null: nullpx
Muertes

Localizan al último de los 34 cadáveres del barco que se quemó frente a una isla de California en Labor Day

Las autoridades siguen tratando de determinar por qué el buque se incendió durante la madrugada del 2 de septiembre frente a la isla Santa Cruz, cobrando la vida de casi todos sus pasajeros. La empresa que operaba el navío ahora está bajo la lupa de los investigadores.
12 Sep 2019 – 9:28 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Nueve días después de que el barco de buceo ‘Conception’ ardió en llamas y se hundió con casi todos sus pasajeros en las costas del sur de California, las autoridades localizaron al último de los 34 cadáveres. Al resto de los cuerpos los sacaron durante los primeros tres días. Solo cinco tripulantes sobrevivieron a una de las peores tragedias marítimas en la Costa Oeste de Estados Unidos.

“El Comando Unificado de Incidentes del ‘Conception’ informa que los esfuerzos de búsqueda y recuperación tuvieron éxito hoy al localizar a la última víctima desaparecida. Aún se realizan pruebas de ADN para confirmar las identidades de 7 de las 34 víctimas recuperadas”, informó el Sheriff del condado de Santa Bárbara en su cuenta de Twitter.


El cadáver localizado este miércoles es uno de los 34 pasajeros que murieron frente a las costas de la isla Santa Cruz durante la madrugada del pasado 2 de septiembre, cuando se conmemoró el Labor Day. La investigación preliminar señala que alrededor de las 3:15 am el navío comenzó a incendiarse por una causa que aún se desconoce. Se cree que una cortina de humo y fuego bloqueó la única salida de emergencia.

Las autoridades han dicho que las víctimas, 21 mujeres y 13 hombres, de entre 16 y 62 años, parecen haber muerto por inhalación de humo. Algunos cuerpos tenían quemaduras severas.


En ese recorrido que terminó en tragedia había al menos tres grupos que celebraban cumpleaños en el mar californiano, incluyendo los seres queridos de un adolescente que festejaba sus 17 años. También viajaban cinco integrantes de la familia Quitasol, todos amantes del buceo.

El incidente está bajo la lupa de varias agencias gubernamentales, incluyendo el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Guardia Costera (USCG), la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTBS) y la Fiscalía de Los Ángeles. Se creó un sitio electrónico para que el público envíe fotos, videos y otro material relacionado con el incendio del ‘Conception’.

La Guardia Costera dirigió la operación para extraer la semana pasada los restos del buque, que terminó hundido a 64 pies de profundidad y en posición invertida.


La Policía ya entregó órdenes de cateo a la compañía que administra el buque que se incendió, Truth Aquatics. La empresa tuvo ciertas fallas en sus sistemas de prevención de incendios en años recientes, pero los solucionó inmediatamente, según registros oficiales.

Por el momento se descarta que una explosión haya iniciado el fuego, como tampoco se cree que la única salida de emergencia haya estado cerrada bajo llave.

La semana pasada, la NTBS indicó que su investigación preliminar determinó que cuatro de los cinco tripulantes que sobrevivieron no estaban ebrios durante el incidente.

Esta agencia ya entrevistó al dueño del barco, al capitán, a otros tripulantes, al samaritano de la lancha de pesca que rescató a los cinco que se salvaron, al inspector de la Guardia Costera, a miembros de los equipos de emergencia, así como a testigos y empleados de la empresa que opera la embarcación.

“Esta será una investigación larga, detallada y completa”, advirtió Jennifer Homendy, miembro de la NTBS, en una conferencia de prensa el miércoles pasado.

Los investigadores también han solicitado el historial de mantenimiento del navío, su sistema de ingeniería y de protección de incendios, así como las políticas y procedimientos de la empresa.

Aunque los resultados preliminares estarían listos esta semana, el resultado final se publicaría en un año.

En fotos: recuperan 33 cuerpos tras incendio en el bote Conception en la costa de California

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MuertesCaliforniaPolicíaFBIAccidentes
Publicidad