null: nullpx
Logo image
Detector de Mentiras

Bill Gates no busca “atenuar el Sol”: vuelve a circular afirmación engañosa de Tucker Carlson

El cofundador de Microsoft financia parcialmente un pequeño experimento que busca obtener datos sobre cómo reaccionan los productos químicos en la estratósfera y dar aportes a la geoingeniería solar, no atenuar el Sol para provocar un enfriamiento global, como afirmó el presentador de Fox en un video.
Publicado 13 Sep 2022 – 09:39 AM EDT | Actualizado 13 Sep 2022 – 03:58 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Desde finales de agosto de 2022 ha vuelto a circular en Twitter un video del año pasado en el que el presentador de Fox News Tucker Carlson dice que el empresario Bill Gates “respalda algo llamado tecnología de atenuación del Sol, que refleja la luz solar fuera de la atmósfera terrestre provocando un enfriamiento global”. Pero esa afirmación es engañosa.

Gates sí está financiando parcialmente un experimento de química estratosférica que tiene como objetivo obtener datos sobre cómo reaccionan los productos químicos en la estratósfera (donde se encuentra la capa de ozono), dar aportes a la geoingeniería solar (la ciencia que aborda tecnologías emergentes que podrían manipular el medio ambiente y compensar algunos de los efectos del cambio climático) y estudiar la interacciones entre aerosoles, pero no atenuar el Sol específicamente, según explicó en correo electrónico a elDetector uno de los científicos principales del proyecto, David Keith.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:


El experimento es sobre química estratosférica y no sobre atenuación del Sol

El “ Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica” (SCoPEx, por sus siglas en inglés) es desarrollado por un grupo de científicos de la Universidad de Harvard y financiado parcialmente por el multimillonario Bill Gates.

El objetivo de SCoPEx es obtener datos sobre cómo reaccionan los productos químicos en la estratósfera y “estudiar algunos aspectos específicos de las interacciones entre aerosoles y similares”, según afirmó a elDetector por correo electrónico David Keith, uno de los científicos principales del grupo de la Universidad de Harvard que está planeando el experimento.

Consultado sobre si el proyecto que encabeza busca atenuar el Sol, Keith respondió: “Por supuesto que no, es un experimento muy pequeño”.

En la explicación sobre el experimento, los detalles técnicos y las preguntas frecuentes no mencionan como objetivo “atenuar el Sol” y aclaran que SCoPEx “no es una prueba de geoingeniería solar per se [por sí misma]”. En una publicación de la revista científica Science, Keith tampoco menciona lo de la atenuación del Sol para provocar un enfriamiento global.

Por su parte, Ansar Lemon, estudiante de postgrado en Keith Group, equipo que encabeza David Keith en la Universidad de Harvard, explicó en correo electrónico a elDetector que el objetivo de SCoPEx es simplemente obtener una mejor comprensión de cómo ciertos aerosoles pueden interactuar con otras moléculas en la estratósfera. “Es un experimento de química estratosférica. Nada remotamente parecido a una atenuación del Sol”, aclaró.

El experimento, en una fase avanzada, consistiría en el envío de un globo de gran altitud, que permitirá liberar una pequeña cantidad de material, entre 100 gramos y 2 kilos de carbonato de sodio (que está, por ejemplo, en la piedra caliza), para crear una masa de aire con la que medirán algunos valores sobre la eficacia y los riesgos de la geoingeniería solar. En un video sobre el proyecto en el que dan todos los detalles y objetivos no mencionan la atenuación del Sol entre estos.

Bill Gates es uno de los financistas del experimento

La participación de Bill Gates, cofundador de Microsoft, en SCoPEx es solamente económica: aparece entre los financistas del experimento. En un apartado sobre el financiamiento, los científicos informan al Comité Asesor Independiente (individuos de diferentes conocimientos y experiencias que buscan que el proyecto demuestre transparencia, legitimidad y solidez técnica) que la donación de Gates no procede de la Fundación Bill & Melinda Gates, sino de los fondos personales del conocido multimillonario.

Este 6 de septiembre de 2022, enviamos una consulta por correo electrónico a la Fundación Bill & Melinda Gates para saber si el empresario, a través de la fundación, respalda una tecnología para atenuar el Sol y provocar un enfriamiento global. Un portavoz de medios de la fundación respondió a elDetector: “Esa afirmación es falsa”.

SCoPEx es apenas un experimento que no se ha materializado. El lanzamiento del globo de gran altitud con el que se harían pruebas técnicas estaba previsto para junio de 2021, pero el 31 de marzo de 2021 el equipo de SCoPEx apoyó la recomendación del equipo asesor de que se suspendiera temporalmente cualquier vuelo de prueba para poder incluir a comunidades indígenas de Suecia, desde donde se iba a hacer el lanzamiento.

Desinformación que recircula

El video de Tucker Carlson no es nuevo, pero a finales de agosto de 2022 empezó a recircular en Twitter. En una búsqueda en Google con las palabras claves: bill gates tucker carlson fox dim the sun, apareció un video en YouTube de la cadena Fox News, de fecha 9 de abril de 2021. El video con el titular: “Bill Gates respalda proyecto para 'atenuar el Sol', Tucker Carlson reacciona”, es el mismo que se comparte en Twitter.

Conclusión

El empresario Bill Gates está financiando parcialmente un experimento de química estratosférica, no de atenuación del Sol, como afirmó engañosamente el presentador de Fox News Tucker Carlson en un video del año pasado que ha vuelto a circular en redes. SCoPEx, que es como se llama el proyecto, tiene como finalidad estudiar algunos aspectos específicos de las interacciones entre aerosoles y similares en la estratósfera (donde se encuentra la capa de ozono), no atenuar el Sol específicamente, según confirmó David Keith, uno de los científicos principales del proyecto que, además, destacó que el experimento es muy pequeño. Ni en la página web de SCoPEx ni en los detalles técnicos o las preguntas frecuentes se menciona la atenuación del Sol como uno de los objetivos. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

elDetector. Así lo hacemos.

NASA Science. Estratósfera.

Programa de Investigación de Geoingeniería Solar, de Harvard. Geoingeniería.

Grupo Keutsch, en Harvard. SCoPEx.

Grupo de Investigación David Keith, en Harvard. Ansar Lemon.

Grupo de Investigación David Keith, en Harvard, David Keith.

Nacional Eléctrica Ferretera. Carbonato de sodio.

Programa de Investigación de Geoingeniería Solar, en Harvard. Fondos.

Comité asesor SCoPEx. Acerca de.

Grupo Keutsch, en Harvard. Declaraciones de SCoPEx.

Consulta por correo electrónico, el 6 de septiembre de 2022, con el área de medios de la Fundación Bill & Melinda Gates.

Consulta por correo electrónico, el 7 de septiembre de 2022, con David Keith, uno de los científicos principales del experimento SCoPEx.

Consulta por c orreo electrónico, el 8 de septiembre de 2022, con Ansar Lemon, estudiante de postgrado en Keith Group, equipo que encabeza David Keith en la Universidad de Harvard.


elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:


Cargando Video...
“Ayudará a combatir la desinformación”: elDetector se une a la red de verificadores independientes de Meta

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés