En la segunda noche de manifestaciones masivas en Filadelfia por el fatal tiroteo de la policía contra un hombre negro de 27 años, el gobernador de Pennsylvania, Tom Wolf, autorizó el despliegue de tropas de la Guardia Nacional con el fin de sofocar los disturbios.
Segunda noche de protestas y saqueos en Filadelfia tras la muerte de un hombre negro baleado por la policía
El estado pidió refuerzos de la Guardia Nacional para contener las manifestaciones que durante dos días consecutivos han tenido violentos incidentes. El afroestadounidense Walter Wallace murió tras recibir múltiples disparos de dos agentes que respondían a una llamada de urgencia.

Walter Wallace Jr. murió el lunes después de que dos policías le dispararan varias veces en la calle luego ignorar las órdenes de que soltara el cuchillo que empuñaba. Su familia dijo que sufría de problemas de salud mental y que estaba siendo tratado con medicamentos. Un abogado de la familia dijo a la AP el martes que los familiares habían llamado a una ambulancia para llevarlo al hospital para recibir atención médica, pero fue la policía la que se presentó en el lugar de los hechos.
Este martes cerca de 1,000 personas marcharon por las calles del oeste de la ciudad exigiendo justicia, tras las masivas manifestaciones del día anterior, que terminaron con fuertes enfrentamientos con la policía en los que 30 agentes resultaron heridos (incluido uno hospitalizado con una pierna rota después de haber sido golpeado por una camioneta), saqueos a tiendas y 91 personas arrestadas.
Anticipando más disturbios, los funcionarios del estado y de la ciudad pidieron el despliegue de la Guardia Nacional de Pennsylvania, según el portavoz, teniente coronel Keith Hickox, citado en The Washington Post.
Un grupo marchó pacíficamente durante gran parte de la noche en el Parque Malcolm X en el oeste de Filadelfia, cerca del barrio donde ocurrió el fatal hecho. Cantaron el nombre de Walter Wallace Jr. y coreaban: "¿Quién mató a Walter Wallace?"... "¡Sin justicia, no hay paz! ¡No hay policía racista!"

En un tuit publicado a las 9:30 pm hora local, la Oficina de Manejo de Emergencias pidió a los residentes de varios distritos que permanecieran dentro de sus casas porque "estas áreas están experimentando amplias manifestaciones que se han vuelto violentas con saqueos".
Cámaras corporales pero sin pistolas paralizantes
El tiroteo en el que murió Wallace fue grabado por un testigo con su teléfono celular y difundido en redes sociales. Mientras se escuchan los gritos de "¡Atrás!" y "¡Baja el cuchillo!", Wallace camina hacia dos oficiales antes de desplomarse en una ráfaga de disparos.
"Hermano, lo acaban de matar delante de mí", se puede oír a un hombre diciendo en el video. "No tienen que darle tantos disparos". Reportes de medios indican que el hombre recibió 14 balazos.
La comisaria de la policía de Filadelfia, Danielle Outlaw, dijo en una conferencia de prensa el martes que aún estaba revisando cuándo y qué información se dará a conocer al público sobre el caso.
Outlaw señaló que los agentes llevaban cámaras corporales pero no tenían una pistola paralizante o un dispositivo similar en el momento del tiroteo, y que el departamento había pedido previamente financiación para equipar a más oficiales con esos dispositivos.

El alcalde Jim Kenney manifestó el lunes por la noche que había hablado con la familia de Wallace y que se llevaría a cabo una investigación completa del tiroteo. "He visto el video de este trágico incidente y presenta preguntas difíciles que deben ser respondidas", expresó Kenney.
"No puedo dormir"
El padre de la víctima, Walter Wallace padre, dijo el martes por la noche que está obsesionado por la forma en que su hijo fue "masacrado".
"Está en mi mente. Ni siquiera puedo dormir por la noche. Ni siquiera puedo cerrar los ojos", dijo, entrevistado por CNN.
El padre de Wallace instó a detener los saqueos. "Dejará una mala cicatriz en mi hijo, con todos estos saqueos y caos", señaló.
Cathy Wallace, la madre, criticó la manera como la policía resolvió la crisis: "Se pararon allí y se rieron de nosotros".
El abogado de la familia, Shaka Johnson, dijo que la esposa del hombre, Dominique Wallace, está embarazada y está previsto que se le induzca el parto este miércoles.
Johnson dijo que Wallace tenía nueve hijos, dos de los cuales hablaron brevemente en una conferencia de prensa el martes, junto con la madre y el padre de Walter Wallace.
"Cuando llegas a una escena en la que alguien está en una crisis mental y la única herramienta que tienes para lidiar con ella es un arma... ¿dónde están las herramientas adecuadas para el trabajo?", comentó Johnson a la AP, argumentando que los oficiales de policía de Filadelfia no están entrenados para manejar crisis mentales.

A una semana de las elecciones
Las protestas en Filadelfia son las últimas de una serie de manifestaciones en todo el país para exigir justicia tras las muertes a manos de la policía de George Floyd en Minneapolis (Minnesota), Breonna Taylor en Louisville, Kentucky, y Rayshard Brooks en Atlanta, Georgia, entre otros.
En una declaración conjunta del martes, el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, y su compañera de fórmula, senadora Kamala Harris, dijeron comprender el enojo de los manifestantes por la muerte de Wallace, mientras pidieron frenar la violencia y los ataques a la policía.
"No podemos aceptar que en este país una crisis de salud mental termine en la muerte", dijeron Biden y Harris. Pero, añadieron: "El saqueo no es una protesta, es un crimen. Aleja la atención de la verdadera tragedia de una vida truncada".
En Washington, la Casa Blanca emitió una declaración en tono partidista justo antes de la 1:00 am del miércoles afirmando que los disturbios eran consecuencia de una supuesta "guerra de los demócratas liberales contra la policía" y que la administración Trump "está orgullosa de la aplicación de la ley, y está dispuesta, a petición, a desplegar todos los recursos federales para poner fin a estos disturbios".













