null: nullpx
Muertes

Las autoridades recuperan 33 de los 34 cuerpos del barco que se incendió en California

La Guardia Costera suspendió la misión de salvamento la mañana del martes después de que una operación de búsqueda no halló sobrevivientes. El médico forense practica ahora las autopsias a los cuerpos recuperados para determinar las causas de muerte.
4 Sep 2019 – 12:52 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Buzos de la Guardia Costera han recuperado los cuerpos de 33 personas que fallecieron la madrugada del lunes por el incendio de un barco de buceo donde disfrutaban el fin de semana feriado por el Día del Trabajo en las costas del sur de California.

Ahora solo falta sacar el último cadáver para cerrar el operativo de recuperación de restos en una de las tragedias marítimas más grandes de la Costa Oeste de Estados Unidos. Solo cinco miembros de la tribulación, incluyendo el capitán, lograron salvarse porque estaban despiertos y en la cubierta cuando comenzó el fuego.

Las identidades de los fallecidos no han sido reveladas por las autoridades, aunque sus nombres ya han sido publicados por distintos medios de comunicación. Actualmente, la oficina del médico forense les practica las autopsias para determinar las causas de muerte y también tratar de confirmar sus identidades a través de pruebas de ADN.

La Guardia Costera suspendió la misión de salvamento la mañana del martes después de que un vuelo determinó que se habían extinguido las esperanzas de encontrar sobrevivientes.

Según las autoridades, varios pasajeros dormían debajo de la cubierta cuando la embarcación se incendió y al parecer quedaron atrapados. El incidente ocurrió a unas 20 yardas de la isla de Santa Cruz, donde estaba anclado, alrededor de las 3:15 am del lunes, de acuerdo con las autoridades.


El barco ‘Conception’ se hundió alrededor de las 7:20 am del lunes, cuatro horas después de que inició el siniestro. Sus restos ahora están a 64 pies de profundidad y varios cadáveres quedaron atrapados ahí.

Hace unos días, esta embarcación de 75 pies que una vez el sitio de internet California Diving News describió como “la joya de la corona de los barcos de buceo de California” ofreció una excursión de tres días por la costa de Santa Bárbara comenzando el 31 de agosto.

Entre sus clientes había tres grupos que celebraban cumpleaños en el mar californiano, incluyendo los seres queridos de un adolescente que festejaba sus 17 años.

Por el momento se descarta que una explosión haya iniciado el fuego, como tampoco se cree que la única salida de emergencia haya estado bloqueada o cerrada bajo llave. Mientras que el sheriff del condado de Santa Bárbara, que participa en la investigación del caso, niega que la respuesta de los cuerpos de rescate haya sido lenta.

"Esta fue una tragedia horrible"

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTBS), a cargo del caso, indicó este miércoles que su investigación preliminar determinó que cuatro de los cinco tripulantes que sobrevivieron no estaban ebrios durante el incidente. Los resultados de las pruebas de consumo de drogas están pendientes. A uno de ellos no le realizaron estos análisis porque estaba en el hospital debido a lesiones que sufrió.

En su primer día completo de averiguaciones, la NTBS entrevistó al dueño del barco, al capitán y a otros tripulantes. En los siguientes días interrogará al samaritano de la lancha de pesca que rescató a los cinco que se salvaron, al inspector de la Guardia Costera, a miembros de los equipos de emergencia, así como a testigos y empleados de la empresa que opera la embarcación.

También planea revisar las llamadas que recibió el sistema de emergencias 911.

“Esta será una investigación larga, detallada y completa”, advirtió Jennifer Homendy, miembro de la NTBS, en una conferencia realizada la tarde de este miércoles frente al Sheriff de Santa Bárbara. Aunque los resultados preliminares estarían listos en unos 10 días, el resultado final se publicaría en un año.

La funcionaria federal indicó que por el momento no se darán a conocer detalles de las declaraciones de quienes han cooperado en estas indagatorias para no “contaminar” su reporte.

Los investigadores revisaron este miércoles un buque similar al ‘Conception’ tratando de entender cómo funcionaba antes de quemarse y hundirse a 64 pies de profundidad. Sus restos quedaron invertidos. Antes de que sea removido, la NTBS tomó la mayor cantidad de imágenes para agregarlas a la evidencia.

La agencia también ha solicitado el historial de mantenimiento del navío, su sistema de ingeniería y de protección de incendios, así como las políticas y procedimientos de la empresa.

Homendy dijo que este miércoles también se reunió durante dos horas con los familiares de las víctimas. “Lo primero que le dijimos es cuánto sentíamos sus pérdidas. No puedo imaginar por lo que están pasando esas familias. Te rompe el corazón. Esta fue una tragedia horrible”, dijo ella.

En fotos: recuperan 33 cuerpos tras incendio en el bote Conception en la costa de California

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MuertesAccidentesCaliforniaPolicía
Publicidad