null: nullpx
Cultura

¿Cómo unir el país? El poeta latino que recitó en la inauguración de Obama tiene la receta: más poesía

No hay nada como las humanidades para hacer las preguntas profundas y trascendentales que deben formularse sobre cómo curar a un Estados Unidos dividido, dice el poeta de la investidura de Obama, Richard Blanco. (Read this article in English)
24 Ene 2021 – 01:02 PM EST
Comparte
El poeta cubanoamericano, Richard Blanco. Crédito: Cortesía de Richard Blanco.

El poeta que recitó un poema en la ceremonia de investidura de Barack Obama, Richard Blanco, tiene algunos consejos para los futuros presidentes republicanos: inténtenlo, todos los ciudadanos del país, y no solo los demócratas, se beneficiarían más de las humanidades.

Ese es el caso especialmente hoy, cuando el país está profundamente dividido después de cuatro años de dura retórica de Donald Trump.

Solo ha habido seis poetas de investiduras seleccionados por cuatro presidentes, todos demócratas, siendo la última Amanda Gorman, la mujer negra de 22 años que se robó el espectáculo el miércoles.

"Creo que las humanidades, la poesía en particular, nos ayudan a tener un discurso diferente", dijo Blanco a Univision Noticias, quien fue el poeta de la investidura de Barack Obama en enero de 2013.

"El idioma es importante, pues las palabras son importantes. Y, por supuesto, esto es lo que hacemos como poetas", dijo.

Unidad

En su discurso de investidura, el presidente Joe Biden, hizo un llamado a la unidad, un tema común en las investiduras cuando un país intenta unirse después de una temporada electoral muy reñida.

Pero los críticos ya están cuestionando si los demócratas pueden legítimamente pedir la unidad mientras intentan someter a juicio político a Trump, quien ya abandonó el cargo, lo cual es una medida que podría dividir aún más al país.

Antes de que el país se hunda en más divisiones, Blanco sugiere que ahora sería un buen momento para examinar el daño que la retórica le ha hecho a la política.

"¿Cómo luce eso? Ni siquiera estoy seguro de que hayamos investigado eso… Tengamos esa conversación. Tengamos ese diagnóstico. Veamos realmente lo que tenemos aquí. Es muy fácil lanzar trivialidades y creérselas", dijo.

Blanco, quien es cubanoamericano, tiene otra propuesta para el Congreso. ¿Qué tal abrir la sesión con un poema o un himno, como sugirió el demócrata Jim Clyburn, de Carolina del Sur?

"Cambiemos el discurso. Empecemos con una visión diferente de las cosas", dijo Blanco, añadiendo que el poema se podía leer en voz alta y analizar, como en la escuela secundaria.

"Simplemente no quiero que pensemos que solo porque elegimos un nuevo presidente, ya sabes, todo es perfecto. Tomémonos de la mano y caminemos hacia el ocaso", añadió.

Loading
Cargando galería

Las artes en el gabinete

Blanco señaló que, a diferencia de otros países, Estados Unidos no tiene un secretario de gabinete o ministro para las artes.

El presidente Biden seleccionó al genetista Eric Lander como su asesor científico y elevó el cargo al rango de Gabinete. Pero, ¿y las artes? El inquilino de la Casa Blanca preside el Comité Presidencial de Artes y Humanidades, un grupo consultor fundado en 1982. Tras el manejo de Trump de la mortal manifestación de supremacistas blancos en Charlottesville, todos los miembros del comité renunciaron.

Las artes y la cultura representan una enorme industria de $877,000 millones que genera más de cinco millones de empleos en todo el país. Eso es casi tanto como la agricultura y supera con creces el sector del transporte.

Blanco dice que a su esposo le gusta bromear diciendo que más estadounidenses han caminado sobre la Luna (12) que recitado poemas en investiduras presidenciales.

"Si fuera ministro de Cultura y Humanidades, organizaría asambleas populares a nivel nacional. Conversemos", dijo.

"Las humanidades, en última instancia, lo que hacen es dejarnos ejercer la empatía, y no la empatía de manera empalagosa, sino la empatía, es decir, la capacidad de imaginarse literalmente en el lugar de otra persona", añadió.

Los poetas son adivinos

Blanco dice que el trabajo de los poetas es a veces examinar y juzgar el pasado, pero también pueden mirar al futuro, como adivinos.

Blanco escribió recientemente un poema sobre la pandemia. "Durante meses le estuve dando vueltas porque no quería quedarme sentado en el lodo de toda esta desesperación y ansiedad", dijo.

"Entonces, los dejé pensando en un mundo tras la pandemia, pero también pensando en las lecciones que hemos aprendido. Recordemos que no podemos tomar por sentado nada grande o pequeño, incluyendo nuestra democracia".

En su poema de 2012, titulado 'One Today' (Unidos hoy), Blanco abordó el tema de la unidad con optimismo, describiendo un país imperfecto que todavía estaba aprendiendo a lidiar con sus diferencias en busca de "una nueva constelación".


Los acontecimientos de los últimos ocho años sugieren que el país aún tiene un largo camino por recorrer para encontrar esa "nueva constelación".

La poetisa del miércoles, Gorman, captó eso de forma brillante, dice Blanco, señalando cómo el poema de la investidura debe hilar muy fino entre una celebración de la ocasión y un reflejo del momento histórico.

"Una delgadita chica negra"

Habló con Gorman unos días antes de la investidura y le dio algunos consejos sobre qué esperar. Le impresionó la forma en que ella se metió en el poema, describiendo cómo "una delgadita chica negra" puede encontrarse recitando para un presidente.

Cargando Video...
"Esta es la era de la redención, de la justicia": el emotivo poema de la joven Amanda Gorman en la posesión de Biden


Blanco dice que los poetas son también "parte de este momento. No solo estamos aquí para dictar".

En el caso de Gorman, fue especialmente dramático. Estaba en medio de la redacción de su poema cuando ocurrió la irrupción en el Capitolio, exactamente dos semanas antes en el lugar exacto donde ella estaba parada.

Así que escribió:

"Hemos visto una fuerza que destrozaría nuestra nación

en lugar de compartirla

Destruiría nuestro país si con eso postergara la democracia

Y este intento casi triunfó.

Pero, aunque que la democracia puede postergarse periódicamente

nunca podrá derrotarse definitivamente".

Blanco hizo lo mismo en su poema que pronunció poco después de la masacre en la escuela primaria Sandy Hook en la que murieron 20 niños pequeños.

"Sentí que ese fue un momento que movilizó al país. Así que sentí que era importante expresarlo para la posteridad, solo para documentar ese momento en la historia", dijo.

Cargando Video...
La perspectiva de un poeta: Cuba, Trump y la democracia

Obama y Biden

En su libro más reciente, How to Love a Country (Cómo amar un país), Blanco aborda acontecimientos actuales como el tiroteo en la discoteca Pulse en Orlando, el tiroteo en la escuela secundaria de Parkland y el ascenso de Trump.

Blanco vive en Maine y da clases de poesía en la Universidad Internacional de la Florida. Se ha mantenido en contacto con Obama y es miembro del consejo asesor de la Fundación Obama, ayudando a crear el museo presidencial en Chicago. Cuando abra, contará la historia del primer presidente negro del país y la primera dama Michele Obama, además de servir como centro comunitario, con canchas de baloncesto.

Al mirar la situación actual de Estados Unidos, Blanco dice que sus instintos de adivino le dan optimismo.

Ayuda el hecho de que Biden sea un amante de la poesía y que la Primera Dama, Jill Biden, sea profesora de inglés.

Se sabe que al presidente le gusta citar a Seamus Heaney, un famoso poeta que creció en la convulsa Irlanda del Norte y se le conoce por su fe en la paz y la compasión.

"Creo que tiene eso en su radar. Es una persona agradable, muy poco intimidante, una especie de abuelo. Establece un tono nuevo para nosotros", dijo.

Loading
Cargando galería


Gallery


Comparte

Más contenido de tu interés