El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó este martes de la desaparición de dos reporteros de Radio Cadena Nacional (RCN) en la región de Catatumbo en la que se vio por última vez a la periodista española Salud Hernández Mora.
Desaparecen dos periodistas de RCN en la zona donde se vio por última vez a Salud Hernández
RCN denunció el "posible secuestro" de un reportero y un camarógrafo en la inestable región de Catatumbo, en el norte de Colombia, mientras cubrían la desaparición de la periodista española.


"Las autoridades están encima de la situación desplegadas para buscar a esas personas", afirmó el presidente Santos en declaraciones a los medios. "Le he dado instrucciones al comandante del ejército y al director de la policía que se trasladen al sitio para reforzar todos los operativos para buscar a Salud Hernández y a los dos reporteros que todavía no aparecen".
Según Santos, en la noche del lunes no se tenían noticias de cinco periodistas que fueron a cubrir la desaparición de Hernández a esa región del norte de Colombia. En la mañana del martes se pudo establecer contacto con los comunicadores de Caracol y uno de la agencia española Efe, pero no así con los de RCN que "todavía no han aparecido".
Tras las declaraciones de Santos, el canal de Noticias RCN Televisión denunció "el posible secuestro" del periodista Diego D' Pablos y el camarógrafo Carlos Melo en la zona del Catatumbo mientras cubrían la desparición de su colega.
"El periodista de Noticias RCN Diego D' Pablos y su camarógrafo Carlos Melo salieron ayer en la madrugada desde Cúcuta, Norte de Santander, para llegar hacia el mediodía al municipio de El Tarra. Desde ayer, las directivas de Noticias RCN no han podido establecer comunicación con sus reporteros en la zona", indica un artículo que se puede ver en la página web de ese medio.
Por su parte, Caracol confirmó que pudo establecer contacto con los periodistas de su medio que averiguaban por la suerte de Salud Hernández Mora, pero aseguró que les quitaron los equipos técnicos antes de liberarlos.
El reportero de esa cadena Diego Velosa aseguró que cuando fue retenido estaba con su equipo en Filogringo, en el municipio de El Tarra, cuando fue "abordados por guerrilleros del ELN". "Nos retuvieron por espacio de tres horas y tras tres horas de interrogatorio nos quitaron todos los equipos (...) y nos obligaron a salir del lugar", explicó.
Las miradas puestas en el ELN
Hernández Mora desapareció el fin de semana la región de Catatumbo, dominada por rebeldes de izquierda y organizaciones del narcotráfico cuando realizaba un reportaje.
Conocida por sus posturas radicales contra los grupos guerrilleros y sus críticas al proceso de paz del Gobierno con las FARC, la periodista es desde hace tiempo corresponsal en Colombia para el diario español El Mundo y una influyente columnista en el periódico El Tiempo, de Bogotá.
Según El Tiempo, Hernández viajó la semana pasada al Catatumbo para realizar un trabajo periodístico sobre los cultivos ilegales.
Pese a las informaciones que sugieren que Hernández Mora podría estar en manos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), hasta ahora nadie ha reclamado la autoría de su posible secuestro.
El ELN y el gobierno colombiano anunciaron a finales de marzo en Caracas el establecimiento de una mesa de diálogo para suscribir un acuerdo con el objetivo de terminar ese conflicto armado de más de medio siglo. Posteriormente, el presidente Santos supeditó el inicio de las conversaciones a que la guerrilla deje en libertad a las personas que tiene secuestradas.
En ese sentido, el negociador el gobierno en ese proceso, Frank Pearl, instó este martes a la guerrila a liberar "cuanto antes" a los periodistas en caso de que estén en su poder: "La libertad de expresión es un derecho y una de las mayores garantías para construir paz", escribió en su cuenta de la red social Twitter.
"Zona conflictiva para la prensa"
Según el medio colombiano ¡Pacifista!, la región donde desaparecieron Hernández y los periodistas de RCN es "altamente conflictiva y difícil para la prensa". En ese área donde operan las guerrillas del ELN y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), varios reporteros fueron "retenidos y hostigados" por el remanente de otro grupo combatiente, el Ejército Popular de Liberación (EPL), durante el último año.
Eso ha provocado la condena de diferentes organizaciones como la de la Defensoría del Pueblo que pidió aclarar las presuntas agresiones a la prensa.
En un comunicado, señaló que tanto los periodistas de RCN Televisión que se encuentran desaparecidos como los de Caracol fueron despojados de sus equipos de trabajo como cámaras y teléfonos celulares.
"Versiones allegadas a las delegaciones humanitarias desplegadas por el Ministerio Público, indican que actores ilegales con presencia en esa jurisdicción, particularmente en la vereda Filogringo, habrían retenido a algunos comunicadores, personal de apoyo y equipos tecnológicos enviados para el cubrimiento de esta noticia", se puede leer en el comunicado de la Defensoría.
Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) emitió este martes un comunicado en el que mostró su preocupación por las agresiones que continúan presentándose contra la prensa en la zona del Catatumbo.
"La FLIP reitera a las autoridades la importancia de maximizar esfuerzos en el esclarecimiento de los hechos que atentan contra la libertad de prensa en el Catatumbo, asegurando que en las distintas acciones que han sido activadas se garantice la vida e integridad de los periodistas que están en la zona", indica el comunicado.
En el texto, la organización exige la puesta en "libertad inmediata" y el retorno de los periodistas al ejercicio de su oficio sin condiciones. Asimismo, hace un llamado a los medios de comunicación para "evaluar con cuidado la situación y " abstenerse de enviar periodistas a la zona si no cuentan con protocolos de protección para garantizar la seguridad de los corresponsales".






