Honduras enfrenta nuevas protestas a una semana de la investidura de Juan Orlando Hernández, señalado por la oposición de fraude

Varias personas resultaron heridas y el expresidente Manuel Zelaya acusó a las fuerzas de seguridad de la muerte de una persona. La oposición pidió a sus partidarios bloquear carreteras y accesos para impedir la asunción el próximo 27 de enero del actual mandatario, al que acusan de fraude electoral.

Partidarios del candidato presidencial de la oposición Salvador Nasralla se enfrentan con la policía militar en el Tegucigalpa.
Partidarios del candidato presidencial de la oposición Salvador Nasralla se enfrentan con la policía militar en el Tegucigalpa.
Imagen AP/Fernando Antonio)

La tensión volvió a las calles de Honduras el sábado después de que grupos de manifestantes salieran a protestar por la reelección del presidente Juan Orlando Hernández, cuya transparencia fue cuestionada por organismos internacionales.

PUBLICIDAD

Cientos de manifestantes bloquearon carreteras en distintos puntos del país y se enfrentaron a la policía que se desplegó para deshacer las barricadas con las que querían recordar el fraude que denuncia la oposición en las presidenciales del pasado 26 de noviembre, en perjuicio de su candidato el izquierdista Salvador Nasralla.

La policía informó que cuatro agentes resultaron heridos en los enfrentamientos, uno de ellos de gravedad y al menos siete manifestantes fueron detenidos, según The Associated Press.

El expresidente Manuel Zelaya, que fue derrocado en 2009 y es coordinador de la alianza de izquierda Alianza de Oposición Contra la Dictadura, aseguró a la AFP que las fuerzas de seguridad mataron a un hombre de 60 años, identificado como Anselmo Villarreal, en la comunidad de Sabá (Colón).


"La gente dice que escucharon una ráfaga de tiros y el hombre cayó herido y se desangró", denunció.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), que se hizo eco también de la agresión a un periodista que cubría las protestas, pidió a las autoridades hondureñas que se investigue lo sucedido y que se tomen medidas para "prevenir la violencia".

El organismo había pedido anteriormente en un comunicado a las fuerzas del orden que se abstuviera de "hacer uso excesivo de la fuerza".


Los manifestantes que intentaron bloquear la salida al este de la capital fueron dispersados por policías antes de quemar llantas, aunque minutos después regresaron y terminaron siendo reprimidos por gases lacrimógenos, a lo que respondieron lanzando piedras y reagrupándose en otro lugar.

PUBLICIDAD

El departamento de Colón (noreste) fue uno de los más afectados por las protestas, aunque los manifestantes accedieron a retirarse después de incendiar neumáticos, según la prensa local.

La oposición ha pedido a sus partidarios a impedir la asunción de Hernández el próximo 27 de enero bloqueando carreteras, accesos a aeropuertos, puertos y fronteras, y anunciaron una gran manifestación frente al edificio legislativo.

Video Violencia, caos, muertos y toque de queda en Honduras a espera de los resultados electorales


El gobierno ya ha anunciado medidas de seguridad extraordinarias, con participación de las Fuerzas Armadas, para establecer varios círculos de seguridad en el perímetro donde se celebrará la toma de posesión.

Hernández fue declarado ganador de la elección presidencial el mes pasado, a pesar del disputado recuento de votos. En un primer momento, Nasralla tomó la cabecera con una ventaja de casi el 5% con la mitad del recuento de votos, tendencia que cambió luego de que el sistema de transmisión del recuento se detuviera, supuestamente por un fallo técnico.

El hecho de que Hernández se presentara para un segundo mandato de cuatro años ya fue polémico puesto que estaba prohibido en la Constitución.

Sin embargo, la Corte Suprema declaró ilegítima la cláusula que impedía la reelección, lo que permitió renovar su candidatura ocho años después de que Zelaya fuera derrocado en un golpe de Estado avalado por el Congreso por intentar derogar esa prohibición mediante un referendo.

Organismos de derechos humanos señalan que más de 30 manifestantes han muerto durante las protestas iniciadas tras las elecciones, mientras la policía reporta tres fallecidos.

Nasralla pidió en una carta publicada el vienes un diálogo nacional con Hernández para superar la crisis que vive el país, en la que pidió que estuvieran presentes representantes de Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos como mediadores.