Es "impracticable" y hará que algunos empleados se topen el próximo año con una deuda de hasta $2,200 con el Servicio de Rentas Internas (IRS), dijeron de forma conjunta decenas de compañías sobre el memorando del presidente Donald Trump que suspendió hasta fines de año la retención del impuesto sobre la nómina.
Por qué muchas empresas ignorarán la suspensión del impuesto a la nómina de Trump
Un memorando del presidente suspendió hasta fines de año la recaudación del impuesto sobre la nómina o payroll tax, con el que se financian el Seguro Social y el Medicare. Decenas de empresas avisaron al secretario del Tesoro y a los líderes demócratas del Congreso que continuarán reteniendo ese impuesto a sus empleados. Sigue aquí lo último sobre la pandemia.
Por eso avisaron en una carta al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y a los líderes del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi y el republicano Mitch McConnell, que continuarán reteniendo a sus empleados el impuesto que financia el Seguro Social y el Medicare.
Trump ha insistido en que suspender temporalmente la recaudación del impuesto sobre la nómina o payroll tax permitirá que las personas tengan más dinero en sus bolsillos en medio del embate de la pandemia del coronavirus. Primero quiso incluirlo en un nuevo paquete de ayudas, pero la idea fue rechazada de plano por los demócratas y desestimada por los propios republicanos. Finalmente no apareció en el plan HEALS Act revelado por los demócratas.
Las negociaciones para ese plan de estímulo quedaron en un punto muerto el 7 de agosto –cuando los legisladores salieron al receso del verano– y fue entonces cuando el mandatario esquivó al Congreso y firmó una orden ejecutiva y tres memorandos que según él suponen un alivio financiero en medio de la crisis.
Pero el grupo de empresas –que incluye a la Cámara de Comercio– dijo que, al menos en el asunto del impuesto sobre la nómina, esto no será así.
"Bajo la ley actual, la orden ejecutiva crea una obligación impositiva sustancial para los empleados al final del período de la suspensión. Sin una acción del Congreso de perdonar esta responsabilidad, esta amenaza con imponer una gran carga a los empleados, que afrontarán una deuda impositiva mayor como resultado de la postergación (del pago del impuesto)", explicaron.
Esto sucede porque la medida de Trump posterga, pero no elimina, el pago del impuesto porque la ley estipula que es el Congreso el que tiene la potestad para hacerlo.
"Muchos de nuestros miembros consideran que es injusto que los empleados deban tomar una decisión que les supondrá una obligación tributaria mayor el próximo año. Además será impracticable implementar un sistema en el cual los empleados decidan al respecto. Por ello, muchos de nuestros miembros posiblemente declinen implementar esta suspensión, optando por continuar reteniendo y enviando los impuestos sobre la nómina requeridos por ley", agregaron.
El grupo de empresas calculó que quienes ganan $35,000 al año deberían pagar al IRS $751 el próximo año como consecuencia de haber dejado de cumplir con este impuesto desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre, el lapso contemplado en el memorando presidencial.
Para las personas que ganan anualmente $50,000, ese monto subiría a $1,073, según lo detallado en la carta. Y se empinaría a $2,232 para los que perciben $104,000 al año.
Solo Trump lo apoya
Durante las estancadas negociaciones sobre otro paquete de ayudas, este asunto fue también ignorado por otra razón.
El problema que advirtieron algunos legisladores republicanos y, de forma consensuada, los demócratas es que dejaba por fuera a los millones de personas que perdieron sus empleos en medio de la pandemia y que continúan sin conseguir otro. Ello, por ende, no daría un impulso significativo a la economía.
En eso coincidieron expertos del Center on Budget and Policy Priorities.
"Un recorte del impuesto sobre la nómina hará nada por los millones de personas que han perdido sus empleos, a pesar de que son los que con mayor probabilidad necesitan ayuda y gastarán cualquier recurso adicional que reciban", escribieron Chye-Ching Huang y Sam Washington en un informe. "Tampoco ayudará a las personas que no pueden trabajar porque están enfermas o cuidando a algún familiar, como los niños o familiares enfermos o con alguna discapacidad", agregaron.
También preocupó que el Seguro Social y el Medicare dejaran de recibir el flujo de dinero procedente de este impuesto.
Mira también:


















