null: nullpx

Cuáles son las ciudades más caras del mundo

EIU, recopila más de 50,000 precios individuales y se enfoca en los costos de 160 productos y servicios a lo largo de 133 ciudades.
10 Mar 2016 – 6:30 PM EST

Por sus elevados costos en su calidad de vida, Singapur encabeza el listado de las ciudades más caras de todo el mundo. Le siguen los talones Zúrich, Hong Kong, Londres, Nueva York y Los Angeles.

Estos resultados se obtienen de la Encuesta del Costo de Vida Mundial 2016 realizado por e l Intelligence Unit de la publicación especializada The Economist (EIU). Es la tercera vez consecutiva que Singapur lidera esta lista, sin embargo, indican, le siguen muy de cerca Nueva York y Los Angeles.

De hecho, según el informe, Nueva York en los últimos cinco años ha subido 42 puestos. Su ascenso, junto con el de Los Angeles, es atribuido a “vientos contrarios de las divisas más que a los aumentos significativos en los precios locales”.


Este listado de 10 lo terminan Sydney, Melbourne y Oslo. El informe se encarga de clasificar a 133 ciudades en base a una encuesta semestral que estudia los altos costos de transporte y de servicios públicos.

“Con la cotización baja del petróleo y el dólar fortalecido, se empujan hacia abajo los precios. Sin embargo, la inflación local ha sido relativamente baja en Estados Unidos”, indica el reporte.


Añade que con el dólar más fuerte y el euro más débil se han empujado a ciudades de Europa a un lugar más abajo del ránking.

Según el análisis, los precios mundiales se han visto severamente afectados por un exceso de oferta de materias primas, especialmente por el petróleo. Y en lugares como China, América Latina y Europa les ha pesado la inflación y la demanda.


Teniendo en cuenta que el ránking utiliza a Nueva York como la ciudad base, la mayoría de las ciudades también se han vuelto relativamente más baratas. Hace cinco años, el costo promedio de índice de vida de todas las ciudades estudiadas fue del 87.8% (con Nueva York como 100). En los últimos 12 meses ha caído a sólo el 71.5%.

Singapur encabeza el listado debido a que es el lugar más caro en el mundo para comprar y ensamblar un auto, gracias al complejo sistema de Certificado de Titularidad de Singapur.

Además, sus costos en transporte son 2.7 más altos que en Nueva York. Y junto a Seúl, Singapur es la ciudad más cara para comprar ropa y para pagar los servicios públicos.

Sin embargo, en cuanto a alimentación básica, Singapur es más barato que sus vecinos asiáticos.

El reporte también hace un estudio sobre países latinoamericanos. Habla de que en Venezuela, “la adopción de múltiples tasas de cambio ha hecho la estimación de precios en Caracas casi imposible”, reportan.

Por ello Venezuela, dependiendo de la tasa que se escoja -la oficial o la del mercado negro- puede ser la urbe más barata o más cara del mundo según el caso.

Para realizarse este reporte, EIU, recopila más de 50,000 precios individuales y se enfoca en los costos de 160 productos y servicios a lo largo de 133 ciudades.

Un detalle importante a considerar en estos resultados es que el análisis incluye los costos de bienes de la casa, ropa, comida y transporte. Sin embargo no toma en cuenta vivienda, lo que aumentaría los costos de manera significativa.

El orden queda así:

1. Singapur
2. Zúrich, Suiza
2. Hong Kong
4. Ginebra, Suiza
5. París
6. Londres
7. Nueva York
8. Copenhague, Dinamarca
8. Seúl, Corea del Sur
8. Los Ángeles


RELACIONADOS:DineroEconomíaMundoEstados Unidos
Publicidad