null: nullpx
Remesas

Estos cinco gráficos explican el récord histórico que alcanzaron las remesas enviadas a México

Se trata de la tercera ocasión en que las remesas superaron la barrera de los 3,000 millones de dólares enviados en un solo mes.
6 Jul 2019 – 10:30 AM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, alcanzaron en mayo un nivel histórico al registrar ingresos por 3,203 millones de dólares, su mayor nivel mensual en más de 24 años, según cifras divulgadas el lunes por el Banco de México.

Los envíos de los mexicanos que viven en el exterior constituyen el máximo histórico para un mes, al superar los 3,156 millones de dólares de mayo de 2018 según cifras revisadas, un repunte de 1.5% interanual, según los datos del Banco de México (Banxico).

Es la tercera ocasión en que las remesas superaron la barrera de los 3,000 millones de dólares enviados en un solo mes. Previamente había ocurrido en mayo y junio de 2018. Los datos de la entidad monetaria se remontan a enero de 1995.

El número de operaciones se elevó casi un 2% a 9.96 millones, también su mayor nivel histórico, mientras que el monto promedio se redujo ligeramente a 322 dólares desde 323 dólares en mayo de 2018.

Mayo es uno de los meses cuando históricamente se reciben mayores remesas en el año, ya que el día 10 del mes se celebra en México el Día de las Madres.

¿Cómo han aumentado las remesas de EEUU?

De acuerdo con el último reporte mensual de Banxico, el 95% de los ingresos del mes de mayo provinieron de Estados Unidos, donde la población de origen mexicano suma 38 millones de personas, que incluye a nacidos en México y descendientes de segunda y tercera generación.

Las remesas proceden principalmente de los mexicanos que viven en Estados Unidos y representan la segunda fuente de divisas de México después de las exportaciones automotrices, y constituyen un importante ingreso para millones de personas.

Esta gráfica explica cómo ha sido el desarrollo de la cantidad de dinero enviada desde EEUU a México por trimestre durante 2017 y 2018. Del año 2019 solo tiene registro del primer trimestre del año, por lo que no se ven aún reflejados los datos de mayo.

De acuerdo con las cifras de Banxico, el pico histórico sucedió en los periodos de enero a marzo de 2018, cuando registró envíos por la cantidad de 8,620 millones de dólares.

¿De dónde vienen esas remesas?

Los diez estados de Estados Unidos de los que llega la mayor cantidad de dinero por concepto de remesas son: California, Texas, Illinois, Florida, Nueva York, Georgia y Arizona.

El Banco de México también agrupa la cantidad de envío de remesas por trimestre y tiene un registro hasta el primer periodo de 2019, es decir de enero a marzo de este año. En ese periodo, el mayor envío lo hizo el estado de California con un flujo de 2,288 millones de dólares.

Esta es la gráfica que muestra cuándo dinero enviaron los residentes en EEUU en los primeros tres meses de 2019:

¿A qué estados de México llegan las remesas?

Las estadísticas de la dependencia muestran que Michoacán es la entidad que más remesas recibe, al concentrar uno de cada 10 dólares enviados en total. Después le siguen Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Oaxaca.

Esta es la gráfica del top 10 de los estados mexicanos que recibieron más remesas durante el periodo de enero a marzo de 2019 y 2018.

De acuerdo con la encuesta nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, del Inegi, tres de cada cuatro familias receptoras de remesas perciben ingresos totales de menos de 10,00 pesos mensuales (unos 520 dólares).

¿Cómo envían las remesas?

Durante mayo de 2019, la remesa promedio fue de 322 dólares, un dólar menos que el promedio del mismo lapso de 2018.

Del total del monto enviado en el mes de mayo, el 98% se realizó a través de transferencias electrónicas, con 3,153 millones de dólares enviados a través de esa vía. En efectivo y especie solo fueron enviados 3 millones de dólares.

Mira también:

Estas son las cinco mejores (y peores) ciudades para los inmigrantes en EEUU

Loading
Cargando galería
Publicidad