null: nullpx
Muertes

Tres indocumentados intentaron cruzar una peligrosa montaña de 4,000 pies en California y murieron de frío

La Patrulla Fronteriza de San Diego informó que sus rescatistas encontraron en condición grave a estos migrantes y a pesar de sus esfuerzos no lograron salvarles la vida. En las montañas de Otay han perdido la vida más de 50 migrantes en la última década.
11 Feb 2020 – 02:50 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- Tres personas murieron por hipotermia la noche del lunes mientras trataban de cruzar ilegalmente a través de una zona remota en las montañas del este de San Diego, considerada la ruta más peligrosa para los migrantes en la frontera de California, informaron las autoridades.

Los fallecidos se enfrentaron a temperaturas tan bajas como 30 grados Fahrenheit (-1 grado centígrado) durante su largo camino tratando de evadir la estrecha vigilancia de los agentes fronterizos en un área lejana y accidentada cerca de Laguna Mountains, al oeste de Boulevard.

Aaron Heitke, el nuevo jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector San Diego, indicó a través de su cuenta de Twitter que las víctimas eran parte de un grupo de cinco migrantes que sucumbieron al intenso frío y las duras condiciones del terreno. Sus nombres y nacionalidades no han sido publicados.

“Desafortunadamente, los esfuerzos de rescate para tres de las cinco personas no tuvieron éxito. Las tres personas restantes en la montaña han muerto. Debido al mal tiempo, la recuperación de los cuerpos debe esperar hasta mañana (martes)”, tuiteó Heitke la noche del lunes.


La Patrulla Fronteriza señala que recibieron una llamada de auxilio al 911 alrededor de las 2:15 pm y lograron localizar a los migrantes para eso de las 5:00 pm cerca de La Posta Indian Reservation, a una altura de unos 4,000 pies. Primero se encontraron con dos personas que lograron salir por su cuenta del lugar y estos los guiaron para dar con los otros tres indocumentados.

Solo con el sobrevuelo de un helicóptero lograron ubicar a esos migrantes y miembros de la unidad de rescatistas y paramédicos (conocida como BORSTAR) comenzaron a brindarles atención médica, pero esos esfuerzos fueron “infructuosos”, lamentó la Patrulla Fronteriza en un comunicado.


La agencia indicó que los tres perdieron la vida por hipotermia a las 7:30 pm y que debido a las malas condiciones climáticas no pudieron sacar los cadáveres de la zona durante la noche del lunes.

La región donde fallecieron estas personas se localiza a un costado de la carretera 8 y cerca del casino Golden Acorn. Se trata de un terrero “extremadamente accidentado” por el cual suelen pasar migrantes sin papeles guiados por coyotes. Es parte de una trampa mortal de 18,000 acres que colinda con barrios marginados del este de Tijuana.

En los cerros de Otay han fallecido más de 50 migrantes y se han realizado más de 370 rescates de personas en los últimos diez años, de acuerdo con cifras de la Patrulla Fronteriza.

Las organizaciones de tráfico de personas continúan usando esa peligrosa ruta a pesar de que implica recorrer acantilados, cañones y empinadas cimas bajo temperaturas elevadas o extremadamente bajas. Por eso son pocos los agentes fronterizos que aceptan patrullar esas montañas.

Varias veces los coyotes han abandonado allí a quienes no pudieron seguirles el paso, sin considerar edad, sexo ni condición médica. A finales de junio de 2017, un joven mexicano fue rescatado en un área de difícil acceso cerca de Potrero, tras un operativo de búsqueda que se extendió durante varias horas.

Se cree que el lugar se ha vuelto un mausoleo de migrantes desaparecidos. En el verano de 2018, los bomberos hallaron por casualidad el cadáver de una persona después de que bomberos acudieron a sofocar un incendio forestal en las montañas de Otay.


En fotos: La vida entre dos muros, la franja que solo habita la Patrulla Fronteriza en California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.