Un jurado exonera a los policías implicados en la muerte del afroestadounidense Daniel Prude

Un gran jurado se había conformado el pasado 5 de septiembre para decidir si había motivos para un procesamiento penal contra los tres oficiales de Rochester vinculados con la muerte del afroestadounidense Daniel Prude hace casi un año. Este martes deliberaron a favor de exonerar a los policías, según anunció contrariada la fiscal del estado de Nueva York, Letitia James.

Video Muere un afroamericano días después que oficiales le pusieran una capucha en la cabeza y la presionaran contra el concreto por dos minutos

Un gran jurado de Nueva York decidió no acusar penalmente a los agentes de policía de Rochester implicados en la muerte del afroestadounidense Daniel Prude en marzo de 2020, según anunció este martes la fiscal general del estado Letitia James.

Daniel Prude, un hombre de 41 años, murió asfixiado después de que agentes de policía le cubrieran la cabeza con una capucha y luego presionaran su rostro contra el pavimento mientras trataban de inmovilizarlo. El incidente ocurrió en Rochester, Nueva York, meses antes de que la muerte de George Floyd en Minneapolis provocara protestas en todo el país.

PUBLICIDAD

Los detalles sobre la muerte Prude los dio a conocer su propia familia en septiembre, cuando revelaron el video de la cámara corporal de la policía y los informes escritos que obtuvieron después de una solicitud de registros públicos. Tanto los familiares como activistas y miembros de la comunidad pedían que los policías implicados fueran despedidos y acusados de homicidio.

"Sé que la familia Prude, la comunidad de Rochester y las comunidades de todo el país se sentirán decepcionadas con razón por este resultado", dijo la fiscal James, evidentemente contrariada, al anunciar la decisión del gran jurado. "Mi oficina presentó un caso extenso y buscamos un resultado diferente al que nos entregó hoy el gran jurado", declaró.

"El sistema de justicia penal ha frustrado los esfuerzos para responsabilizar a los agentes del orden por el asesinato injustificado de afroestadounidenses desarmados. Lo que une a estos casos es una trágica pérdida de vidas en circunstancias en las que la muerte podría haberse evitado", añadió James, quien prometió que se enviaría un "informe completo" a los medios con un "relato minuto a minuto" de los eventos del 22 y 23 de marzo en los que Prude perdió la vida.


"Lo que describe ese informe es un hombre en medio de una crisis de salud mental", dijo James, con la voz sobrecogida. "Quien literalmente estaba pidiendo ayuda a gritos de la única manera que conocía. Su hermano, Joe, también hizo una llamada para pedir ayuda. No llamó a la policía para que se ocupara de una crisis policial sino a profesionales para hacer frente a una crisis de salud mental", añadió en una conferencia de prensa en la iglesia bautista misionera Aenon de Rochester.

PUBLICIDAD

Manifestaciones y decepción

La fiscal del estado también anunció que planeaba reunirse de inmediato con la familia Prude, así como con la familia de una niña negra de 9 años que fue esposada y rociada con gas pimienta por la policía en la parte trasera de un auto policial en Rochester el mes pasado.


Horas después de comunicar la decisión del jurado, Letitia James anunció en su cuenta de Twitter que un juez autorizó la moción de la fiscalía para liberar los procedimientos del gran jurado relacionados con la muerte de Prude. "Este es un paso crítico para efectuar el cambio que se necesita tan desesperadamente", escribió.

"El público merece saber lo que sucede a puerta cerrada. Tan pronto como el juez lo autorice, mi oficina dará a conocer esos procedimientos para que la familia Prude, la comunidad de Rochester y las comunidades de todo el país ya no se mantengan en la oscuridad" añadió.

Tras conocerse la deliberación del jurado este martes, una multitud se congregó en el lugar donde Daniel Prude fue detenido por la policía. Posteriormente los manifestantes se trasladaron hacia la Interestatal 490, con destino al centro de la ciudad pero fueron interceptados por la policía y la protesta se disolvió sin arrestos, según un reporte de USA Today.

El gran jurado se había conformado el pasado 5 de septiembre para decidir si había motivos para un procesamiento penal contra los tres oficiales de Rochester que detuvieron a Daniel Prude. Su muerte fue clasificada por la oficina del médico forense como un homicidio.

PUBLICIDAD

Los siete miembros del Departamento de Policía que participaron en el arresto de Prude fueron los oficiales Josiah Harris, Francisco Santiago, Paul Ricotta, Andrew Specksgoor, Mark Vaughn y Troy Taladay, además del sargento Michael Magri. Todos mantienen su licencia, pero se está llevando a cabo una investigación interna de la policía.