null: nullpx
California

Congresista de California presenta Ley de Declaración de Emergencia para personas sin hogar

Washington y Sacramento deben detener sus enemistades en Twitter y comenzar a trabajar juntos para solucionar este problema, dice el representante Josh Harder
15 Ene 2020 – 9:12 PM EST

El representante de California Josh Harder introdujo la Ley de Declaración de Emergencia para personas sin hogar, con el objetivo de coadyuvar en la solución de la crisis de decenas de miles de desamparados.

“Este proyecto de ley es un primer paso importante para tratar este problema con la urgencia que merece”, dijo el congresista Harder. “Tanto el presidente como el Gobernador [Gavin Newsom] quieren trabajar en esto, solo necesitamos que hablen entre ellos. Traer dinero federal a California para combatir este problema es la primera prioridad”.

Trump ha criticado con frecuencia a Newsom y al problema de las personas sin hogar de California, particularmente a través de Twitter.

“La situación de las personas sin hogar en Los Ángeles, San Francisco y muchas otras ciudades dirigidas por el Partido Demócrata en todo el país es un problema estatal y local, no un problema federal”, tuiteó Trump la semana pasada. “Sin embargo, si la ciudad o el estado en cuestión está dispuesto a reconocer la responsabilidad y educadamente solicita ayuda del Gobierno Federal, consideraremos seriamente involucrarnos para hacer que esas ciudades demócratas mal administradas vuelvan a ser geniales”.

Detener las peleas

Harder, quien representa el Distrito 10 de California indicó que la ley permitirá a los gobernadores solicitar una declaración de emergencia para obtener apoyo federal, aunque para tener éxito, “primero se tiene que detener todos los combates entre Sacramento y Washington, y llevar a casa las inversiones federales que necesitamos para detener esta emergencia”.


El proceso de declaración de emergencia incluido en la iniciativa se basa en el proceso existente para solicitar ayuda de emergencia después de un desastre natural. Permitirá que los estados que han visto un aumento en la falta de vivienda soliciten apoyo federal para iniciativas locales y estatales destinadas a combatir el problema, incluyendo refugio, transporte, asistencia alimentaria, atención médica y capacitación laboral.

“La falta de vivienda es una emergencia. Digámoslo como es: Washington y Sacramento deben detener sus enemistades en Twitter y comenzar a trabajar juntos para solucionar este problema, que todos saben que solo está empeorando”, subrayó Harder. “Mi proyecto de ley cerrará la brecha entre el presidente [Donald Trump] y el Gobernador [Gavin Newsom] y nos permitirá obtener el apoyo federal que necesitamos para sacar a la gente de las calles. Si podemos declarar una emergencia después de un desastre natural que deja a las personas sin hogar, deberíamos poder hacer lo mismo para un desastre económico”.


En EEUU, aproximadamente 1.2 millones de niños menores de seis años experimentan la falta de un hogar, y, de acuerdo con la Alianza Nacional para acabar con la falta de vivienda, un total de 552,830 personas adultas experimentaron la falta de vivienda en una sola noche en 2018. De esa cifra, el 27.3% o 151,178 individuos adultos que viven en las calles, aceras, riberas de los ríos o debajo de los puentes de autopistas residen en el “Estado Dorado”.

“La falta de vivienda ha alcanzado un estado de emergencia en muchas comunidades”, dijo Barbara DiPietro, directora general de políticas en la red nacional de Cuidado de Salud en el Consejo de Personas sin Hogar. “Este proyecto de ley proporcionará recursos directos a los estados para que puedan abordar las necesidades críticas a corto plazo de las personas vulnerables que viven en la calle”.
ados de California tomen medidas para solucionar el problema.“Ya no podemos ofrecer nuestro apoyo como voluntarios”, dijo el gobernador. “Ya no podemos alentar una respuesta a esto. Necesitamos obligarla; necesitamos responsabilidad de hacer más y hacerlo mejor”.

Como parte de la respuesta gubernamental a la crisis, Newsom firmó recientemente una orden ejecutiva que incluyó la creación del llamado Acceso a la Vivienda de California y Fondos de Servicios, que agiliza la disponibilidad terrenos estatales para albergar a las personas sin hogar, además de la asignación de mil millones en fondos de respuesta a los desamparados.


Publicidad