La Guardia Nacional mexicana es desplegada en la frontera con EEUU (fotos)
Tradicionalmente los efectivos militares mexicanos no son utilizados para el control migratorio, pero la nueva Guardia Nacional, conformada por militares y civiles, está impidiendo que los viajantes crucen sin documentos hacia EEUU. El país latinoamericano acordó con Washington frenar al paso de migrantes.
Un funcionario de la recién creada Guardia Nacional de México detiene a una mujer nicaragüense y a su hija cerca de la valla fronteriza entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas. El gobierno mexicano envió "casi 15,000 hombres" a la frontera norte del país, según informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval este lunes con lo que se eleva a 21,500 el número de efectivos en la zona.
JOSE LUIS GONZALEZ/REUTERS
PUBLICIDAD
2/11
Esta niña procedente de nicaragua fue detenida por la Guardia Nacional antes de cruzar la frontera, junto a su madre y otra mujer. El país latinoamericano acordó con Washington intentar
frenar al paso de migrantes que viajan hacia EEUU, bajo las amenazas de aranceles a productos mexicanos realizadas por el presidente Donald Trump.
Jose Luis Gonzalez/REUTERS
PUBLICIDAD
3/11
Según Sandoval, a los migrantes detenidos por estos funcionarios se les verificará la documentación y luego serán entregados al Instituto Nacional de Migración, "considerando que la migración no es delito, es una falta administrativa". En la fotografía un miembro de la Guardia Nacional escribe los datos de un grupo de centroamericanos detenidos antes de cruzar hacia El Paso.
JOSE LUIS GONZALEZ/REUTERS
PUBLICIDAD
4/11
Un grupo de migrantes logró evadir a las autoridades de México cruza la valla limítrofe para entregarse a la Patrulla Fronteriza de EEUU. La Guardia Nacional está conformada por la Policía Militar, Policía Naval y Policía Federal, y se ha convertido en la principal herramienta de la política migratoria de López Obrador.
JOSE LUIS GONZALEZ/REUTERS
PUBLICIDAD
5/11
Un hombre que llegó a la frontera entre México y EEUU desde El Salvador en custodia de la Guardia Nacional. "Nada más los detenemos, los ponemos a disposición de las autoridades para que hagan su trámite normal que debe de hacerse. Las autoridades ya determinarán lo que se desarrolle en adelante para estos migrantes", agregó Sandoval.
JOSE LUIS GONZALEZ/REUTERS
PUBLICIDAD
6/11
Las autoridades mexicanas haciendo el registro de unos migrantes de origen cubano. Al fondo la valla fronteriza con EEUU. En lo que va de 2019, México ha detenido a más de 74,000 migrantes y deportado a más de 53,000 y el objetivo del gobierno es ampliar aún más el control de su ingreso y tránsito por el país.
JOSE LUIS GONZALEZ/REUTERS
PUBLICIDAD
7/11
Miembros de la Guardia Nacional mexicana bajo el puente internacional entre Ciudad Juárez y El Paso, uno de los puntos donde los migrantes intentan ingresar sin documentos a EEUU. Sandoval asegura que la cantidad de elementos enviados a la frontera norte son más del doble de los que custodian el límite entre México y Guatemala.
JOSE LUIS GONZALEZ/REUTERS
PUBLICIDAD
8/11
"Si lo dejáramos en manos totalmente del Instituto Nacional de Migración no sería posible, son efectivos reducidos; entonces, por eso les estamos apoyando en esta actividad", dijo Sandoval.
JOSE LUIS GONZALEZ/REUTERS
PUBLICIDAD
9/11
La nueva fuerza policial militarizada está formada por soldados, marinos y policías federales.
JOSE LUIS GONZALEZ/REUTERS
PUBLICIDAD
10/11
El exfuncionario de seguridad nacional de México Gustavo Mohar calificó como "triste" que se esté utilizando por primera vez en el país a las fuerzas armadas en estas operaciones. Citado por la agencia Reuters, Mohar aseguró que la Guardia Nacional idealmente no debería implementar una política migratoria, pero reconoció que las autoridades migratorias mexicanas estaban abrumadas.
Jose Luis Gonzalez/REUTERS
PUBLICIDAD
11/11
Members of Mexico's National Guard patrol the border between Mexico and the U.S. as part of an ongoing operation to prevent migrants from crossing illegally into the United States, in Ciudad Juarez, Mexico June 24, 2019. REUTERS/Jose Luis Gonzalez