Desapariciones

Santos cree que Salud Hernández está haciendo un trabajo periodístico con el ELN

Según el presidente colombiano, las informaciones que maneja su gobierno apuntan a que Hernández, que está desaparecida desde el pasado sábado en la región del Catatumbo, está con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por voluntad propia.
25 May 2016 – 6:45 PM EDT

Salud Hernández, la periodista española a la que el pasado sábado se le dio como desaparecida en la región colombiana del Catatumbo, está haciendo un "trabajo periodístico" con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según afirmó el presidente Juan Manuel Santos atendiendo a las informaciones que maneja de su gobierno.

"La información que tengo y que estoy verificando es que ella se fue a hacer un trabajo periodístico por su propia voluntad, que se reunió con el ELN, que el ELN está esperando a ver cómo puede regresarla a la libertad, a su trabajo normal", informó Santos, quien insistió en que está verificando esa información.

"Es una fuente bastante fidedigna y estamos confirmando esa información. No está totalmente confirmado. Tiene lógica porque ella le dijo a muchas personas, entre ellas al director de El Tiempo, con quien he estado en permanente comunicación, que se iba a hacer un trabajo, que iba a estar incomunicada, osea que la versión que tengo coincide", agregó.

Santos dijo no tener noticias de los periodistas de Radio Cadena Nacional (RCN) a los que se dio por desaparecidos el martes, también en la región del Catatumbo, pero supone que pasó "algo parecido" que con la periodista española.



El martes, el canal de Noticias RCN Televisión denunció "el posible secuestro" del periodista Diego D' Pablos y el camarógrafo Carlos Melo en la zona del Catatumbo mientras cubrían la desparición de su colega.

"El periodista de Noticias RCN Diego D' Pablos y su camarógrafo Carlos Melo salieron ayer en la madrugada desde Cúcuta, Norte de Santander, para llegar hacia el mediodía al municipio de El Tarra. Desde ayer, las directivas de Noticias RCN no han podido establecer comunicación con sus reporteros en la zona", indica un artículo que se puede ver en la página web de ese medio.

Hernández desapareció el fin de semana la región de Catatumbo, dominada por rebeldes de izquierda y organizaciones del narcotráfico cuando realizaba un reportaje.

Conocida por sus posturas radicales contra los grupos guerrilleros y sus críticas al proceso de paz del Gobierno con las FARC, la periodista es desde hace tiempo corresponsal en Colombia para el diario español El Mundo y una influyente columnista en el periódico El Tiempo, de Bogotá.

Según El Tiempo, Hernández viajó la semana pasada al Catatumbo para realizar un trabajo periodístico sobre los cultivos ilegales.

Pese a las informaciones que sugieren que Hernández Mora podría estar en manos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), hasta ahora nadie ha reclamado la autoría de su posible secuestro.


RELACIONADOS:DesaparicionesELNPeriodismoColombia
Publicidad