El Departamento de Policía de Rochester, Nueva York, publicó este domingo dos videos de cámaras corporales de dos de sus funcionarios que rociaron gas pimienta a una niña de 9 años al responder a una llamada de urgencia el pasado viernes.
Publican videos de policías de NY rociando gas pimienta y esposando a una niña de 9 años
La alcaldesa de Rochester, Lovely Warren, dijo este domingo que estaba preocupada por la niña que “resultó afectada durante este incidente”. El departamento de policía abrió una investigación por el incidente y admitió que era injustificable.

La jefa de policía, Cynthia Herriott-Sullivan, ratificó que se trataba de gas pimienta la sustancia irritante con la que fue rociada la pequeña en medio de una crisis emocional.
En los videos se puede ver a los agentes esposando a la niña mientras trataban de colocarla en una patrulla y utilizando gas pimienta luego de que la menor llamó repetidamente a su papá.
Notas Relacionadas
Después de presentar demanda millonaria por abuso policial, es arrestado por homicidio
La alcaldesa de Rochester, Lovely Warren, dijo este domingo durante una rueda de prensa que estaba preocupada por la niña que “resultó afectada durante este incidente” y que estaba “claro que tenemos que hacer más para apoyar a nuestros niños y familias".
Warren precisó que al tener una hija de 10 años fue difícil ver el video. “Esto no es algo que ninguno de nosotros debería querer justificar y es algo que tenemos que cambiar”, agregó.
Cómo ocurrió
El pasado viernes nueve policías acudieron a un llamado de emergencia sobre “problemas familiares”. Al llegar, a los agentes se les informó que la pequeña dijo que quería suicidarse “y quería matar a su madre”, comentó el subjefe de la policía Andre Anderson.
Rochester police said this handcuffed, 9-year-old girl's actions “required” them to pepper spray her.
— Joshua Potash (@JoshuaPotash) February 1, 2021
Big trigger warning. Horrifying.
pic.twitter.com/HQODyZlzTs
Las autoridades indicaron que la niña se escapó de su casa y un oficial la persiguió y la alcanzó. En uno de los videos se puede ver a un agente preguntándole cómo podía ayudarla.
Los oficiales intentaron llevar a la menor a la patrulla durante varios minutos. Cuando la niña se negó llamó a su padre y en algún momento le pudo quitar la cámara corporal a un agente. Tras varios minutos luego de que la menor llorara y se resistiera se puede escuchar a uno de los policías decir: “solo rocíala”.
Anderson aseveró que la niña fue llevada al Hospital General de Rochester y luego dada de alta.
Herriott-Sullivan dejó claro que no podían justificar lo ocurrido y que harán todo lo necesario para “asegurarnos de que este tipo de cosas no sucedan”.
Notas Relacionadas
Víctima de presunto abuso policial exige el despido de los oficiales que lo atacaron
Estas declaraciones se dan apenas un día después de que el propio departamento emitiera un comunicado diciendo que era “necesario” rociar un “irritante” en la cara de la niña, de acuerdo con el Democrat and Chronicle.
El capitán de la policía de Rochester, Mark Mura, señaló que el incidente está bajo revisión en este momento, aunque en el comunicado se aseguró que la menor fue esposada y puesta en la patrulla “por su seguridad” y por solicitud del padre que se hallaba en la escena.
Este mismo departamento había estado previamente bajo escrutinio por su manejo del arresto de Daniel Prude, un hombre negro que murió asfixiado después de su detención.














