Elecciones México 2018

ūüéß A 50 a√Īos de la matanza de Tlatelolco, en M√©xico luchadores sociales del 68 tienen la esperanza puesta en AMLO

El √ļltimo episodio del podcast 'Mexicanos al grito de ¬°ya estuvo bueno!' parte del recuerdo de la represi√≥n brutal que sufri√≥ el movimiento estudiantil de 1968. Medio siglo despu√©s esa generaci√≥n de luchadores conf√≠a en que el nuevo gobierno traiga consigo los cambios que demanda la sociedad mexicana desde entonces. El di√°logo entre una madre y su hija marca el camino de la memoria a la reconciliaci√≥n.
2 Oct 2018 ‚Äď 2:58 PM EDT

En el √°nimo de entender las enormes expectativas que recaen sobre el presidente electo de M√©xico, Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador, el √ļltimo cap√≠tulo del podcast Mexicanos al grito de ¬°ya estuvo bueno! presenta a Patricia P√©rez Schoumar, un ama de casa de 65 a√Īos que, desde la perspectiva de la generaci√≥n de luchadores sociales que naci√≥ de los movimientos estudiantiles de 1968 da cuenta del largo camino de la izquierda en M√©xico.

En un ejercicio de memoria Patricia recuerda lo sucedido en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, cuando un batallón del ejército empezó a disparar contra los estudiantes que se manifestaban en la Plaza de las Tres Culturas, dejando un saldo de muertos hasta hoy desconocido. Recuerda cómo el gobierno y la mayoría de los medios minimizaron lo sucedido y revictimizaron a los estudiantes en un discurso hecho para intimidar a los manifestantes, sofocar la indignación y proceder con la celebración de las olimpiadas que México tenía en puerta.

La generación de Patricia, a pesar de haber sido acallada brutalmente aquel 2 de octubre por el gobierno represor del presidente Gustavo Díaz Ordaz, hoy recupera la esperanza de atestiguar un cambio no solo en el sistema político de México, sino en una sociedad profundamente lastimada por la desigualdad.


A la conversación se suma su hija, Elisa Godínez Pérez, politóloga, antropóloga y profesora universitaria que aporta con su análisis una visión realista de los enormes retos que habrán de enfrentar tanto la sociedad, como el gobierno entrante.

La próxima toma de posesión del primer presidente de izquierda en México tiene a muchos ilusionados, y a muchos otros temerosos. Aunque faltan casi 2 meses para que López Obrador tome posesión del gobierno, los mexicanos analizan con ojo crítico todas sus actividades. La pregunta sigue siendo cómo hará para cumplir tantas promesas que parecen imposibles.

Mexicanos al grito de ¬°ya estuvo bueno!, es un podcast de Univision Noticias que presenta ‚ÄĒa lo largo de 6 episodios‚ÄĒ conversaciones con mexicanos antes, durante y despu√©s del 1 de julio pasado, en una elecci√≥n presidencial que ya se anticipaba hist√≥rica por el alto grado de descomposici√≥n pol√≠tica del pa√≠s, directamente proporcional al tama√Īo del hartazgo social.

El podcast completo puede escucharse a través de Art19, iTunes y en las plataformas de podcasts más conocidas.

Si no escuchaste los episodios anteriores, aquí puedes hacerlo:







ūüď∑ AMLO en salsas, peluches y veladoras: las tres campa√Īas de L√≥pez Obrador en objetos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés