null: nullpx
Donald Trump

Activistas esperan que Biden recurra rápido a órdenes ejecutivas para revertir los resultados “horrorosos” de las políticas de Trump

Organizaciones proinmigrantes esperan trabajar pronto con el equipo de transición de Biden, consientes de que las probabilidades de lograr una reforma migratoria se tornarán más difíciles si los republicanos mantienen el control del Senado.
8 Nov 2020 – 11:13 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Organizaciones proinmigrantes están pidiendo al presidente electo Joe Biden que detenga las deportaciones en cuando asuma el poder, a la vez que están conscientes de que un plan de reforma migratoria integral tal vez pueda ser difícil de conseguir si los republicanos mantienen el control del Senado.

Biden, quien ha sido proyectado como ganador de las elecciones, ha prometido promover una propuesta migratoria para regularizar el estatus migratorio de unos 11 millones de indocumentados en los primeros 100 días de su gobierno.

Una propuesta migratoria, sin embargo, sería difícil con los republicanos en control de la cámara alta. Conscientes de esta realidad, las organizaciones que conforman el movimiento proinmigrantes, apuestan por todo pero se preparan para lo peor.

“En los últimos cuatro años hemos visto que (el senador Mitch) McConnell ha evitado y ha obstruido los esfuerzos para conseguir una reforma migratoria significativa. Si él sigue como líder del Senado, desafortunadamente creo que esa situación continuará igual”, dijo Anu Joshi, vicepresidente de políticas públicas de la Coalición de Inmigrantes en Nueva York, NYIC por sus siglas en inglés, a Univision Noticias.

El rol del Senado

El control del Senado ahora depende mayormente de dos contiendas que se han ido a segunda vuelta en Georgia. Los demócratas mantuvieron el control de la cámara baja.

Joshi dijo que si el Senado quedara bajo control de los republicanos y ellos se opusieran a los planes de reforma migratoria, lo cual es muy probable dado que esta ha sido la postura que han tenido desde hace mucho, Biden podría emitir ordenes ejecutivas y su gobierno podría establecer regulaciones para revertir las órdenes ejecutivas emitidas por el presidente Donald Trump para restringir la migración.

“En este escenario, el presidente tiene mucha autoridad sobre inmigración y en los últimos cuatro años hemos visto que Trump usó esta autoridad con resultados horrorosos, así que nosotros esperamos que el presidente electo Biden haga uso de esta autoridad para ofrecer un poco de protección y alivio a los inmigrantes”, dijo la activista. “Hay mucho que el presidente electo Biden puede hacer a través del Departamento de Seguridad Nacional y órdenes ejecutivas”.

Los activistas están abogando porque Biden emita ordenes ejecutivas inmediatas para detener la separación de familias en la frontera con México, restaurar el programa DACA para dreamers a como estaba antes de Trump, anular la prohibición del ingreso de personas de países mayormente musulmanes al país y revertir otras medidas establecidas por Trump.

Estas son algunas de las medidas que Biden planea tomar a través de órdenes ejecutivas cuando asuma el poder, de acuerdo con The Washington Post.

Al llegar a la presidencia luego de basar su campaña en la construcción de un muro en la frontera con México y una retórica y sentimiento antiinmigrante, Trump restringió la inmigración a través de más de 400 órdenes ejecutivas y regulaciones que en general han transformado el actual sistema migratorio, según el Instituto de Políticas Públicas de Inmigración. Sus políticas, por ejemplo, han restringido las solicitudes de asilo, ampliado la construcción del muro en la frontera con México, separado familias migrantes en la frontera y prohibido el ingreso al país de residentes de países mayormente musulmanes.

“La forma como nos ha tratado es una vergüenza para este país”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes, CHIRLA por sus siglas en inglés, a Univision Noticias.

¿En los primeros días?

Todavía no hay un plan concreto, pero las organizaciones se siguen organizando y están enfocándose en pedir a Biden que establezca una moratoria de deportación tan pronto como juramente, agregó Salas.

“Biden ha propuesto como una moratoria de 100 días, pero nosotros pensamos que debe de ser hasta que se apruebe una reforma migratoria”, dijo Salas. “Si en 100 días uno pudiera pasar una reforma migratoria, te creo (que esto está bien), pero si no la pasas (en este lapso) no debe de haber detenciones después de los 100 días”.

Salas agregó que también pedirán que se modere la aplicación de leyes contra inmigrantes al mismo tiempo, mientras se negocia una propuesta migratoria.

“Con (el expresidente Barack) Obama el error fue que se peleó por la reforma, pero no se paró la aplicación de la ley pero esta vez queremos que se pare la aplicación de leyes mientras se pelea por la reforma”, puntualizó Salas.

A principios de septiembre, el nombramiento de la exfuncionaria del gobierno de Obama Cecilia Muñoz como parte del equipo de transición de Biden cayó mal a muchos activistas que la recuerdan por haber defendido la postura de deportación del expresidente, en vez de haber apoyado al movimiento.

Muñoz fue directora del Concilio de Políticas Nacionales y directora de asuntos intergobernamentales de la Casa Blanca durante el gobierno de Obama, quien luego recibiría el nombre de 'Deportador en Jefe' por sus políticas de deportación.

“Gran error. Grande. Gran error. ¿La peor parte? No tenemos otra alternativa. Supongo que tenemos que escoger a nuestro oponente. A esto hemos llegado”, tuiteó tras el anuncio Erika Andiola, directora de abogacía de la organización pro-inmigrantes RAICES de Texas.


Sin embargo, otros activistas, como Salas, respaldaron a Muñoz diciendo que “no vamos a echar todos al mismo saco y perder los pocos aliados que tenemos en la Casa Blanca”.

Los activistas esperan que Biden cumpla las promesas que ha hecho y que recuerde que él fue parte del gobierno de un presidente, Obama, que no priorizó la reforma migratoria cuando tuvo el control de ambas cámaras.

“Sabemos lo importante que será para ellos cumplir lo que han acordado y cumplir sus promesas”, dijo Joshi.

La campaña de Biden no contestó a un mensaje que le envió Univision Noticias en busca de comentarios.

Representantes de decenas de organizaciones locales, estates y nacionales han estado en comunicación con la campaña de Biden en los últimos meses, desde que el presidente electo formó un comité especial sobre inmigración con el senador por Vermont Bernie Sanders, excandidato a la presidencia, durante el verano.

“La campaña (del movimiento) ahora comenzará a asegurarse a que se empiece a revertir el dolor y trauma que el gobierno de Trump infligió a las comunidades inmigrantes en los últimos cuatro años”, dijo Joshi.

Todavía no se han identificado a legisladores que podrían llevar la propuesta migratoria, pero se han mencionado algunos demócratas claves como los representantes Chuy García, Jerrold Nadler, Zoe Lofgren y el líder de la bancada minoritaria del Senado Chuck Schummer, agregó Joshi.

“No vamos a comenzar de cero. Hay una serie de propuestas que han presentado a lo largo de los años. También esperamos que el presidente electo Biden tenga en cuenta a personas que han sido líderes desde hace mucho han estado trabajando para conectar a la comunidad inmigrante, les pueden rendir cuentas y entienden su realidad para guiarlo en este proceso”, puntualizó Joshi.

Los senadores McConnell y Marco Rubio no contestaron a mensajes que le envió Univision Noticias en busca de comentarios.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés