirigió a otras agencias del poder ejecutivo, como el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa, a desafiar las citaciones y dirigió a funcionarios actuales y anteriores de la rama ejecutiva a rechazar citaciones por su testimonio.

"Este abuso de su cargo sirvió para encubrir la mala conducta reiterada del propio presidente y para tomar y controlar el poder de la acusación", dice el documento.

Miércoles 11 de diciembre

Los 40 miembros del Comité Judicial de la Cámara de Representantes tuvieron la oportunidad de exponer su visión respecto a las acciones de Trump y al proceso de juicio político en general, cada uno dejando su toque personal en el proceso.

PUBLICIDAD

Incluso uno de los legisladores, el demócrata Lou Correa de California leyó su declaración en español.

“Nuestra comunidad me ha mandado a Washington para trabajar con todos y tristemente nos encontramos aquí, contemplando las acciones del presidente y votaré después de estudiar las evidencias y leyes presentadas. Mi voto será para que sigamos siendo una democracia y no una dictadura”, dijo.

Por su parte varios republicanos defendieron al presidente al especificar que “no ha hecho nada malo”, una frase que Trump se ha esforzado por transmitir al público estadounidense.

"Hemos escuchado algunos grandes discursos esta noche. No olvidemos que este es un trabajo político exitoso. Los demócratas saben que no pueden vencer al presidente Trump en 2020. No pueden vencer al presidente por sus méritos", aseguró Guy Reschenthaler, republicano de Pensilvania.

Jueves 12 de diciembre

En una maratónica jornada de 14 horas el Comité Judicial editó los artículos en contra de Trump. Las cinco enmiendas republicanas a los artículos fueron rechazadas, en votos partidistas, ya que los demócratas tienen mayoría en el grupo.

Una de las más llamativas fue la del republicano de Ohio Jim Jordan que pedía eliminar por completo el artículo 1 porque “ignora la verdad”.

Al concluir la sesión Nadler pidió a los legisladores que analizaran todo lo discutido a conciencia y fijó el voto sobre el artículo 1 y 2 para el viernes por la mañana.

Viernes 13 de diciembre

En un voto partidista los demócratas ganan y logran aprobar ambos artículos en contra de Trump. 23 demócratas a favor y 17 republicanos en contra.

PUBLICIDAD

Lo que viene

Ahora los artículos pasan al pleno de la Cámara de Representantes, donde la presidenta Nancy Pelosi liderará el debate y votación. Las expectativas son que los legisladores debatan los artículos la próxima semana y tengan un voto final antes del viernes.

Es probable que los demócratas se anoten otra victoria en la votación, aunque aún no existe seguridad plena de que todos los miembros sigan al liderazgo en la votación, sobre todo quienes están en distritos más conservadores.

Luego del voto en la Cámara de Representantes el proceso pasa al Senado donde se iniciará un juicio contra el mandatario, aunque esta vez liderado por republicanos.

El líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell dijo en una entrevista el jueves que existe “cero posibilidad de remover al presidente Trump de su cargo”.