null: nullpx
Estados Unidos de América

Juez rechaza la petición para detener la moratoria de desalojo relacionada con el coronavirus

Propietarios de Georgia, Nueva Jersey, Carolina del Sur y Virginia, así como una organización representativa de viviendas en renta en todo el país presentaron una demanda contra la orden emitida por los CDC en septiembre pasado. El juez cree que deben evitarse "mudanzas que propicien posibles contagios".
30 Oct 2020 – 04:51 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un juez federal de Georgia negó este jueves la solicitud de algunos propietarios de viviendas para suspender la moratoria emitida el mes pasado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que pone en pausa el desalojo a nivel nacional de inquilinos deudores, con la finalidad de evitar una mayor propagación del coronavirus.

Tras emitir la moratoria, propietarios de Georgia, Nueva Jersey, Carolina del Sur y Virginia, así como una organización representativa de viviendas en renta en todo el país presentaron una demanda contra la orden en la que argumentaban que esta decisión profundizaba todavía más el daño irreparable de sus economías por no poder desalojar de sus propiedades a los deudores, de acuerdo con AP.


La demanda fue presentada en Atlanta, sede de los CDC y forma parte de una de varias que se han hecho en todo el país que buscan suspender la orden de esta agencia.

En la solicitud, los propietarios le pedían a la Corte entender su situación y prohibir que se ejecutara la orden, por lo menos durante el tiempo que esta demanda estuviera pendiente.


Sin embargo, este jueves, el juez de distrito de los Estados Unidos, J.P. Boulee, desestimó esta solicitud al argumentar que, aunque era consciente de que la pandemia “ha afectado negativamente a los negocios de alquiler de los demandantes” estos “no habían cumplido con los estándares necesarios” para poder lograr su cometido.

Boulee también descartó los argumentos de los quejosos que aseguraban que la orden de los CDC había sido arbitraria y caprichosa debido a que no estaba respaldada por pruebas o datos relevantes. El juez determinó que el Congreso otorgó al Secretario de Salud y Servicios Humanos “amplios poderes para emitir las regulaciones necesarias para prevenir la introducción, transmisión o propagación de enfermedades transmisibles”.

Asimismo, el juez dejó claro que la orden de los CDC "explica, en detalle, por qué es razonablemente necesaria una moratoria de desalojo temporal" con la finalidad de evitar mudanzas que propicien posibles contagios.


La moratoria entró en vigor el pasado 4 de septiembre como una extensión de otras medidas que estaban a punto de vencer y que evitaban desalojos de personas afectadas por los estragos del coronavirus, dándoles por lo menos hasta finales de año para estar a salvo.

Los inquilinos que anhelaban ser elegibles para esta protección podían acceder a esta ayuda de varias formas: demostrar tener un ingreso de 198,000 dólares anuales o menos para parejas que presentaran una solicitud en conjunto, así como para solteros que comprobaran ingresos de 99,000 dólares. También para aquellos que habían buscado ayuda del gobierno para poder pagar el alquiler o que pudieran comprobar que se quedarían sin hogar en caso de ser desalojados.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés