null: nullpx
Donald Trump

El gran desafío para Biden: movilizar a los hispanos como hizo Sanders

Estrategas demócratas coinciden en que la campaña del exvicepresidente debe de emular las estrategias que usó el senador con los latinos que fueron tan exitosas en estados como California y Nevada
9 Abr 2020 – 06:44 PM EDT

En su truncada campaña por la nominación demócrata, el senador Bernie Sanders logró algo que en su intento anterior del 2016 no había podido alcanzar: un sólido respaldo entre el electorado hispano.

Ahora que Sanders ha desistido de su empeño y abierto el paso para que Joe Biden se convierta en el candidato presidencial del Partido Demócrata, el exvicepresidente enfrenta el desafío de cómo aprovechar el arrastre en la comunidad hispana del que gozó el senador por Vermont.

En juego están 32 millones de latinos aptos para votar en la elección general de noviembre, según datos del Pew Research Center. Alrededor del 62% de los latinos inscritos para votar se identifican o inclinan por el Partido Demócrata mientras que el 34% se afilia o tiende a favorecer al Partido Republicano.

Según estrategas demócratas consultados por Univision Noticias la campaña de Biden debe de invertir en lso votantes hispanos los mismos fondos que gasta en la mayoría blanca y afinar su mensaje con personal bicultural adecuado, algo que implica no dar por sentado que contarán con ese apoyo, una observación que suelen hacer los activistas comunitarios cuando se trata de la aproximación de los demócratas con la comunidad.

Y para eso, consideran que Biden y los suyos deben emular la aproximación hacia latinos que tuvo la campaña de Sanders.


“Creo que tienen que hacer un mejor trabajo al articular cómo su política (también) es progresista. Parte de la imagen que se ha creado es que él no es progresista cuando él es el (candidato) más progresista que hemos tenido. No estoy hablando de su postura de hace 30 años sino de ahora, como temas de inmigración, cambio climático, reforma de justicia criminal”, dijo Vanessa Cárdenas, quien hasta fines del año pasado fue la latina de más alto rango en la campaña presidencial del exvicepresidente y estuvo a cargo del alcance hacia latinos.

“Es importante que su campaña informe a comunidad de por qué sus ideas ameritan su atención”, agregó Cárdenas, ahora al frente de su propia consultoría, Cardenas Strategies.

¿Respaldo transferible?

Biden quedó como virtual candidato demócrata a la presidencia el miércoles, cuando Sanders anunció la suspensión de su campaña y ofreció su respaldo a su "amigo", aclarando que lo que describe como su "movimiento" seguirá activo para garantizar el avance de las ideas que promovió como candidato.

Todos los entrevistados por Univision Noticias elogiaron el trabajo que hizo la campaña del senador con los latinos, específicamente en cuanto a contratación de personal hispano con conocimiento del terreno e inversión de fondos para conseguir votos.

La campaña de Sanders invirtió $4 millones en California, $3 millones en Nevada, y $1,3 millones en Iowa para conseguir el voto latino, reportó McClatchy.

“Por primera vez hubo una campaña presidencial, de Sanders, que dio al votante latino la misma atención que al votante anglo y los resultados fueron extraordinarios”, dijo a Univision Noticias Tony Cárdenas, congresista de Los Ángeles, en referencia a los resultados que tuvo Sanders con latinos en estados como California y Nevada.

Cárdenas es presidente del BOLD PAC, brazo electoral del Grupo de Representantes Hispanos del Congreso, que el mes pasado dio su apoyo a Biden.

“Una y otra vez hemos visto que no se gasta lo mismo (en votantes latinos que en anglos). La verdad si alguien va a gastar 10 dólares (en un hispano) y cruzando la calle van a gastar 50 dólares (en un anglo) ¿por qué van a esperar que un latino vote por él si no le han dado la atención y la calidad al mismo nivel?”, agregó el congresista. “Si quieren el voto latino deben de darle la misma calidad de atención y respeto. No más ni menos”.

La campaña de Biden dijo en un mensaje que “Trump ha librado un ataque sin cuartel contra nuestros valores y nuestra historia como país de inmigrantes al poner en vigor políticas públicas racistas y llevar a cabo medidas que oprimen más a la comunidad latina".

"Esto está mal, y acabará cuando Joe Biden sea elegido presidente”, agregó. “Joe ha trabajado activamente con muchos líderes progresistas y nuestra campaña ha estado conectada con una serie de organizaciones progresistas, incluyendo muchas organizaciones latinas e inmigrantes. Él ha dejado en claro que está abierto a considerar propuestas que eleven su agenda para lograr cambios progresistas, duraderos, reales en este país y en las vidas de la gente y trabajará duro para ganarse cada voto en noviembre”.

El desafío latino de Biden

Chuck Rocha, uno de los altos asesores de la campaña de Sanders, dijo que Biden cuenta con buenos estrategas y activistas hispanos pero considera que no ha invertido en el voto latino.

“No sólo se trata de Biden. Los partidos demócratas estatales, el Comité Nacional Demócrata, todos ellos tienen que tener un fuerte programa de alcance hacia latinos si quieren ganarle a Donald Trump. La campaña de Biden no puede hacerlo solo”, dijo Rocha.

“Y todo empieza contratando latinos para que se encarguen del mensaje. Todas las campañas contratan firmas asesoras que hacen el alcance hacia hispanos en español y los latinos se indignan mucho cuando reciben un anuncio traducido por Google”, afirmó.

Rocha no quiso calificar el trabajo de la campaña de Biden hacia latinos hasta ahora pero los otros entrevistados coincidieron en que este esfuerzo no había sido optimo.

No parece ser que el electorado hispano haya sido una prioridad para su estrategia de la primaria pero, ahora que estamos hacia la campaña general, (Biden) va tener que luchar por cada voto incluyendo cada voto en la comunidad latina”, dijo Lorella Praeli, directora de voto latino de la campaña presidencial de Hillary Clinton.

Praeli, considera que “ Biden entra a la (campaña) general con mucho trabajo por hacer", pero que tiene tiempo para trabajar en estrategias necesarias como inscripción de votantes, que toman meses.

"Si yo estuviera de la campaña lo vería como una oportunidad, un gran desafío”, agregó Praeli, quien comenzó su carrera de activista en la red nacional de dreamers United We Dream y ahora preside Community Change Action, organización que aboga por asuntos de interés para comunidades minoritarias.

“Lo que la campaña va a tener que hacer es decir no sólo en palabra sino demostrar cómo se está organizando de tal manera que le permita llegar al electorado hispano”, puntualizó Praeli. “Las campañas asumen que porque tienen a un candidato demócrata el electorado hispano los va a apoyar automáticamente pero eso simplemente no es así”.

Tal vez Biden no pueda ganarse a todos los latinos que fervorosamente han seguido a Sanders pero debe de hacer todo lo posible para ganarse la mayor cantidad posible, dijo Vanessa Cárdenas.

“Esta elección es increíblemente importante y los demócratas no tenemos el lujo de no participar. Unos pueden amar a Biden, otro no lo tragan, pero al final tenemos que unirnos para que Trump salga de la Casa Blanca. Esa debe de ser la meta”, dijo la estratega.
Mientras tanto el representante Tony Cárdenas asegura que Biden le ha dicho que cuando tengan oportunidad y fondos va a invertir en el voto latino.

“Ojalá, ojalá, ojalá que sí (lo haga) tal como me lo dijo. Veremos que pasa”, puntualizó.

Separados por el coronavirus: así fue el debate entre Joe Biden y Bernie Sanders (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés