null: nullpx
Patrulla Fronteriza

Agentes de la Patrulla Fronteriza ayudan en el parto de una migrante guatemalteca

En el año fiscal 2020 se han registrado 33 casos relacionados a embarazos, pero el nacimiento de una niña es el primero que sucede en el área de CBP, en San Diego.
20 Feb 2020 – 10:41 PM EST

El arresto de personas que trafican drogas es común. También lo es la detención de “coyotes” que internan personas de manera ilegal en EEUU o incidentes de individuos que quieren pasar fuertes sumas de dinero a México y son arrestados en la frontera.

Pero lo que nunca imaginaron los agentes de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP) fue tener que ayudar en las labores de parto de una migrante guatemalteca.


El domingo 16 de febrero, la mujer, su esposo y dos de sus hijos cruzaron ilegalmente hacia territorio estadounidense. Un agente los observó, los detuvo y los transportó a la estación de Chula Vista, California.

“En el transcurso de llevarlos a la delegación ella no se quejó para nada”, dijo Wendi Lee, portavoz de CBP en el sector San Diego. “Cuando llegaron a la estación allí estaba ya el grupo médico para atenderla”.

El incidente ocurrió aproximadamente a las 2:30 p.m. El agente, que no fue identificado, supo que la mujer estaba embarazada.

Sin embargo, ella no parecía estar angustiada y tampoco solicitó atención médica.

Minutos después la familia fue transportada a la delegación de CBP en Chula Vista, para su procesamiento. Allí, la familia completa fue sometida a evaluaciones médicas de rutina.

Durante la auscultación, la madre se quejó de dolores abdominales y el personal notó que estaba en labor de parto, y el personal médico, junto con los agentes, preparó un área para que la madre, de 27 años. diera a luz a una niña, aproximadamente a las 3:00 p.m.

Antes del nacimiento, los agentes se habían puesto en contacto con los servicios médicos de emergencia (EMS). Madre e hija fueron transportadas a un hospital local para recibir atención adicional.


“Gracias a los recursos médicos disponibles en nuestras estaciones, esta mujer y su hija fueron bien atendidas y recibieron atención médica inmediata”, dijo Aaron Heitke, el nuevo jefe de la Patrulla Fronteriza. “Nuestros agentes están bien capacitados para manejar lo inesperado, y estoy orgulloso del trabajo que hicieron en el cuidado de esta madre”.

Wendi Lee informó que en lo que va del año fiscal 2020, que comenzó el 1 de octubre de 2019, en el sector San Diego de CBP ha habido 33 casos de visitas al hospital relacionadas con embarazos.

“Dada la crisis humanitaria que existe a lo largo de nuestra frontera suroeste, nosotros contamos con profesionales médicos que trabajan las 24 horas en cuatro de las seis estaciones fronterizas inmediatas”, indicó la portavoz de CBP.

“La niña esta saludable porque recibió atención inmediata de los agentes; algunos están entrenados como paramédicos en la unidad de Patrulla Fronteriza, Búsqueda, Trauma y Rescate (BORSTAR) y de los Servicios Médicos de Emergencia”, dijo.


Añadió que, con el personal médico en el lugar en las estaciones, los detenidos reciben atención médica inmediata y son monitoreados más de cerca durante su procesamiento con la Patrulla Fronteriza. Permite a los agentes, una vez obligados, escoltar a los detenidos al hospital por problemas médicos menores, para centrarse en la seguridad fronteriza.

Lee dijo desconocer cuál será el destino migratorio de la familia, pero destacó el cuidado y atención que dio el agente de CBP a la mujer de Guatemala.

“Allí se mostró el lado humanitario de nuestro trabajo; es la primera vez que una bebé nace en la estación, y no imagino si hubiera sido en alguna área remota o de difícil acceso para los agentes”, dijo. “Pero, al final todos somos seres humanos; lo que importa primero es la seguridad de cualquier persona, sin importar la nacionalidad”.

Peligrosos cruces ilegales, detenciones y separaciones: las más impactantes imágenes de inmigración de 2019

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.