null: nullpx
Estados Unidos de América

Corte federal anula la sentencia de muerte de uno de los autores del atentado terrorista del maratón de Boston

La anulación se debe a que el juez del caso no examinó adecuadamente a los jurados. Una corte de apelaciones ordenó la realización de un nuevo juicio para determinar la pena y determinar si Dzhokhar Tsarnaev debe ser ejecutado.
1 Ago 2020 – 10:08 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Una corte federal de apelaciones anuló este viernes la sentencia de muerte de Dzhokhar Tsarnaev por el ataque con explosivos en el Maratón de Boston de 2013, con el argumento de que el juez que supervisó el caso no examinó adecuadamente a los jurados para descartar posibles parcialidades.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 1er Circuito en Boston ordenó un nuevo juicio para determinar la pena y decidir si Tsarnaev, de 27 años, debería ser ejecutado por el ataque en el que murieron tres personas y más de 260 resultaron heridas.

“Pero no se equivoquen: Dzhokhar pasará el resto de sus días encerrado en la cárcel, y lo único que falta determinar es si morirá por ejecución”, escribió la jueza O. Rogeriee Thompson en el fallo, más de seis meses después de que se escucharan los argumentos del caso.


Un vocero de la fiscalía federal en Boston dijo que estaban revisando la decisión y por el momento no harían declaraciones.
Los fiscales podrían solicitar que el pleno de la corte de apelaciones asuma el caso o dirigirse directamente a la Corte Suprema.

La madre de Krystle Campbell, una mujer de 29 años que murió en el ataque, se dijo indignada por la decisión del tribunal.

“Simplemente no lo entiendo”, le dijo Patricia Campbell a The Boston Globe. “Es simplemente terrible que le permitan vivir su vida. Es injusto. Él no se despertó una mañana y decidió hacer lo que hizo. Lo planeó. Hizo una cosa perversa, fea”.

Dic Donohue, exagente de la Autoridad de Transporte de la Bahía de Massachusetts que resultó gravemente herido en un enfrentamiento a tiros con los hermanos, dijo que el fallo no lo sorprendió.

“Y, de todas maneras, él no saldrá y no ha podido dañar a nadie desde que fue capturado”, tuiteó Donohue.

Los abogados de Tsarnaev reconocieron al principio de su juicio que él y su hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev, detonaron las dos bombas en la línea de meta del maratón. Pero alegaron que Dzhokhar es menos culpable que su hermano, porque fue este el que orquestó el ataque.


Tamerlan Tsarnaev murió en un tiroteo con la policía días después del atentado del 15 de abril de 2013. Dzhokhar Tsarnaev se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado.

Tsarnaev fue declarado culpable de 30 cargos, incluyendo conspiración y uso de un arma de destrucción masiva.

Los fiscales dijeron a los jurados que ambos hombres realizaron el ataque para castigar a Estados Unidos por sus guerras en países musulmanes.

Boston conmemora el atentado en el maratón

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés