null: nullpx
California

FEMA defiende un reclamo de 4 mil millones a PG&E o enviará cobros a víctimas de incendios en California

La agencia federal presentó una demanda a través del proceso de quiebra de PG&E. El Comité de Demandas de agravios que trabajaba en nombre de las víctimas de incendios forestales presentó una objeción a ese exigencia
14 Ene 2020 – 09:48 PM EST

Funcionarios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) dicen que la compañía Pacific Gas and Electric Co. Le deben al gobierno casi 4,000 millones y si no pueden resolver su reclamo de pago como parte de un caso de bancarrota, existe la posibilidad de que luego tengan que enviar los cobros a las víctimas de incendios forestales.

La agencia pretende no tener que intervenir en duplicidad del cobro de beneficios y quiere un reembolso de PG&E para cubrir los costos de la respuesta del gobierno a los incendios en 2015, 2017 y 2018.

“Quiero asegurarles que no tenemos interés en reducir los fondos que PG&E les debe a las víctimas”, dijo Bob Fenton, administrador regional de FEMA en California. “Obviamente, los contribuyentes no deberían tener que pagar por las malas acciones de una corporación”.

Fenton dijo este lunes que una vez que PG&E aceptó la responsabilidad por los incendios que resultaron en tres desastres declarados por el gobierno federal, “FEMA se vio legalmente obligada a solicitar el reembolso de la asistencia por desastre financiada a los contribuyentes”.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias defendió sus intenciones para recaudar 3,900 millones en reclamos a la compañía PG&E Corp. que se declaró en bancarrota en enero de 2019.

La presión financiera en contra de la compañía de servicios se intensificó desde octubre de 2017, después que una serie de incendios arrasaron el norte de California y mataron a 44 personas.

Pero los problemas de la compañía se multiplicaron a causa del incendio Camp Fire -en noviembre de 2018- que destruyó la mayor parte de la ciudad de Paradise y causó la muerte a 86 personas.

Tras su declaración de quiebra, PG&E enumeró aproximadamente 71,400 millones en activos y casi 51,700 millones en deudas totales.

Sin embargo, fue FEMA la agencia que proporcionó ayuda a centenares de víctimas que perdieron sus hogares y auxilio en las labores de reparación de infraestructura y líneas eléctricas, gastos médicos y ayuda para hospedaje transitorio en hoteles y moteles.

Recuperar los costos

Las víctimas de incendios forestales han estado luchando contra los pagos a FEMA en la corte, diciendo que la agencia se adjudicaría casi el 30 por ciento de un monto de 13,500 millones que se habían reservado para ellos, según el acuerdo con los abogados que los representan.

Según Fenton, FEMA tiene la obligación de buscar la recuperación de los costos por los servicios ofrecidos, además que pretenden evitar duplicación de recepción de beneficios.

“No tenemos interés en reducir los fondos que PG&E debe a las víctimas”, dijo Fenton. “Estamos interesados en responsabilizar a PG&E por los miles de millones de dólares que los contribuyentes proporcionan para ayudar a las personas y comunidades afectadas por los incendios forestales por los cuales aceptaron la responsabilidad”.

La disputa ha enfrentado a las víctimas de incendios contra las mismas agencias que ayudaron a rescatarlos de entre los escombros y las cenizas de sus propiedades. Los mismos sobrevivientes también están luchando contra la oficina de servicios de emergencia de California, que ha presentado reclamaciones por valor de 2,400 millones de dólares contra PG&E.

Fenton advirtió que, si PG&E no paga, FEMA buscará el reembolso de algunas víctimas que terminan con “una duplicación de beneficios”, en otras palabras, aquellos que aceptaron asistencia de la agencia federal y también se les paga un acuerdo por PG&E. Estimó que esa cantidad totalizaría menos de $ 200 millones.

Fenton dijo el lunes que FEMA quedó fuera de las conversaciones entre PG&E y los abogados que representan a las víctimas de incendios forestales que resultaron en su acuerdo de $ 13.5 mil millones, a pesar de que cualquier pago a FEMA saldría del mismo pozo de dinero.

“Francamente me desconcierta por qué los abogados de demandas quieren relevar a PG&E de su responsabilidad de reclamos y hacer de California y FEMA el enemigo”, dijo “Obviamente, un contribuyente no debería tener que pagar por las malas acciones de una corporación”.

Mientras tanto, los abogados de las víctimas han argumentado en los archivos de la corte que no existe una base legal para los reclamos de FEMA, citando una ley federal que solo requeriría que PG&E pague a la agencia si intencionalmente inició los incendios. PG&E se puso del lado de los abogados de las víctimas, diciendo que la agencia federal no tiene un "reclamo legal válido”.

En una respuesta por escrito, un portavoz de PG&E dijo que ellos están “de acuerdo con el Comité de Reclamaciones de agravios en que FEMA no tiene un reclamo legal válido contra la compañía. El Tribunal de Bancarrotas aprobó nuestros acuerdos de resolución para resolver todos los reclamos importantes de incendios forestales. Esto nos lleva a un paso más cerca de conseguir que las víctimas reciban sus pagos para que puedan reconstruir sus vidas”.

FEMA presentó un reclamo a través del proceso de quiebra de PG&E en octubre, y luego, el 2 de diciembre. El Comité de Demandas de agravios que trabajaba en nombre de las víctimas de incendios forestales presentó una objeción a ese reclamo.

Una audiencia sobre el asunto está programada para febrero.


RELACIONADOS:CaliforniaBancarrotaFEMADineroGobierno

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.