null: nullpx

Elecciones en Honduras: el presidente busca reelegirse en medio de denuncias de fraude

Aunque la Constitución lo prohibe, el derechista Juan Orlando Hernández compite por la reelección contra ocho candidatos, con el aval del Poder Judicial.
25 Nov 2017 – 01:44 PM EST
Comparte
Cargando Video...

TEGUCIGALPA, Honduras.- Seis millones de hondureños están convocados el domingo a votar en las elecciones generales, cuestionadas por la aspiración del presidente Juan Orlando Hernández de buscar la reelección, que estaba prohibida por la Constitución.

Su postulación para un segundo mandato de cuatro años fue autorizada por la Corte Suprema, que declaró ilegítima la cláusula que impedía la reelección, ocho años después de que Manuel Zelaya fuera derrocado en un golpe de Estado avalado por el Congreso por intentar derogar esa prohibición mediante un referendo.

De los nueve candidatos presidenciales, Hernández es uno de los favoritos junto al académico Luis Zelaya, del Partido Liberal (PL, derecha), y el periodista Salvador Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura.


Sin encuestas confiables en los últimos meses, los tres principales aspirantes aseguran contar con amplio apoyo entre los electores.

El ambiente electoral es visible en Tegucigalpa, con calles decorados con banderas del PL y del gobernante Partido Nacional (PN, derecha) de Hernández.

En esquinas de los vecindarios capitalinos, activistas de los dos partidos tradicionales hondureños instalaron quioscos informativos para orientar a los votantes.

Pero detrás de la aparente calma analistas advierten que el empeño de Hernández de buscar la reelección constituye una amenaza para la democracia hondureña.

El analista político Víctor Meza, del Centro de Documentación de Honduras, dijo que la aspiración del mandatario de permanecer en el poder crea un clima propicio "para una elección complicada".

Cargando Video...
Hondureños en Los Ángeles pueden participar en las elecciones generales de su país


"Por primera vez, no es una lucha entre conservadores y liberales, sino entre dictadura y democracia", comentó Meza a la agencia de noticias AFP.

"La democracia está en peligro desde el momento en que se empezó a fortalecer el autoritarismo presidencial", agregó.

Menos homicidios y mejoras económicas

Hernández afirma que durante su mandato Honduras ha logrado reducir los índices de criminalidad, que lo tenían entre los países sin guerra más violentos del mundo.

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, Migdonia Ayestas, dijo que este año la tasa de homicidios es de 45 por cada 100.000 habitantes, una reducción respecto a la de 2015, de 60 por 100.000. Sin embargo, todavía es muy alta en relación al promedio del mundo de 5,3 por 100.000, según el Banco Muncial.

Cargando Video...
Pandillas en Centroamérica: el origen del odio


Al mismo tiempo, Hernández destaca un repunte económico reflejado en una mejora en la evaluación de las agencias calificadoras de riesgo.

La consultora estadounidense de riesgo político Eurasia Group coincide con Hernández, al destacar que tiene todo a su favor para ser reelegido e incluso aumentar la bancada del PN en el Congreso.

"Esto es probable porque se le atribuyen (a Hernández) mejoras en la situación del país y es un conservador, a diferencia del depuesto expresidente Manuel Zelaya, cuyas políticas fueron mucho más polémicas para las élites locales", señaló Eurasia.

Sin embargo, algunos analistas dudan de que Hernández tenga el apoyo suficiente para ganar la reelección, como el sociólogo Eugenio Sosa, de la Universidad Nacional, quien afirma que ha habido un cambio en las últimas semanas de la campaña.

"La definición clara que existía antes de que la reelección era imparable cambió en las últimas cuatro semanas, porque el entusiasmo de un voto castigo a esa reelección ha crecido", dijo Sosa a la AFP.

Además de presidente, este domingo serán elegidos tres vicepresidentes, 128 diputados del Congreso y sus suplentes, 20 miembros del Parlamento Centroamericano y las autoridades de 298 municipios.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:América LatinaHondurasElecciones

Más contenido de tu interés