null: nullpx
Donald Trump

Dominion demanda a Giuliani por difamación y queda "más cerca" de una acción similar contra Trump

La empresa acusa a al abogado del expresidente Donald Trump, Rudolph Giuliani de llevar a cabo "una campaña de desinformación viral sobre Dominion" dentro de la falsa tesis de fraude que promovió el exmandatario.
25 Ene 2021 – 01:16 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La empresa de sistemas de votación Dominion Voting Systems presentó este lunes una demanda por difamación contra Rudy Giuliani, el abogado personal de Donald Trump, quien desempeñó un papel clave en el intento sostenido por el expresidente para revertir el resultado de las elecciones de 2020.

Dominion ya había presentado a fines del año pasado una demanda contra la abogada Sidney Powell, otra aliada de Trump en sus reclamos de fraudes sin base.

Powell expuso las teorías de conspiración más extravagantes sobre las elecciones del año pasado, incluyendo que la empresa tenía vínculos con el expresidente venezolano fallecido en 2013 Hugo Chávez.

Tras la acción contra Giuliani, Thomas Clare, un abogado que representa a Dominion, dejó abierta la posibilidad de demandar al propio Trump más adelante.

"No estamos excluyendo a nadie", dijo Clare citado por el diario The New York Times. "Obviamente, esta demanda contra el abogado del presidente nos coloca un paso más cerca del expresidente y de comprender cuál fue su papel y cuál no fue".


La demanda de 107 páginas interpuesta ante el Juzgado Federal de Distrito en Washington acusa a Giuliani de llevar a cabo "una campaña de desinformación viral sobre Dominion" mediante alegaciones "demostrablemente falsas" sobre la compañía y su papel en las elecciones del 6 de noviembre.

La empresa exige una indemnización de más de $1,300 millones y contiene más de 50 declaraciones que Giuliani hizo en audiencias legislativas, en Twitter, en su podcast y en medios conservadores para armar un relato ficticio de un supuesto complot que utilizó las máquinas de votación para restarle votos a Trump y sumarlos para Joe Biden.

Giuliani también se refirió a Dominion durante el mensaje que pronunció minutos antes de que una turba asaltara violentamente el Capitolio el 6 de enero, causando cinco muertes, un caso por el que Trump fue acusado por la Cámara de Representantes "incitación a la insurrección" y ahora espera juicio político en el Senado.

Cargando Video...
¿Es Ted Cruz el salvador de Trump?: El senador de Texas se opondrá a que el Congreso certifique el triunfo de Biden


La empresa proyecta que la campaña de desinformación en su contra le representará pérdidas por $200 millones durante los próximos cinco años.

La compañía asegura haberle enviado una carta el 10 de enero a Giuliani pidiéndole que se retracte, pero que el exalcalde neoyorquino ha repetido las denuncias falsas de fraude en podcasts, en su programa de radio y en YouTube, desde donde promociona la venta de habanos y monedas de oro, según la televisora CNN.

"Estas mentiras han tenido una cantidad incalculable de daños a Dominion y a nuestro país. Le afincaremos responsabilidad por sus mentiras lucrativas a él (Giuliani) y los muchos otros que lo han ayudado", agregó Clare según NPR.

La demanda señala que Giuliani actuó en concierto con personas y medios de comunicación conservadores como Russell Ramsland, L. Lin Wood, Mike Lindell, Patrick Byrne, Lou Dobbs, Fox News, Fox Business, Newsmax, One America News Network (OAN) y The Epoch Times.

Chávez en el complot

A fines del año pasado, y tras semanas de hacerse ecos de las acusaciones de supuestos fraudes electorales del presidente, Fox News y Newsmax, tuvieron que desandar sus pasos ante la amenaza de demanda que les presentó la empresa.

La retractación en estos medios aliados de Trump fue sorprendente, a tal punto que hasta Lou Dobbs, un presentador conservador de Fox Business Network y defensor del presidente, desmontó sus propias acusaciones de que "Dominion tiene conexiones" con Smartmatic, ambas empresas de programas y tecnología para seguridad electoral. Dobbs también había difundido la desacreditada teoría de que Smartmatic tenía vínculos con el fallecido líder venezolano, Hugo Chávez.

Dobbs presentó un segmento días atrás en el que desacreditaba varias acusaciones de fraude que Rudolph Giuliani, uno de los acusadores de los supuestos fraudes de más alto perfil, y otros miembros de la campaña de Trump hacían contra Smartmatic.

"Dominion no se fundó en Venezuela para arreglar elecciones para Hugo Chávez... Se fundó en 2002 en el sótano de John Poulos en Toronto para ayudar a los ciegos a votar con papeletas", indica la demanda.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés