null: nullpx
Logo image
FBI

El FBI recupera raro manuscrito de Hernán Cortés robado a México

El gobierno mexicano detectó que el documento de casi 500 años de antigüedad iba a subastarse en Massachussets y lo notificó al gobierno de EEUU. Una persona no identificada lo envió a una casa de subastas a principios de este año con el fin de venderlo públicamente.
Publicado 23 Nov 2022 – 02:17 PM EST | Actualizado 23 Nov 2022 – 02:17 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) recuperaron un manuscrito del conquistador español Hernán Cortés que había sido robado del Archivo General de la Nación de México en la década de 1990.

Fue el propio gobierno mexicano el que notificó a las autoridades estadounidenses que el documento de casi 500 años de antigüedad estaba siendo exhibido por una casa de subasta en Massachusetts, lo que evitó que se vendiera públicamente, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Funcionarios mexicanos le indicaron al FBI que el texto fue extraído ilegalmente en algún momento antes de 1993 de una instalación en la Ciudad de México donde guarda su patrimonio documental.


El escrito es una orden de pago firmada por Cortés el 27 de abril de 1527 autorizando la compra de azúcar rosa para la farmacia a cambio de 12 pesos de oro. Forma parte de una colección de documentos relacionados con una expedición española a Centroamérica ese año que el gobierno de México tenía bajo resguardo, pero fueron sacados de manera ilegal.

Una demanda civil interpuesta esta semana por el Distrito de Massachusetts de la Fiscalía federal señala que a principios de este año una persona que no ha sido identificada envió el manuscrito de Cortés para una subasta en internet que realizaría una casa de dicho estado.

“Las autoridades mexicanas alertaron a las autoridades federales que el manuscrito que se subastaba parecía haber sido robado. A su vez, la casa de subastas retiró el manuscrito de la próxima subasta y el manuscrito fue recuperado”, describe el comunicado.


La fiscal federal Rachael S. Rollins indicó que al interponer una acción de decomiso en la corte se busca regresarlo lo antes posible al gobierno mexicano.

“Como resultado del trabajo excepcional de la Unidad de Recuperación de Activos en nuestra oficina y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, este artefacto histórico ha sido recuperado. México, al igual que Estados Unidos, cuenta con archivos nacionales y el manuscrito de Cortés tiene casi cinco siglos de antigüedad”, dijo la funcionaria.

El FBI subrayó que la ayuda del Archivo General de México le permitió rastrear y autentificar el documento tres décadas después de que fue extraído ilegalmente.

“La recuperación de este tesoro nacional robado a México y su gente no solo preserva una parte importante de la historia de México, sino que refleja el compromiso continuo del FBI de buscar justicia para las víctimas de delitos aquí y en el extranjero”, expresó Joseph R. Bonavolonta, titular de la oficina del FBI en Boston.

“Continúa nuestra investigación sobre cómo este artefacto de valor incalculable terminó en Massachusetts y esperamos con ansias el día en que podamos devolverlo al gobierno de México”.

No es la primera vez que el FBI interviene antes de que otros escritos históricos fuesen vendidos en Estados Unidos. En 2021 se recuperaron y devolvieron a México varios documentos de la era colonial que se cree que igualmente fueron robados de los archivos nacionales de ese país y puestos a subasta en EEUU, incluidos algunos firmados por Cortés, indicó el Departamento de Justicia.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:FBIAsaltos y RobosHistoriaMéxicoGobierno

Más contenido de tu interés