SAN FRANCISCO, California. – La ola de calor excesivo en el Área de la Bahía traerá de nuevo este lunes temperaturas por encima de los 100° F para gran parte de la región, luego de que el domingo se rompieran récords debido a la subida del termómetro.
Ola de calor: San Francisco, Oakland y San José registran las temperaturas más altas en décadas
El Servicio Meteorológico Nacional advierte que las temperaturas volverán a rebasar los 100° F en el Área de la Bahía y mantiene vigente una alerta por calor excesivo para toda la región.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) informó que más de una decena de ciudades alcanzaron nuevos récords de altas temperaturas para esta fecha del año, muchos de los cuales se mantenían vigentes desde principios del siglo pasado.
En la ciudad de San Francisco el termómetro llegó a los 100° F, dejando atrás el récord establecido en 1904. Oakland rebasó los tres dígitos con 102° F; el récord previo en la ciudad era de 95° F y se registró en 1979. Mientras que en San José el mercurio subió hasta los 105° F batiendo la marca de 100° F establecida en 1923.
An update to the list of record highs today. The high in #SantaCruz today was 104, not 102 that was reported earlier. #CAwx pic.twitter.com/TgpM82Rb06
— NWS Bay Area (@NWSBayArea) September 7, 2020
Las altas temperaturas obligaron a los meteorólogos a emitir una advertencia por calor excesivo que está vigente hasta este el lunes a las 9:00 pm. El pico de la ola de calor continuará este inicio de semana debido a un sistema de alta presión que se desarrolla sobre la Bahía de San Francisco y la Costa Central de California.
La alerta está vigente para la mayor parte del norte del estado, con la excepción de las zonas costeras como San Francisco, donde se mantiene como una advertencia de monitoreo. Sin embargo, en las ciudades del interior el termómetro puede subir hasta los 115° F y provocar daños a la salud de las personas vulnerables, según advirtió el NWS.
Según los reportes, las regiones de Napa y Santa Rosa, al norte de la Bahía; Concord, Fairfield y Livermore, en el este; y San José y Gilroy, han sido las más afectadas por el calor extremo a lo largo del fin de semana del Día del Trabajo.
Además, las autoridades reguladoras de energía en California decretaron una Alerta Flex a través de la cual se les pide a los residentes ahorrar energía eléctrica entre las 3:00 pm y las 9:00 pm para reducir la demanda de energía.
The @California_ISO has just declared a Stage 2 Emergency. ⚠️ Please continue to conserve energy to prevent the power grid from entering Stage 3.
— SCE (@SCE) September 7, 2020
✅ Set A/C at 78 degrees or higher
✅ Limit opening refrigerators, a major users of electricity
✅ Use electric fans instead of A/C pic.twitter.com/sqvWgBdvyC
Las autoridades le recomiendan a la población limitar las actividades al aire libre, no dejar a niños o mascotas solos al interior de vehículos y permanecer en lugares que cuenten con aire acondicionado en la medida de lo posible.
Con las altas temperaturas se elevan también los riesgos asociados con los incendios forestales que arden desde hace más de dos semanas en varios condados de la Bahía, aunque por el momento las autoridades no han emitido alertas relacionadas con el clima propicio para la propagación del fuego.
También existe el temor de que miles de personas abarroten las playas y parques de la región en medio de las restricciones por la pandemia de coronavirus.
























