null: nullpx
Joe Biden

El silencio como política exterior: ¿por qué México y Rusia aún no felicitan a Biden si hasta aliados de Trump lo han hecho?

Tras proyectarse la victoria de Joe Biden como nuevo presidente electo de Estados Unidos, muchos líderes mundiales se apresuraron a felicitar al demócrata por su triunfo. Sin embargo, mientras algunos mostraron un claro entusiasmo, otros han guardado silencio en una maniobra política con claras implicaciones.
8 Nov 2020 – 03:36 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Ante la proyectada victoria del demócrata Joe Biden como nuevo presidente electo de Estados Unidos, muchos líderes mundiales se apresuraron a felicitarlo y desearle éxito en una gestión que puede anticiparse como muy compleja, frente a una pandemia de coronavirus en la que EEUU es la nación más afectada del mundo, y en un ambiente convulso y de fuertes divisiones sociales en el país.

Destacaron los inmediatos comentarios de líderes relevantes como Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; Ángela Merkel, de Alemania; o Emmanuel Macron, de Francia.

De forma general, los principales dirigentes mundiales no tardaron en mostrar su apoyo al nuevo presidente electo, a pesar de que Donald Trump no ha reconocido su derrota (algo que es simplemente una cortesía, no un requisito legal), y todos apuntan a un nuevo y fructífero período de relaciones con la principal potencia económica del mundo.

Incluso, algunos líderes que han mantenido fuertes vínculos y estrechas relaciones con Donald Trump también han felicitado a Biden por su victoria, como el primer ministro británico, Boris Johnson; el primer ministro israelí, Benjamín Nethanyahu; el presidente filipino, Rodrigo Duterte; o el primer ministro indio, Narendra Modi.

Hasta el mediodía de este domingo, el príncipe saudita Mohammed Bin Salman, amigo de Jared Kushner, el yerno de Trump y uno de sus principales asesores, no había felicitado a Biden por su victoria, pero finalmente lo hizo, al igual que su padre, el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz.

América Latina saluda a Biden

Desde América Latina no tardaron las voces de la gran mayoría de sus líderes, tanto de izquierda como de derecha, en congratular al nuevo presidente electo, algunos incluso, mostrándose verdaderamente entusiasmados con su victoria.

Así, el presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo, publicó en Twitter: "Extiendo mis felicitaciones a @JoeBiden, por su elección como Presidente y @KamalaHarris como primera mujer vicepresidente de los Estados Unidos de América. Nuestros países tienen una larga y especial relación histórica. Trabajaremos juntos para profundizarla aún más".

También lo hizo Luis Lacalle, de Uruguay, Sebastián Piñera, de Chile o Antonio Fernández, de Argentina, quien felicitó también al pueblo estadounidense por su gran participación en los comicios:

También enviaron sus buenos deseos los gobernantes de Costa Rica, Guatemala, Honduras o Colombia, así como Nicolás Maduro, desde Venezuela, o Miguel Díaz Canel, de Cuba, quien dijo creer en la posibilidad de poder tener a partir de ahora una relación bilateral constructiva, respetando las diferencias.

Silencios que hablan

También desde África, la gran mayoría de los mandatarios saludaron la victoria de Biden y pidieron estrechar relaciones con Estados Unidos, mientras en Irán, el mandatario Hassan Rouhani declaró que esperaba que la nueva administración "aprenda" del fracaso de Trump y su política de presiones hacia la nación persa.

Sin embargo, algunos líderes reconocidos, tanto de dos países importantes de América Latina como de dos grandes potencias mundiales que le disputan el poder internacional a EEUU, han preferido permanecer en silencio, una estrategia política que conlleva claras implicaciones, con diferente matiz en cada caso.

Estos son los principales líderes mundiales que hasta el momento han permanecido en silencio con respecto a la victoria de Joe Biden como nuevo presidente electo de EEUU:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés