La acusación federal que enfrenta el expresidente Donald Trump por llevarse cientos de documentos confidenciales a su residencia en Florida describe que estos pasaron de un salón en el que hubo eventos y reuniones, a un baño y luego a otros sitios de fácil acceso desde el exterior.
Trump reveló un plan secreto y puso documentos clasificados en un baño: las revelaciones de la acusación contra el presidente
El material secreto que Trump se llevó a su residencia privada en Florida contenía información sobre las capacidades de defensa y armas de EEUU y otros países, programas nucleares y planes en respuesta a un ataque extranjero, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

Lo que estuvo expuesto fue información sobre las capacidades de defensa y armas tanto de Estados Unidos como de otros países, programas nucleares, vulnerabilidades potenciales a un ataque militar de EEUU y sus aliados, así como planes para posibles represalias en respuesta a un ataque extranjero, según se lee en una acusación de 44 páginas que fue desvelada este viernes.
“La divulgación no autorizada de estos documentos clasificados pondría en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos, las relaciones exteriores, la seguridad de fuentes militares y humanas de Estados Unidos y la viabilidad continua de métodos sensibles de recopilación de inteligencia”, advierte el Departamento de Justicia (DOJ).

Además, Trump presuntamente divulgó por su cuenta el contenido de algunos documentos etiquetados de confidenciales. Tras su salida de la Casa Blanca, durante una entrevista con un escritor que preparaba un libro sobre sus memorias en julio de 2021, el exmandatario describió un “plan de ataque” que, según su versión, fue preparado a pedido suyo por el Departamento de Defensa y un alto oficial militar.
“Como presidente, podría haberlo desclasificado”, dijo el expresidente, de acuerdo con la acusación. “Ahora no puedo, ya sabes, pero esto sigue siendo un secreto”, agregó.
En otra ocasión, señala el Departamento de Justicia (DOJ), le mostró a un representante de su comité de acción política un mapa clasificado relacionado con una operación militar contra otro país.
Los documentos secretos que Donald Trump se llevó
La acusación fue interpuesta por el Distrito Sur de Florida del DOJ y alega que Trump "se esforzó por obstruir las investigaciones del FBI (Buró Federal de Investigaciones) y del gran jurado y ocultar la retención de documentos clasificados".
El gobierno menciona a Walt Nauta, un asistente de Trump, como su principal cómplice para transportar y ocultar esos documentos. Los fiscales aseguran tener mensajes de texto y fotografías que confirman esta práctica ilegal que tuvo lugar en la residencia Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida. Inicialmente los abogados del expresidente lo negaron, pero luego devolvieron algunas cajas con material clasificado.

La acusación enumera 37 cargos en total contra Trump: 31 cargos de retención deliberada de documentos clasificados y otros más por obstrucción de la justicia, ocultar corruptamente un documento o registro, esconder un documento en una investigación federal y hacer declaraciones falsas. Algunos de estos delitos conllevan una condena de hasta 20 años de prisión.
El expresidente deberá comparecer el martes en una corte federal de Miami.
Esta es la segunda vez que Trump ha sido acusado penalmente este año. En abril, el fiscal de distrito de Manhattan le impuso 34 cargos de falsificación de negocios.
En la plataforma Truth Social, Trump publicó que el DOJ le había informado que había sido acusado y que estaba citado a comparecer la tarde del martes.
“La administración corrupta de (Joe) Biden ha informado a mis abogados que he sido acusado, aparentemente por la mentira de las cajas”, escribió.
Según él, estas investigaciones solo tratan de detenerlo políticamente para que no compita y gane una vez más la presidencia de EEUU en 2024.
“Soy un hombre inocente. No hice nada malo”, dijo en un video publicado el jueves.
La guerra que Trump quería iniciar
El gobierno detalla que, a lo largo de su presidencia, Trump reunió periódicos, recortes de prensa, cartas, notas, tarjetas, fotografías, documentos oficiales y otros materiales en cajas de cartón que guardó en la Casa Blanca y que después se llevó a su residencia privada.
El mediodía del 20 de enero de 2021, cuando Biden ya había juramentado, Trump pidió que decenas de cajas fueran llevadas a Mar-a-Lago, una residencia con más de 25 habitaciones, dos salones de baile, instalaciones para hacer ejercicio y un spa.
Los documentos secretos fueron colocados en las cajas de cartón durante sus últimos días en la Casa Blanca. “Trump participó personalmente en este proceso”, señala la acusación.
“Desde enero y hasta el 15 de marzo de 2021, algunas de las cajas de Trump se almacenaron en el White and Gold Ballroom de Mar-a-Lago, en el que se llevaron a cabo eventos y reuniones. Las cajas de Trump estuvieron durante un tiempo apiladas en el escenario del salón de baile”, menciona el gobierno.
Más tarde, las trasladaron al “centro de negocios” de la residencia, y algunas fueron a parar a un baño, por la falta de espacio. Los fiscales publicaron una fotografía para verificarlo.
En mayo de 2021, Trump pidió que limpiaran una sala de almacenamiento en la planta baja de la mansión para que las pusieran allí. No era precisamente un lugar seguro: se podía llegar al sitio desde varias entradas exteriores, incluyendo una vía desde el patio de la piscina “a través de una puerta que a menudo se mantenía abierta”.
El lugar estaba cerca de la cava de vinos, la lavandería y varios otros cuartos, de acuerdo con la Fiscalía.
En mayo de 2021, el expresidente pidió que llevaran algunas de esas cajas a su residencia de verano en The Bedminster Club, en Nueva Jersey. Allí le concedió una entrevista al escritor que preparaba un libro sobre su vida. Dos asistentes de Trump también estuvieron presentes.
Antes de esa entrevista grabada, los medios de comunicación habían publicado informes de que, al final del mandato de Trump, un alto oficial militar temía que este ordenara un ataque contra un país no identificado y afirmó que le había aconsejado al mandatario que no lo hiciera.
“Miren lo que encontré, este era el plan de ataque. Léanlo y solo muéstrenlo... es interesante”, expresó Trump a los presentes.
“Bueno, con (el oficial militar que lo delató), déjame ver eso, te mostraré un ejemplo. Dijo que quería atacar (se omite el nombre del país). ¿No es asombroso? Tengo una gran pila de papeles, esto acaba de surgir. Mira. Este era él. Me presentaron esto -esto es extraoficial-, pero me presentaron esto. Este era él. Este era el Departamento de Defensa y él”, dijo el exmandatario.
“Lo acabo de encontrar, ¿no es asombroso? Esto gana totalmente mi caso, ya sabes… Excepto que es altamente confidencial”.



