null: nullpx
Jeffrey Epstein

Tras el suicidio de Epstein en la cárcel, el fiscal general Barr cambia al director de la Oficina Federal de Prisiones

El fiscal general anunció este lunes un nuevo equipo de liderazgo en la Oficina Federal de Prisiones a raíz del suicidio del multimillonario acusado de tráfico sexual y abuso de menores en una cárcel neoyorquina.
19 Ago 2019 – 2:56 PM EDT

El fiscal general, William Barr, anunció este lunes un nuevo equipo de liderazgo en la Oficina Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) en una reorganización de la agencia a raíz del suicidio del multimillonario acusado de tráfico sexual y abuso de menores, Jeffrey Epstein, dentro de una cárcel federal en Manhattan.

Kathleen Hawk Sawyer, una veterana de la Oficina de Prisiones que se desempeñó anteriormente como directora de BOP desde 1992 hasta 2003, regresará a la agencia para ser su directora nuevamente, dijo Barr en un comunicado. "También me complace anunciar al Dr. Thomas R. Kane como Director Adjunto de BOP".

"Durante esta coyuntura crítica, estoy seguro de que Hawk Sawyer y el Kane liderarán a BOP con la competencia, habilidad e ingenio que han incorporado a lo largo de sus carreras gubernamentales", dijo Barr en el comunicado.

Hugh Hurwitz, quien era hasta este lunes el director interino de la oficina, fue removido del puesto y reasignado a su puesto anterior dentro de la agencia. "Le pedí al Sr. Hurwitz que volviera a sus responsabilidades como subdirector de la División de Servicios de Reingreso de BOP".

Investigaciones

Epstein había sido arrestado el 6 de julio y se declaró inocente de los cargos federales de tráfico sexual que involucraban a docenas de niñas menores de 14 años.

El 10 de agosto, el multimillonario fue hallado muerto en su celda y días atrás una autopsia determinó que la causa fue suicidio por ahorcamiento.

Con la muerte de Epstein, quien tenía 66 años, el Centro Correccional Metropolitano en el bajo Manhattan se volvió objeto de múltiples investigaciones además de las críticas de Barr por las "graves irregularidades" en la instalación.


Los abogados del magnate habían dicho en un comunicado la semana pasada que "no estaban satisfechos" con las conclusiones del médico forense y planeaban llevar a cabo su propia investigación, buscando videos de la prisión tomados en el momento de su muerte.

Epstein había estado bajo vigilancia por suicidio en la cárcel, pero fue retirado de ese control poco antes de su muerte. Se requieren dos guardias de la cárcel para hacer controles separados de todos los prisioneros cada 30 minutos, pero ese procedimiento no se siguió, según dice la agencia Reuters citando fuentes.

Epstein, delincuente sexual registrado que socializó con el presidente Donald Trump y el expresidente Bill Clinton, se declaró culpable en 2008 de los cargos estatales de Florida de pagar ilegalmente a una adolescente por sexo y fue sentenciado a 13 meses en una cárcel del condado, un acuerdo ampliamente criticado por ser demasiado indulgente.


"La Dra. Kathleen Hawk Sawyer comenzó su carrera en la Oficina de Prisiones en 1976 como psicóloga en la Institución Correccional Federal (FCI) en Morgantown, West Virginia, y posteriormente ocupó cargos de creciente responsabilidad (...) en el mandato anterior de la Dra. Hawk Sawyer, dirigió la agencia con excelencia, innovación y eficiencia, recibiendo numerosos premios por su destacado liderazgo", aseguró el fiscal general.

La Oficina que dirigirá tiene unos 37,000 empleados y supervisa 122 instalaciones, que albergan a unos 180,000 reclusos.

Kane, dijo Barr, trabajó en la Oficina" durante más de 30 años bajo cuatro fiscales generales y es conocido por su experiencia y competencia en la gestión y organización de prisiones".

Un círculo de príncipes, presidentes y empresarios: algunos de los amigos poderosos de Jeffrey Epstein (en fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad