Elecciones México 2018

El partido de López Obrador, multado por operar irregularmente un fideicomiso para damnificados del sismo en México

El Consejo General del INE determinó que Morena debe pagar 10 millones de dólares. También sancionó al PRI y al PAN por triangulación de recursos y por uso de dinero de procedencia prohibida.
19 Jul 2018 – 5:43 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Los tres partidos políticos mexicanos que obtuvieron el mayor número de votos durante las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio triangularon recursos y utilizaron dinero de procedencia prohibida para sus campañas, según informó el Instituto Nacional Electoral luego de una fiscalización, por lo que tendrán que pagar una multa total de 236.5 millones de pesos (12.3 millones de dólares).

Morena, el partido que abanderó al ganador de la elección, Andrés Manuel López Obrador, es el que deberá pagar la mayor suma de dinero, pues será sancionado con más de 197 millones de pesos (10.14 millones de dólares) por la operación irregular de un fideicomiso creado para ayudar a los damnificados por los sismos de septiembre pasado.

De acuerdo con el Consejo General del INE, se determinó que, aunque no hay pruebas de que dinero involucrado en ese mecanismo haya sido desviado para campañas políticas, el partido no reportó el gasto del dinero, ni la procedencia de los recursos. El monto de la multa representa 250% más que los ingresos recibidos en esta operación.


La revisión de los gastos se dio luego de que el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó a Morena de haber creado un fideicomiso al que ingresaron 78.8 millones de pesos en depósitos en efectivo y egresaron en cheques de caja por 64.4 millones de pesos, dirigidos principalmente a miembros del partido.

La denuncia del PRI se documentó con las fichas bancarias que se hicieron con diferencia de segundos depósitos por 50,000 pesos en siete días en unas cuantas sucursales. Además, se difundieron videos de las cajas bancarias donde un pequeño grupo de personas que se forman una y otra vez ingresando dinero en efectivo al Fideicomiso.


La creación de este fideicomiso fue anunciado por el propio Andrés Manuel López Obrador el pasado 25 de septiembre a través de un video de Facebook y entre los integrantes de esta asociación se encuentra la escritora Elena Poniatowska y el padre Alejandro Solalinde.

Como respuesta, Andrés Manuel López Obrador calificó como una venganza la multa que impuso el INE y mencionó que dichos recursos no fueron utilizados indebidamente por su partido, ni tampoco fue un acto inmoral, por lo que anunció que interpondrán un recurso de impugnación.


No obstante, tras una petición de acceso a la información realizada por el portal Aristegui Noticias, Morena se negó a transparentar la información del fideicomiso “Por los demás”, pues aseguró que fue creado por particulares y que en su apertura no fueron empleados recursos públicos ni del propio partido.

Las acusaciones contra Morena se dan luego del triunfo de López Obrador en la contienda presidencial, quien obtuvo el 53% de la votación total y desbancó al PRI del presidente Enrique Peña al tercer lugar. Una de sus principales promesas de campaña ha sido acabar con la corrupción tan arraigada en el país y los amplios privilegios de la clase política.

PRI y PAN, también sancionados

En la misma sesión, el INE aprobó otras dos sanciones, una contra el PRI y otra contra el PAN.

El Partido Revolucionario Institucional, que tuvo sus peores resultados históricos en la elección para presidente, fue multado con 36.5 millones de pesos (1.9 millones de dólares) por un esquema de triangulación que el partido supuestamente utilizó en Chihuahua y mediante el cual habría desviado 14.6 millones de pesos (766,000 dólares) del erario público.

El gobierno estatal liderado en ese entonces por César Duarte hizo pagos con cheques a trabajadores de varias dependencias. En cada uno de ellos iba adjunta una carta de ‘consentimiento’ que permitía que a los cheques se les hiciera un descuento. Esas retenciones de dinero fueron depositadas en una cuenta bancaria del Servicio Panamericano de Protección que canalizaba los recursos.

Por su parte, el PAN, recibió una multa de 3 millones de pesos (153,000 dólares) por parte del órgano electoral por haber simulado que tres personas físicas aportaron 1.5 millones de pesos a la precampaña de Ricardo Anaya, cuando en realidad la operación fue hecha por una empresa mercantil.


El instituto indicó que las donaciones fueron hechas por Carlos Ignacio Vargas, María del Milagro del Villar y Carlos Enrique Vargas, familiares en primer grado del presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas Del Villar. No obstante, aunque el partido reportó haber recibido estas tres aportaciones, la Unidad Técnica identificó que el mismo día, estas tres personas habían antes recibido transferencia en SPEI por el mismo monto que aportaron.

📷 Uno por uno, el gabinete que acompañará a López Obrador como presidente de México

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés