publicidad
.

México, una alerta constante para los periodistas logo-noticias.cd3dd216...

México, una alerta constante para los periodistas

México, una alerta constante para los periodistas

Desde el 2000, más de 102 periodistas habían sido asesinados hasta el 2014. En lo que va del 2015, siete han muerto; la última víctima es Rubén Espinosa.

Por Luz Adriana Santacruz Carrillo, desde la Ciudad de México. En Twitter: @luza_santacruz

Rubén Espinosa tenía 31 años y se dedicaba a hacer lo que más le gustaba: cubrir movimientos sociales a través del fotoperiodismo. La noche del viernes su cadáver fue encontrado en un apartamento de Ciudad de México, con un tiro de gracias en la cabeza, golpes en la cara y dos impactos de bala en el pecho.  

Con su muerte, culminó  una serie de amenazas que llevaba tiempo alterándolo desde que vivía en Veracruz, una de las regiones más violentas para el gremio en México, donde han sido asesinados casi dos decenas de periodistas desde 2011.

En su informe titulado Más violencia, más silencio, la organización independiente de derechos humanos Artículo 19 documentó las cifras que hacen de México uno de los países más peligrosos para la libertad de expresión: solo durante el primer semestre de 2015, registraron 227 agresiones en todo el país; 99 menos que las 326 ocurridas en 2014.

Y es Veracruz el estado que se considera más letal para el desempeño de labores periodísticas: " El homicidio de Espinosa vuelve a poner en el centro la situación de Veracruz y la negligencia de las autoridades locales para brindar protección a los periodistas. Hoy, dicha entidad, sigue siendo el lugar más peligroso para la libertad de expresión en toda América Latina", señala Artículo 19 en su reporte.

publicidad

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, ha sido señalado por su política dura contra los periodistas desde que asumió el mando en 2010.

"Con la llegada de Javier Duarte [el gobernador del estado] es cuando empieza a haber un incremento fuerte de asesinatos a periodistas desde 2011. Desde que inició su gobierno hemos contabilizado 19 periodistas asesinados en Veracruz", dijo a Univision Noticias, Lucía Vergara García, coordinadora de medios digitales de Artículo 19.

"Hace unos días (Duarte) tuvo una reunión con los periodistas disque para un acercamiento con él y terminó en amenaza: ‘Yo sé que muchos de ustedes están metidos en el narco, pórtense bien porque si no, les va a ir muy mal’, les dijo. Los amenazó el propio gobernador”, revela a Univision Noticias Teodoro Rentería, periodista, escritor y vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

Asesinan a periodista en la Ciudad de México /Univision

Una de las víctimas de esta oleada de violencia en Veracruz fue la corresponsal de Proceso, Regina Martínez, quien llevaba 30 años ejerciendo la profesión. Apareció estrangulada en su casa. Las autoridades concluyeron que había sido víctima de un robo o de un crimen pasional.

"Siempre salen con eso. Todos los crímenes, en la mayoría de los que tenemos documentados, las autoridades dicen que son robo, o por cuestiones pasionales o por cuestiones homosexuales. Hay una actitud incongruente que es la de criminalizar a la víctima: 'Lo mataron porque estaba metido en la droga', dicen", explica Rentería.

Todo México es letal

Pero Artículo 19 no es la única organización que ha alertado sobre la creciente violencia contra los periodistas en México. En el último informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF), México ocupa el puesto 148 en la lista de 180 países que integran la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa. Entre los años 2000 y 2014 más de 102 periodistas han sido asesinados en el país, según datos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

publicidad

Las cifras de las organizaciones civiles defensoras de la libertad de expresión no se alejan de las oficiales: en 15 años documentan 88 muertes de informadores.

Los meses transcurridos de 2015 no han sido mejores: siete periodistas han muerto a manos de sicarios. Sus nombres son: Moisés Sánchez, Armando Saldaña y Juan Mendoza, en Veracruz; Abel Bautista y Filadelfio Sánchez, en Oaxaca; Gerardo Nieto, en Guanajuato; y el más reciente, de Rubén Espinosa Becerril, en la Ciudad de México.

"Las principales agresiones han ido cambiando. Hace unos años eran más comunes los ataques contra las instalaciones de medios de comunicación. Para este año, los más fuertes son los ataques cibernéticos contra portales pero también hay agresiones físicas como golpes y amenazas”, comentó Lucía Vergara de Artículo 19.

. @CNDH exige a @PGJDF aclarar muerte de fotoreportero #RubenEspinosa http://t.co/OGqDsqb7tr pic.twitter.com/8IMIs09E8z " El Universal (@El_Universal_Mx) agosto 3, 2015

El silencio, una opción ante las amenazas

Rubén, residente de Veracruz y originario del Distrito Federal, había vuelto a su ciudad natal el pasado 9 de junio por las amenazas constantes que había recibido en Veracruz. Diversos medios de comunicación y organizaciones defensoras de los derechos de los periodistas, habían sido alertados al respecto desde junio de 2015. Pero no fue suficiente para salvarle la vida.

Rubén Espinosa había dejado Veracruz por sentirse amenazado /Univision

"Es un panorama desolador pero también realista de cómo se está haciendo la prensa en México. Muchos han optado por el silencio, por salir de sus comunidades. México se localiza a niveles de libertad de expresión a la altura de entidades en guerra como Irak y Siria. En México vivimos técnicamente una democracia pero las cifras son iguales a las de países en guerra", denuncia Lucía Vergara en una entrevista vía telefónica.

Las amenazas y los asesinatos por parte del crimen organizado y sobre todo, de las autoridades y gobiernos corruptos, son el pan de todos los días para el gremio periodístico, advierte el más reciente informe  Reporteros Sin Fronteras.

Según Artículo 19, los principales agresores en los casos registrados durante 2015 fueron funcionarios y en segundo lugar, las autoridades estatales.

publicidad

Este clima de miedo, junto a la impunidad que prevalece, genera autocensura y perjudica la libertad de la información, agrega RSF.

"Sigue la vergonzosa impunidad. Mientras no se ataque de fondo y no haya una decisión política de investigar y llevar a los tribunales a los autores, tanto materiales como intelectuales, eso va a seguir. Se sienten con todo el derecho de agredir a los periodistas, desde un insulto, golpes, hasta amenazas y muerte", enfatiza Rentería, con más de 30 años dedicado a la labor periodística en México y Latinoamérica.

Mudarse de entidad, como lo hizo Rubén Espinoza, ya no es sinónimo de seguridad, coincidieron los entrevistados.

"El DF era conocido como un estado de defensa de los derechos humanos pero con el crimen de Rubén, ya no basta con que salgas de la entidad. Te habla de que no solo la necesidad de los periodistas es callar sino que el silencio pareciera la única salida. El silencio no es una opción pero tampoco vemos que las autoridades garanticen la libertad de expresión", aseguró Vergara.

Los ataques no cesan

A solo dos días de que aparecieran los cuerpos de Espinosa y de cuatro mujeres en un departamento en la Ciudad de México, un grupo de hombres armados atacaron a balazos las instalaciones del semanario Presente, en el municipio de Poza Rica del norte de Veracruz.

Los atacantes también prendieron fuego a tres automóviles que, según la prensa local, pertenecen al dueño del medio de comunicación. De acuerdo a los primeros reportes de la policía, la fachada del periódico recibió al menos 19 disparos. No se han reportado lesionados. Y hasta el momento se desconocen las causas del ataque.

publicidad

En la sede del semanario viven su director, Jesús Villanueva, junto a cinco de sus familiares. Según Notimex, al escuchar las detonaciones, todos se resguardaron dentro de la vivienda.

El ataque contra el medio ocurrió tras una serie de amenazas que habían recibido desde la semana pasada por parte de un escolta del alcalde de Papantla, Marcos Romero.

Las investigaciones de los medios locales indican que Romero estaba muy inconforme y descontento por una nota publicada en el diario sobre él que se titulada: "Atole con el dedo le da a sus paisanos, minimiza la inteligencia de los papantecos".

En pie de lucha

Durante últimas horas se han realizado protestas, tanto en el Distrito Federal como en otras entidades, para exigir que estas agresiones no se queden impunes.

Crónica en imágenes: Las protestas por el asesinato de cuatro mujeres y de #RubénEspinosa http://t.co/h4w4TNZHEJ pic.twitter.com/39rJJ2WvaX " AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) agosto 3, 2015

Para Freedom House, el panorama no es positivo. En su último reporte advierten que la violencia hacia el gremio ha registrado una escalada, lo que ha llevado al país a ocupar los primeros lugares en el mundo por asesinatos, desapariciones y agresiones de periodistas, ante la debilidad de las instituciones encargadas de la procurar la justicia.

" Ahora vemos todo el país peligroso para la prensa. No es que en un solo estado se viva la censura. El problema no es una entidad", concluyó Vergara.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América tendrá su juego del centenario ante el Real Madrid
La directiva de las 'Águilas' consiguió en la cancha lo que no pudo en el escritorio, ahora sueñan con el campeonato mundial.
Diego Costa mantiene al Chelsea en lo más alto de la Premier League
El delantero español volvió a ser factor para que el equipo de Antonio Conte mantenga el buen paso y el lugar de honor en la liga inglesa.
El grito de ¡Eh Pu...! retumbó en el Jeonbuk vs. América
A pesar de las sanciones que buscan erradicar el grito, el 'cántico' se escuchó en Osaka.
Jozy Altidore: "El plan de Seattle fue ser poco espectacular y la hicieron"
El goleador estadounidense piensa que Toronto FC no supo capitalizar el dominio que ejercieron sobre los Sounders y eso pagó factura.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.