Un cambio radical en las temperaturas sufrió el estado de Colorado en solo unas horas. Durante el fin de semana, los residentes de ciudades como Denver, sintieron máximas de 101°F, pero este martes esperaban una caída de más de 60 grados en las temperaturas máximas diarias.
De calor extremo a nieve: ¿a qué se debe el cambio drástico de las temperaturas en Colorado?
El fin de semana el estado tuvo tempraturas que alcanzaron los 101 grados Fahrenheit, pero el martes hubo un descenso dramático al punto de congelación y se espera nieve en muchas áreas del estado.

"Para este martes se esperaban unos 32 grados. Esto ocurre debido a un frente frío que ha bajado desde Canadá", dijo Albert Martínez, jefe de meteorología de Univision Noticias.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (NMS) en Denver, se esperan ráfagas de vientos fuertes con frentes fríos, así como lluvia y nieve.
"Un cambio drástico en el clima ocurrirá el martes, con un calor récord o casi récord reemplazado por condiciones invernales, nieve y frío récord. Se pueden esperar acumulaciones significativas de nieve en las Montañas Front Range y Foothills, mientras que el área metropolitana de Denver y el corredor I-25 también pueden ver nevadas húmedas y fangosas el martes por la mañana temprano", indicó el NMS.
Main impacts from this storm expected to arrive this evening when heavier snow moves in. There is still moderate uncertainty with regard to accumulations due to melting, but broken tree limbs and scattered power outages are main concerns for lower elevations tonight. #COwx pic.twitter.com/5O7aasIFGP
— NWS Boulder (@NWSBoulder) September 8, 2020
Un fenómeno habitual
Según Martínez, el fenómeno por el cual descienden las temperaturas en pocas horas es algo habitual que sucede constantemente y que tiene que ver además con la proximidad del cambio de estación.
"Es normal que suceda, especialmente a finales de verano y principios de otoño. Esto pasa todos los años", dijo el experto, señalando que también se puede dar a la inversa.
Notas Relacionadas

Ola de calor: San Francisco, Oakland y San José registran las temperaturas más altas en décadas
"A veces, después de varios días con temperaturas muy bajas, es normal ver un incremento sustancial y pasar de días muy fríos a jornadas calientes", adujo Martínez, indicando que después del miércoles, las temperaturas en Colorado y Wyoming volverán a subir entre los 70's y los 80's grados Fahrenheit.
El meteorólogo señaló además que este cambio en temperaturas no tiene nada que ver con el cambio climático, ni tampoco es indicador de qué tan fuerte será el invierno.
¿Qué esperar en los próximos días?
El cambio de clima comenzó el lunes por la noche con una rápida caída de las temperaturas y la lluvia se transformó en nieve el martes por la mañana temprano.
Se espera que la nieve continúe hasta el miércoles por la tarde en la ciudad de Fort Collins. La acumulación de nieve debe ser de 1 a 3 pulgadas, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Gran parte de esa nieve se derretirá debido al suelo y las carreteras cálidas.
Es probable que las lluvias de nieve continúen hasta el miércoles en la tarde, con una máxima de 39 grados. Las autoridades han indicado que es probable tener daños en las ramas de los árboles y algunas líneas eléctricas.
Nieve en septiembre: ¿algo normal?
La última vez que nevó en Denver, Colorado, en el mes de septiembre fue en 2014. La fecha promedio de la primera nevada en esta ciudad es el 18 de octubre, pero en 1971 hubo una nevada en septiembre donde cayeron 17 pulgadas, algo que no se ha repetido desde entonces.
Según datos del Servicio Meteorológico Nacional, el mayor cambio de temperatura registrado en 24 horas en la ciudad fue de 66 grados el 25 de enero de 1872, cuando la temperatura cayó de un máximo de 46 grados a un mínimo de -20.
El 5 de enero de 2015 descendió de 62 a -2 grados en 24 horas, pero a diferencia de lo que sucede actualmente, la mayoría de esas disminuciones en la temperatura se produjeron durante el invierno.
¿Cómo ayuda la tormenta a apagar los incendios?
Durante la noche del lunes, el incendio de Cameron Peak en Colorado, había superado los100,000 acres, o 160 millas cuadradas. Los bomberos del área esperaban que las nevadas y el clima frío ayudara a evitar la propagación del incendio.
Se espera que la nieve, junto con temperaturas más frías, frenen el crecimiento del fuego, dijeron las autoridades. Es probable que caigan entre 4 y 12 pulgadas de nieve sobre el incendio de Cameron Peak el martes.
Notas Relacionadas

Antes y después: la inmensa nube de humo que tiene al Área de la Bahía con la peor calidad del aire del mundo
"Esta humedad es una buena noticia, pero no será suficiente para apagar el incendio", dijo Paul Bruggink, el oficial de información pública del Cameron Peak Fire, al diario Denver Post.
Bruggink dijo que lo que podría suceder es que el fuego continuará ardiendo debajo de la nieve, antes de derretirlo y volver a arder, especialmente a medida que las temperaturas se vuelven más cálidas este fin de semana.
Se espera que el clima frío, junto con la lluvia y la nieve, permanezca sobre el fuego durante varios días, dijeron las autoridades, hasta que regresen las condiciones cálidas y secas el viernes. Los bomberos planean aprovechar las bajas temperaturas y la nieve para evaluar el fuego y suprimir los puntos calientes.
Después de permanecer relativamente estable, el incendio de Cameron Peak explotó durante el fin de semana y triplicó su tamaño debido a que las temperaturas récord y la baja humedad relativa impulsaron un rápido crecimiento.





















