Acusan a Wells Fargo de modificar hipotecas sin avisar a los clientes

De nuevo Wells Fargo está en la mira. Una demanda colectiva acusa al banco de cambios silenciosos en las hipotecas de clientes en bancarrota. El abogado dice que las modificaciones para los clientes hispanohablantes se notificaron solo en inglés.
14 Jun 2017 – 6:58 PM EDT

Mientras afrontaba en público las consecuencias de la creación de centenares de miles de cuentas y tarjetas que sus clientes ni querían ni sabían que existían, Wells Fargo habría realizado en secreto cambios fraudulentos en algunas hipotecas.

Así lo sostiene una demanda colectiva contra Wells Fargo presentada este mes en Carolina del Norte y revisada por Univision Noticias. Los abogados que redactan la queja sostienen que el banco realizó –sin avisar– prácticas que aparentemente beneficiaban a clientes en bancarrota pero, en realidad, aumentaban su deuda total y dilataban el tiempo durante el cual que estaría pagando a la entidad.


En concreto, los clientes veían descender el pago mensual de su hipoteca, pero lo que estaba haciendo Wells Fargo era extender las mensualidades durante décadas y elevando el monto total que acabarían pagando.

El abogado que lidera la demanda, Thad Bartholow, dijo a Univision Noticias que detectó mala praxis del banco con algunos clientes hispanohablantes: aunque algunos de ellos no hablaban inglés (o lo hablaban mal), esas modificaciones no pactadas se notificaron "solo en inglés y a través de términos complicados".

Los clientes afectados estaban en bancarrota y, según dice la demanda, cualquier cambio en los pagos hipotecarios de estos usuarios tiene que ser aprobado por las partes y por la corte que supervisa las cuentas de la persona endeudada. Los demandantes acusan al banco de incumplir esa norma.

Wells Fargo negó a The New York Times, medio que reportó primero la demanda, cualquier práctica fraudulenta y dijo que las modificaciones de esas hipotecas buscaban beneficiar a los clientes para que pudieran cumplir con sus obligaciones financieras.

El masivo caso de la apertura no autorizada de cuentas y tarjetas generó una gran desconfianza hacia el banco estadounidense y forzó la dimisión de su CEO en octubre de 2016. También recibió fuertes críticas en el Congreso.


📩 Si has sufrido prácticas bancarias que consideras abusivas, comparte tu experiencia con los periodistas de Univision a través del email dbonmati@univision.net o por Twitter.

RELACIONADOS:DineroBancarrotaFinanzasEEUUDemandas
Publicidad