null: nullpx
Elecciones

Los resultados de las elecciones hondureñas no son legítimos, dicen analistas, y la OEA llama a nuevos comicios

El actual presidente, Juan Orlando Hernández, fue declarado ganador por 1.5%, pero los analistas citan evidencia de sofisticado fraude informático. El candidato de la oposición, Salvador Nasralla, viajó a Washington DC para asistir el lunes a reuniones con la OEA y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
18 Dic 2017 – 07:35 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Honduras despertó el lunes en un estado de caos político e incertidumbre luego de que observadores electorales se negaran a reconocer el resultado de la eleccion presidencial celebrada hace tres semanas, debido a evidencias sin precedentes de fraude.

La Organización de Estados Americanos llamó a una nueva eleccion diciendo que hubo "interferencia humana deliberada en el sistema informático" en algunas mesas electorales en ciertas partes del país, favoreciendo al candidato del partido gobernante y presidente en ejercicio Juan Orlando Hernández.

Otro análisis detallado de la elección realizada por un grupo estadounidense que se hace llamar GANAS USA (Grupo de Amigos Norteamericanos en Software) también encontró evidencia de sofisticado fraude informático en 174,000 votos, más que suficiente para inclinar el resultado a favor de Hernández.

El grupo señaló que esos votos "solo se pueden atribuir a la manipulación y la fabricación".

Lo que puede suceder a continuación no está claro. "La situación es extremadamente volátil, está cambiando minuto a minuto", dijo un diplomático latinoamericano.

En las últimas tres semanas, durante las protestas ante el retraso en el anuncio oficial del resultado murieron al menos 17 personas y cientos fueron arrestadas. Este lunes, tras conocer el resultado definitivo, se esperan más protestas.


Oposición denuncia fraude

El candidato de la oposición, Salvador Nasralla, viajó a Washington el domingo para presentar pruebas del presunto fraude y se reunirá con funcionarios de la Organización de Estados Americanos, el Departamento de Estado de EEUU y grupos de derechos humanos.

"Está claro que hubo fraude", dijo en un breve video de Facebook. "El presidente de la república en este momento es un impostor, y el pueblo hondureño lo sabe", agregó, y dijo que llevaba consigo pruebas detalladas de cómo se llevó a cabo el fraude.

No hubo comentarios públicos inmediatos por parte de Hernández, quien está de luto después de que su hermana Hilda Hernández, que fue ministra de Comunicaciones, muriera el sábado en un accidente de helicóptero.


El último capítulo de la crisis comenzó el domingo cuando el presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros, declaró ganador a Hernández, el líder del Partido Nacional, a pesar de que dos de los cuatro miembros del tribunal no estaban presentes, y uno de ellos había ya alegado irregularidades.

De acuerdo con el conteo oficial, Hernández ganó por poco más de 50,000 votos (42.95% a 41.42%).

El Tribunal Electoral anunció el resultado después de realizar un recuento de las urnas la semana pasada y anunció que prácticamente no hubo ningún cambio en su recuento. Un equipo de observadores de la Unión Europea también encontró "prácticamente ninguna diferencia" entre los conteos proporcionados por la oposición y los resultados oficiales.

Matamoros defendió el desempeño de la corte y dijo que era "el proceso electoral más transparente jamás visto en Honduras".

¿Fraude informático?

Sin embargo, un análisis detallado de 66 páginas de la elección realizada por GANAS USA encontró evidencia de un sofisticado fraude de software que, según dijo, no era evidente para el ojo inexperto.

"Observamos los datos brutos de los recuentos oficiales enviados por los colegios electorales y estadísticamente no tenía sentido ", dijo el autor del informe GANAS a Univision Noticias.

Un ingeniero en computación de Estados Unidos, pidió permanecer en el anonimato debido al temor por su familia en Honduras. Univision verificó sus credenciales de ingeniería en computación, pero no ha podido verificar el análisis de GANAS con otros expertos, incluida la OEA o el tribunal electoral hondureño.


Un examen más detallado de las imágenes de alta resolución de las cuentas de votación reveló que algunas habían sido digitalmente alteradas. "Toda la información de fondo se borró, se limpió, y además se insertaron las imágenes previamente escaneadas", dijo.

La controversia electoral se deriva de un extraño conteo de votos que inicialmente tenía a Nasralla liderando por un 5% de ventaja con el 57% de las papeletas tabuladas, antes de un alto repentino debido a un presunto mal funcionamiento de la computadora. El conteo fue suspendido por un día y medio. Cuando se reinició, Hernández estaba misteriosamente adelantado.

"Cuando se mira de cerca es muy obvio", agregó el analista de GANAS, y señaló cómo los datos mostraron que las tendencias de votación en algunos distritos cambiaron repentinamente a favor del partido gobernante después de que las computadoras se apagaron.

El análisis de GANAS muestra que después de que las computadoras dejaran de funcionar "inundaron el sistema con 500,000 votos", que terminó favoreciendo a Hernández por 174,000 votos.

Fue hecho con tanta sofisticación, según GANAS, que la codificación de seguridad en el sistema tuvo que ser reescrita para cubrir las pistas. "Suprimieron sistemáticamente las actas del sistema. Suprimieron un montón", dijo.

GANAS se presenta como un grupo independiente, pero Luis Redondo, un miembro de alto rango de la Alianza opositora, cercano a Nasralla, se puso en contacto con él.

Cuando se le preguntó acerca de su motivación, dijo: "Vi la situación y sentí pena por Honduras".

Conclusión de la OEA

Un análisis oficial de la OEA de siete páginas publicado la noche del domingo y escrito por el profesor de la Universidad de Georgetown, Irfan Nooruddin, llegó a conclusiones similares.

"Hay un punto de quiebre marcado con aproximadamente el 68% de los votos contados en las tasas de participación de las estaciones de votación y las cuotas de voto concomitantes para el Partido Nacional y la Alianza opositora", escribió.


"Para que esto sea plausible, tendríamos que creer que no solo las mesas de votación tardías favorecían al actual mandatario (Hernández) sino que lo hacían por márgenes abrumadores a diferencia de las mesas de votación que informaron incluso unos minutos antes en la noche", dijo. "Es consistente con una hipótesis de alteración de los votos que se contaron al final", agregó.

El autor dio tres ejemplos de distritos donde se produjeron bruscas sacudidas. En un departamento La Paz, la participación del Partido Nacional pasó del 44% al 56%. Al mismo tiempo, el porcentaje de votos de la Alianza cayó del 32% a solo el 16%. La participación también pasó del 68% al 73%.

En declaraciones a periodistas en la capital hondureña antes de partir, Nasralla insinuó que estaba en posesión del informe GANAS y planea utilizarlo durante sus reuniones en Washington. "Hay cosas que los magistrados (del Tribumal Electoral) no tienen capacidad para poder determinar. La parte técnica de la forma de como se hizo el fraude solo puede ser determinado por un técnico ... no un abogado", dijo.

"El fraude que ellos hicieron es un fraude muy bien consumado y muy bien elaborado, de perfectos mafiosos y delincuentes", agregó.

Hernández, un abogado de 49 años y ex legislador, asumió el cargo en enero de 2014 y se le atribuye la reducción de la violencia de pandillas en el empobrecido país centroamericano. Eso le ha valido los elogios de los funcionarios de los EEUU preocupados por reducir la ola de migrantes hondureños que huyen de la violencia.

Pero el gobierno de Hernández ha sido blanco de acusaciones de corrupción y narcotráfico. También acusan a Hernández de abuso de poder al lograr un controvertido c ambio en la constitución para permitir la reelección, prohibida en Honduras.

Nasralla es un exitoso empresario y ex CEO de Pepsi en Honduras, además de ser el presentador mas famoso del país de deportes en television. Casado con una ex reina de belleza, nunca ha sido elegido a un cargo político.

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés