“Su rostro es el sufrimiento de los migrantes”: la historia de la madre que suplicó a un soldado mexicano que la dejara llegar a EEUU
Las imágenes de una mujer guatemalteca suplicando a un soldado de la Guardia Nacional mexicana que la dejara continuar a EEUU avivaron esta semana la discusión sobre el uso de la fuerza militar de México para cumplir un compromiso del gobierno de López Obrador con Donald Trump. José Luis González, fotógrafo de la agencia Reuters y autor de las fotos, nos cuenta la historia detrás de la conmovedora escena.
Ledy Pérez cayó en cuclillas. Con una mano cubrió su rostro mientras lloraba y con la otra sujetó a su pequeño hijo de 6 años, mientras él miraba desafiante al soldado de la Guardia Nacional mexicana que les impedía cruzar a EEUU. La detención de esta madre y su hijo a pocos metros de la frontera, luego de viajar 1,500 millas (2,410 kilómetros) desde su natal Guatemala hasta Ciudad Juárez,
fue capturada por el fotógrafo de Reuters José Luis González al atardecer del 22 de julio.
José Luis González/Reuters
PUBLICIDAD
2/7
"La mujer rogó y suplicó al soldado de la Guardia Nacional mexicana que les permitiera cruzar… quería cruzar para darle un mejor futuro (a su hijo Anthony Díaz)”, dijo González. El soldado no reveló su nombre. Estaba vestido con uniforme de camuflaje color arena y llevaba un rifle de asalto colgado en su hombro. Dijo a la angustiada madre que solo obedecía órdenes, agregó el autor de las fotografías.
José Luis González/Reuters
PUBLICIDAD
3/7
González contó que estaba haciendo su ronda diaria junto al lecho seco del río Grande, que separa su ciudad natal, Ciudad Juárez, de El Paso, Texas. En ese momento los soldados mexicanos detuvieron a un puñado de migrantes donde estaban el niño y su madre. Luego comenzó la súplica desesperada de la mujer, una situación que duró aproximadamente nueve minutos.
José Luis González/Reuters
PUBLICIDAD
4/7
"Su rostro es un pequeño reflejo del sufrimiento de todos los migrantes", dijo González. "Mucha gente juzga a los migrantes, pregunta por qué no se quedan en su país, por qué vienen aquí o por qué están cruzando a los EEUU... todos los migrantes tienen una historia", agregó el fotógrafo.
José Luis González/Reuters
PUBLICIDAD
5/7
De repente, aprovechando un momento en el que el soldado desvió la mirada, Pérez se lanzó hacia los arbustos que crecen junto al río Bravo y arrastró a su hijo con ella, siguó relatando el fotógrafo. Rápidamente pasaron al otro lado otro lado y llegaron al territorio controlado por los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, quienes los detuvieron.
José Luis González/Reuters
PUBLICIDAD
6/7
La imagen, que se volvió viral en redes sociales,
fue compartida por el expresidente mexicano Felipe Calderón en su Twitter. Junto a ella escribió: "qué pena, México nunca debió aceptar esto". El portavoz de López Obrador, Jesús Ramírez, dijo que la imagen era un ejemplo de la Guardia Nacional haciendo su trabajo de velar por la seguridad pública. Dijo que el soldado no le impidió cruzar a Pérez, pero le advirtió de los peligros de hacerlo.