null: nullpx
México

¿Biden o Trump?: qué resultado de las presidenciales en EEUU beneficiaría más a México (y a AMLO)

Para ambos candidatos el tema central es controlar la pandemia de covid-19, pero asuntos como inmigración, relación bilateral, comercio y seguridad podrían ir por rumbos muy diferentes según sea quien resulte ganador en las elecciones presidenciales de este 3 de noviembre.
5 Nov 2020 – 04:10 PM EST
Comparte
Cargando Video...

CIUDAD DE MÉXICO.- A pocos días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, México, su país vecino del sur, se encuentra a la expectativa de los resultados y de los efectos que podría traer consigo una reelección del presidente Donald Trump o los posibles cambios con la llegada de un demócrata como Joe Biden.

Aunque para ambos el tema central es controlar la pandemia de covid-19 que se ha extendido por todo el mundo, a mediano plazo rubros como inmigración, relación entre ambos países, comercio y economía, así como seguridad, podrían ir por rumbos muy diferentes según el candidato que resulte ganador en las elecciones de este 3 de noviembre.

Cuando Donald Trump llegó a la presidencia describió a los mexicanos como violadores, amenazó con construir un muro en la frontera y la relación que tenía con el entonces presidente de México Enrique Peña Nieto era nula.

Pero cuatro años después el tono agresivo de Trump parece haber disminuido y la retórica de paz del ahora mandatario Andrés Manuel López Obrador parece haber creado el escenario de una aparente mejor relación y que México está dispuesto a ceder a las presiones de EEUU.

La reelección de Trump representa una continuidad para México, por esta razón, de acuerdo con Arlene Ramírez Uresti, internacionalista especializada en migración y la relación México-Estados Unidos, a México le conviene una transición de continuidad con Donald Trump, ya que debido a la cordial relación que tiene con AMLO, sería con menos cambios, menos incertidumbre, más rápida y tersa.


En esto coincide Ramón Morales Izaguirre, académico y consultor político, quien asegura que hay muchos elementos para decir que a los mexicanos “les conviene” que Trump triunfe en las próximas elecciones.

“Ya hay una relación de trabajo con Andrés Manuel. Ya hay cooperación entre ambos países, entonces que llegue Biden y que ponga sus políticas que desconocemos a que llegue Trump y deje la agenda como va, creo que hay argumentos para decir que a los mexicanos les conviene un poco más que gane Trump”, señaló.

Tanto qué pasaría con una posible relación entre Biden y López Obrador, el rumbo sobre la política de deportaciones y manejo en la frontera, así como en la relación económica, son los temas que han captado más atención y que centrarían una postura sobre qué resultado electoral conviene a México.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés