null: nullpx
Inmigración

Biden y Sanders unen fuerzas y crean comité de inmigración en tiempos de la 'tolerancia cero'

El grupo estará encargado de buscar consenso sobre inmigración antes de la Convención Nacional Demócrata y aunque muchos piensan que es un "paso correcto", en organizaciones proinmigrantes quieren saber cuál es la estrategia de Biden hacia el voto latino.
16 May 2020 – 03:55 PM EDT

Líderes de organizaciones proinmigrantes dicen sentirse alentados por la formación de un comité de inmigración que Bernie Sanders y Joe Biden han formado para tratar de llegar a acuerdos que puedan ser integrados a la plataforma del partido y de la campaña de exvicepresidente.

Los integrantes del comité se reunieron por primera vez el jueves, un día después de que Biden y el senador de Vermont anunciaron a los integrantes de este y otros grupos enfocados en educación, justicia penal, cambio climático, economía y salud pública.

La codirectora del comité de inmigración, Mariaelena Hincapié, quien además es la directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes Migratorias, dijo a Univision Noticias que la reunión fue mayormente sobre logística, pero que acordaron reunirse una vez por semana para poder presentar recomendaciones en un mes a la campaña de Biden.

“La idea es tratar de llegar a un acuerdo de una plataforma progresista que responda a las necesidades de la comunidad inmigrante, que francamente ha estado en crisis en los últimos tres años bajo la actual administración (del presidente Donald Trump)”, dijo Hincapié.

La congresista Lucille Roybal-Allard, de California, es la otra copresidenta del comité. Otros miembros de la comisión son Cristóbal Alex, asesor de la campaña de Biden; Verónica Escobar, congresista de Texas; Marisa Franco, directora de la entidad digital de base Mijente; Juan González, quien trabajó en asunto latinoamericanos bajo el gobierno del expresidente Barack Obama; Kate Marshall, vicegobernadora de Nevada, y Javier H. Valdés, codirector ejecutivo de la organización proinmigrantes Make The Road New York.

Sanders suspendió su campaña en abril pero ha dicho que mantendrá su nombre en las papeletas de las primarias restantes para ganar más delegados y así presionar a Biden en la Convención Nacional Demócrata a adoptar posturas progresista. La formación de los comités trasluce la influencia que Sanders ya tiene sobre Biden y el partido, así como los esfuerzos de Biden para unificar a los demócratas y congraciarse con votantes renuentes a votar por él, como jóvenes y latinos.

¿Del comité al gabinete?

“Por lo poco que hablamos me di cuenta de que todos estamos llegando al comité con una seriedad, con un sentido de responsabilidad de que en este momento nuestras comunidades y el país esta sufriendo tanto por la pandemia y la crisis económica y todos tenemos la responsabilidad de hacer el mejor trabajo que podamos para que el resultado sea una plataforma que el exvicepresidente pueda usar para ganar en noviembre”, agregó Hincapié.

El comité también recomendará a personas para puestos en un eventual gobierno de Biden.

“Queremos recomendar a líderes inmigrantes progresistas que vayan a aceptar, adoptar e implementar nuestras recomendaciones. Líderes … que sí entiendan las necesidades sueños y ambiciones y necesidades de los latinos asiáticos, inmigrantes mujeres y jóvenes”, puntualizó Hincapié.


Activistas proinmigrantes entrevistados por Univision Noticias exaltaron la labor del comité diciendo que es “un buen primer paso” y “un buen comienzo” de parte de la campaña de Biden que demuestra interés por acercarse a la comunidad inmigrante y latina, pero también dijeron estar ansiosos de saber cual será la estrategia y visión del exvicepresidente para ganarse el voto hispano.

“Las organizaciones del movimiento de inmigración van a seguir trabajando para movilizar a las comunidades para que salgan a votar, pero también es necesario que el Partido Demócrata desarrolle una estrategia para ganarse a los latinos, para aumentar el entusiasmo hacia un candidato por el que los hispanos francamente no están entusiasmados”, dijo Cristina Jimenez, directora ejecutiva de United We Dream, UWD, la organización de dreamers más grande del país.

UWD y otras organizaciones como Justice Democrats y NextGen America habían pedido a la campaña de Biden que incluyera en los comités a progresistas como la representante Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York (quien fue nombrada copresidenta del comité de cambio climático)

Esos grupos también abogaron por la líder sindical Sara Nelson, nombrada copresidenta del comité de economía; y la congresista Pramila Jayapal, de Washington, quien fue nombrada copresidenta del comité de salud pública.

“Para mí esta es una señal de que la campaña de Biden no solo está escuchando sino que sabe que necesita ganarse a los votantes jóvenes y los latinos para derrotar a Trump”, agregó Jimenez.

El peso del pasado

Aunque la plataforma de Biden ya incluye tomar medidas dentro de los primeros 100 días de gobierno para frenar políticas de mano dura contra inmigrantes en la frontera, como revertir las medidas del gobierno de Trump para separar familias y anular políticas de asilo que actualmente afectan a centroamericanos, a los activistas les gustaría tener garantías de esas promesas.

La desconfianza se debe en parte a que muchos inmigrantes no han olvidado que Biden fue parte de la maquinaria de deportación de Obama y a las promesas del exvicepresidente de hacer cambios incrementales sobre lo establecido por el expresidente.

“Este movimiento se está preparando para una faena significativa durante el próximo gobierno. No sólo se trata de regresar a las políticas de la era de Obama sino que es crítico dar un paso atrás y ver todas las cosas malas que hay en nuestro sistema de inmigración y abordar esas cosas”, dijo Lorella Praeli, vicepresidenta de Community Change, una organización de derechos civiles y justicia social enfocada en derechos de inmigrantes y justicia económica.

Praeli también fue directora del voto latino para la campaña de Hillary Clinton en el 2016.


Aunque también dice que Biden está dando pasos en la dirección correcta, Erika Andiola, portavoz de Raíces, organización con sede en Texas que ofrece servicio legales y sociales a inmigrantes, dijo: " Queremos asegurarnos de que él no vaya a cometer el mismo error que hizo Obama, que fue confiar sólo en el Congreso”.

“Ciertamente el Congreso debería de promover (una reforma migratoria) pero en cuanto a las órdenes ejecutivas que él pueda tomar o tenga la voluntad de hacer, él podría cambiar la manera cómo se aplican las leyes migratorias, lo cual es algo que Obama no hizo”, dijo Andiola.

Sobre el peso de ese pasado, Cristina Jimenez, de UWD, dijo que Biden también necesita asumir responsabilidad por las políticas de deportación durante el gobierno de Obama.

" ¿Cómo piensa Biden diferenciarse no sólo de Trump sino de Obama en inmigración, sabiendo que Obama tuvo un récord de deportación de más de tres millones de personas?”, se preguntó Jimenez retóricamente. “Desde un punto de vista holístico, me preocupa la estrategia en general de la campaña de Biden para aumentar el entusiasmo entre los votantes latinos porque todos sabemos que esto le puede costar la elección”.

En respuesta a las expectativas de los activistas, la campaña de Biden dijo a través de un portavoz que "la comunidad latina ha sido una prioridad para la campaña desde el primer día" y que "seguirá luchando por cada voto".

“Esperamos seguir trabajando con la campaña de Sanders para hallar puntos en común para avanzar las metas y aspiraciones de la comunidad latina a la vez que derrotamos a Trump en noviembre”, dijo la portavoz de Biden Isabel Aldunate en un mensaje electrónico.

Diana Colin, directora de política de la Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes, advirtió que Biden no debería dar por sentado el apoyo de los latinos y dijo que el movimiento no se va a conformar con menos que antes sólo porque Trump ha inclinado el tema migratorio hacia la derecha.

“Por el contrario, estamos pidiendo más. Pedimos que se revierta todo lo que Trump ha hecho y que se den dos pasos adelante. Queremos ver órdenes ejecutivas, medidas inmediatas en el primer día para revertir todo lo que Trump ha hecho en contra de la comunidad inmigrante y luego una reforma migratoria integral que no esté enfocada en la seguridad migratoria. Todos estamos esperando más”, dijo Colin.

Los antiguos contrincantes a la nominación demócrata ahora expresan su apoyo a Biden (fotos)

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés