null: nullpx
Primarias Demócratas

¿Le funciona a Bloomberg irse cara a cara con Trump para ganar terreno en la carrera demócrata?

Mike Bloomberg respondió agresivamente a los ataques del presidente Trump y los usó en su propio beneficio, sin embargo, analistas consultados por Univision sugieren que esta estrategia no es suficiente para demostrar que lo podrá vencer en noviembre.
15 Feb 2020 – 02:29 PM EST

El precandidato demócrata a la presidencia, Mike Bloomberg, demostró esta semana que le pagará con la misma moneda al presidente Donald Trump cualquier ataque que este le haga, que lo desafiará y utilizará las cometidas en su propio beneficio: demostrar que es el candidato que puede sacarlo de la Casa Blanca.

En Twitter, la red social predilecta de Donald Trump para comunicarse con el mundo, tuvo lugar un intercambio de golpes entre estos dos neoyorquinos como si fuera el primer round de boxeo en el Madison Square Garden. Entre el martes y el jueves, Trump dedicó varios tuits para acusar al multimillonario ex alcalde de Nueva York de racista y para burlarse de su estatura de 5 pies y cuatro pulgadas. Los ataques iniciaron por un audio, grabado en 2015, donde Bloomberg defiende la práctica policial de cateos llamada “Stop and Frisk” ("Parar y Registrar") que se implementó bajo su administración.



Bloomberg no se dejó intimidar. Respondiendo con tuits, primero se disculpó por su política de cateos. Luego le recordó a Donald Trump sus fracasos como empresario y le echó en cara que la alta sociedad de Nueva York se burla de él a sus espaldas. Mientras, en un rally en Carolina del Norte, el ex alcalde, en medio de aplausos de sus seguidores, agradeció a Trump su ataque porque era una muestra de su ascenso en las encuestas y su relevancia como contendiente.


¿Se siente realmente Trump amenazado por Mike Bloomberg? Juanita Tolliver, directora de Campañas del Center for American Progress Action Fund, organización de investigación y defensa de políticas públicas de corte liberal, considera que Trump está reaccionado al movimiento que tiene la candidatura de Bloomberg en las encuestas.

“Él (Trump) sabe que el exalcalde de Nueva York está listo para invertir una cantidad infinita de recursos en este periodo electoral. Eso sí es una amenaza directa en la mente de Trump. Es tan amenazante que el presidente hasta le dedicó un mote (a Bloomberg)”, dijo Tolliver.

En noviembre, Mike Bloomberg, uno de los hombres más ricos del mundo, entró a pelear la candidatura demócrata a la presidencia presentándose como la opción que podía ganar contra Trump. Prometió gastar al menos 150 millones de dólares de su fortuna para la campaña, incluidos más de 100 millones en anuncios en internet contra el Presidente.

Uno de sus más recientes anuncios de campaña, y que enfrenta directamente la estrategia política de Trump, fue el lanzamiento de un plan de reforma migratoria que incluye proteger a los dreamers y beneficiarios del TPS y que ofrece un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

El exalcalde de Nueva York viene avanzando en las encuestas, a pesar de que todavía está detrás de Joe Biden, y parece estar simplemente perjudicando a Biden, Pete Buttigieg y Amy Klobuchar, pero no a Bernie Sanders quien se mantiene a la cabeza con una estrecha diferencia.

Bloomberg no ha sido el único candidato demócrata que Donald Trump ataca. El año pasado, intentó presionar al presidente de Ucrania para que anunciara una investigación en contra del hijo del exvicepresidente Joe Biden a cambio de liberar 400 millones de dólares en asistencia militar. A Bernie Sanders lo llamó “loco Bernie”.

En la pelea demócrata, demostrar que se tiene la figura y capacidad para derrotar a Donald Trump en noviembre se ha convertido en un factor clave para lograr el apoyo de los votantes.

Dos analistas consultados por Univision coinciden que Mike Bloomberg logra notoriedad al enfrentar a Donald Trump, pero que eso no basta para ganar la candidatura demócrata para enfrentarlo en las elecciones presidenciales.

“El presidente aparentemente busca peleas con cualquiera y con todo aquel que lo critique. No estoy seguro que haya una estrategia articulada más allá de eso”, dijo Kyle Kondik, director del Center for Politics, un ente que se dedica al análisis político.

Por su parte Juanita Tollive, considera que Bloomberg busca presentarse como la persona que efectivamente puede derrotar a Trump. “Entrar a pelear con él en Twitter efectivamente eleva el perfil de Bloomberg, pero en un panorama más amplio, dudo que sea algo significativo”, añadió.

Neoyorquinos reaccionan en Facebook al anuncio de la candidatura presidencial de Bloomberg

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.