Misterio rodea la desaparición de inversionista chileno

Alberto Chang-Rajii causó sensación en Miami, apoyando a empresarios y haciéndose amigo con personas de la talla de Richard Branson.

Alberto Chang-Rajii addressing University of Arkansas
Alberto Chang-Rajii addressing University of Arkansas
Imagen University of Arkansas

Un prometedor inversionista chileno y aspirante a viajero espacial que se hizo un nombre por sí mismo en el mundo de la tecnología en Miami, Alberto Chiang Rajii, está en fuga después de las acusaciones sobre su trayectoria empresarial y la solidez de sus operaciones financieras, de acuerdo con informes de los medios y una fuente cercana a la empresa que fundó.

PUBLICIDAD

Chang, presidente del Grupo Arcano, una firma internacional de capital de riesgo y capital privado, fue reportado como desaparecido por varios medios chilenos el jueves después de que escribió un misterioso correo electrónico a su madre y ejecutivos de la empresa, suscitando preocupación de que tuviera tendencia suicida.

En el correo electrónico, firmado desde la isla mediterránea de Malta, Chang dijo que se sentía "vencido", según los informes de los medios chilenos. Chang-Rajii escribió que se retiraba "de esta vida."

Su amigo y socio de negocios, el multimillonario británico Sir Richard Branson, respondió a la incertidumbre sobre el futuro de Chang diciendo a Univision que estaba "entristecido" por los informes.

Grupo Arcano website
Grupo Arcano website

Varios ejecutivos del Grupo Arcano anunciaron que habían renunciado a la compañía el jueves después de recibir lo que describieron como un correo electrónico "pertubadora". Chang también estaba siendo investigado por las autoridades fiscales en Chile, informaron los medios locales.

Grupo Arcano, que tiene una sucursal en Miami, cerró sus puertas en Chile el jueves mientras que inversionistas preocupados exigían saber qué había sido de sus fondos. El cierre de la empresa se presenta en medio del actual desconcierto de Chile por escándalos de corrupción política y empresarial que han erosionado la popularidad del gobierno.

Chang fundó el Grupo Arcano en su natal Santiago, Chile en 2001. La compañía tiene oficinas en Miami, Londres y Sydney. Arcano creció rápidamente en los últimos años y se creía tener un valor de varios cientos de millones de dólares. Uno de sus fondos, Onix Capital, atrajo inversionistas ofreciéndoles rendimientos anuales del 20%, muy por encima de las tasas de mercado.

PUBLICIDAD

Una portavoz del Grupo Arcano en Chile se negó a hacer comentarios cuando fue contactada por Univision a principios de esta semana. Ella dejó de contestar su teléfono y correos electrónicos el jueves.

El abogado de Chang en Miami, Juan Pablo Cappello, no respondió a una solicitud de Univision para hacer comentarios para esta historia.

Desde la apertura de oficinas en Miami en 2011, Chang se involucró en el mundo emergente de las nuevas empresas tecnológicas de la ciudad, así como haciéndose amigo de adinerados empresarios internacionales, incluyendo Branson, fundador de Virgin Group.

Chang se inscribió como "Astronauta Futuro" con el proyecto de Branson, Virgin Galactic, para poner en marcha el primer viaje espacial comercial del mundo. También adquirió tierras en las Islas Vírgenes Británicas cerca de la casa de vacaciones de Branson en Necker Island, según una fuente cercana a la empresa.

Chang apoyó una beca de la fundacion caritativa de Virgen en la Universidad de Oxford para promover un fondo de educación superior por $ 3 mil millones, según la página web Virgin Unite, la fundación empresarial de la compañía.

En un comunicado enviado por correo electrónico a Univision el viernes, Branson dijo; "Me entristece leer los informes sobre Alberto Chang. Es claro que esta es una situación en desarrollo y que no sería apropiado comentar hasta que los hechos se esclarezcan."

El sitio web de Virgin Unite incluye una página entera dedicada a Chang, incluyendo fotos con Branson.

"A través de este éxito ha sido capaz de enfocar su pasión por la innovación y el impacto positivo en el mundo - en varias áreas, desde la educación hasta los viajes espaciales", dice.

PUBLICIDAD

Chang fue nombrado el año pasado para el Consejo de Empresarios Globales de las Naciones Unidas.

Antes de renunciar esta semana el gerente general del Grupo Arcano, Jorge Hurtado, trató de restarle importancia a las preocupaciones sobre el fondo en una entrevista con El Mercurio el mes pasado, destacando las recientes inversiones de la empresa en Uber, Snapchat y NextU, una universidad de tecnología digital con sede en Miami. Hurtado negó que Arcano era un esquema piramidal, sin embargo le dijo a El Mercurio que su sostenibilidad dependía de conseguir nuevos inversionistas.

Otra de sus recientes inversiones fue la de Cambridge Quantum Computing Ltd., una compañía en el Reino Unido buscando desarrollar la próxima generación de supercomputadoras.

Fuentes informadas de los esfuerzos para localizar a Chang dijeron a Univision que él había convocado a los ejecutivos a una reunión en Suiza la semana pasada para responder a las acusaciones de que estaba ejecutando un esquema de Ponzi, sólo para dejarlos plantados. Él luego apareció en Malta, según una fuente cercana a ejecutivos de la empresa.

Chang ha sido criticado desde que fue revelado a finales del mes pasado que tergiversó partes de su biografía, incluyendo una afirmación de que él obtuvo un título de la Universidad de Stanford y fue de los primeros inversionistas en Google.

La semana pasada, él renunció repentinamente a su cargo como miembro de la Junta Directiva de Endeavor Miami, una iniciativa empresarial sin ánimo de lucro. El lunes, la conferencia de tecnología e innovación de eMerge Americas, también con sede en Miami, anunció que había retirado al Grupo Arcano como un patrocinador principal de la exhibición de empresas emergentes.

PUBLICIDAD

Xavier González, director general de eMerge Americas, se negó a hacer comentarios. Previamente, los organizadores de la conferencia habían resaltado al Grupo Arcano por su "reputación mundial y la capacidad comprobada para identificar y apoyar a los mejores y más brillantes talentos del sector de alta tecnología."

La reputación de Chang comenzó a desmoronarse cuando los administradores de la Universidad de Stanford dijeron al Miami New Times que Chang-Rajii nunca asistió a esa institución. Fuentes cerca a Google también cuestionaron la historia de Chang-Rajii sobre poseer una participación del 1% en la compañía.

Chang actualizó su biografía en la página web del Grupo Arcano la semana pasada eliminando cualquier mención del título de Stanford. En otras publicaciones de la compañía, él afirmaba tener un posgrado en Ciencias del Comportamiento de Stanford, así como ser "uno de los primeros inversionistas de Google."

Endeavor Miami, una empresa sin ánimo de lucro, también trató de restarle importancia a la renuncia de Chang.

"Alberto Chang renunció ... para centrarse en sus asuntos," declaró en un correo electrónico la directora de Endeavor Miami, Laura I. Maydon. "Estamos muy agradecidos por su apoyo a Endeavor Miami en estos últimos años", añadió.