null: nullpx
Elecciones México 2018

El Papa no participará en los foros de paz organizados por López Obrador, según El Vaticano

El sábado, la coordinadora del proceso de pacificación, Loretta Ortiz, aseguró que el pontífice participaría a través de una videollamada en las conversaciones organizadas por el presidente electo. Este lunes, un portavoz del Vaticano dijo que esa noticia "no tiene fundamento".
16 Jul 2018 – 12:37 PM EDT

El Vaticano desmintió este lunes que el papa Francisco participe por videoconferencia en los foros para lograr la paz organizados por el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El pasado sábado, Loretta Ortiz, coordinadora del proceso de pacificación, aseguró que el Papa participaría a través de una videollamada y aseguró que enviaría a dos expertos en la materia para estar presentes en los foros y que ellos pagarían sus propios gastos.

“Será virtual, porque obviamente no va a venir; ya está enterado; sí aceptó; tenemos que esperarlo, en su agenda, pero ya aceptó”, aseguró el sábado Ortiz.

Sin embargo, este lunes por la mañana, el portavoz del Vaticano, Greg Burke, desmintió la noticia luego de que la agencia Efe le solicitó una confirmación.


"La noticia de que el Santo Padre participará en esta conferencia no tienen fundamento", le aseguró Burke a la agencia Efe.

El pasado sábado, cuando se anunció la participación del Papa Francisco, Ortiz explicó que el mecanismo para realizar estos foros será escuchar en distintas partes del país donde haya más violencia, en los que participará la ciudadanía. Además, informó que se llevarían a cabo foros temáticos y se invitaría a comunidades religiosas, líderes de diversos sectores, así como expertos y también se abriría una plataforma digital.

La primera consulta tendrá lugar el 7 de agosto en la fronteriza Ciudad Juárez (Chihuahua), y el último foro será el 24 de octubre en la Ciudad de México. Tendrán como objetivo conseguir la reconciliación y la paz del país y entre los temas que se tocarán estarán la ley de Amnistía y la legalización de las drogas.

Finalmente, indicó que las conclusiones y el procesamiento de la información tendrá que estar listo al término de los foros para empezar a utilizar estas conclusiones en enero de 2019.

En días pasados, López Obrador no descartó la posibilidad de que participen narcotraficantes en las consultas y foros.


"Vamos a incluir a todos los mexicanos y vamos a escuchar la opinión de los que van a participar en las mesas en su momento. No descartamos nada, no hay límites, ni fronteras", dijo en rueda de prensa tras ser cuestionado por la prensa sobre si los narcotraficantes están invitados a estas mesas de diálogo.

El pasado 6 de julio, el recién electo gobierno de México comenzó a trazar un plan de seguridad compuesto por diez ejes estratégicos y cuyo núcleo es la ley de amnistía, la cual surgirá a partir de una consulta a amplios sectores de la sociedad.

En estos encuentros participarán funcionarios federales, estatales y municipales, fuerzas de seguridad, expertos, activistas, víctimas y sus familiares, según explicó el presidente. Además, reiteró que se buscará invitar a organismos internacionales, defensores de derechos humanos y líderes religiosos.

En sus declaraciones, el presidente electo había señalado que la invitación al papa Francisco ya había sido enviada y que había un "interés del Vaticano" en realizar dicha visita, aunque luego puntualizó que no tenía "información sólida" sobre el tema.

📷 Uno por uno, el gabinete que acompañará a López Obrador como presidente de México

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés